"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional"

,   

Artículos

CAPITULO I: LA SITUACION DEL RIESGO PAIS

1. ¿Cuáles son los factores que normalmente determinan el incremento del riesgo-país?

El riesgo país, medido por el Stripped Spread de los bonos Brady, se incrementa principalmente de acuerdo a la evolución de tres tipos de factores: En primer lugar, por la evolución de las variables económicas fundamentales de una economía, asociadas la política macroeconómica doméstica o al contexto internacional, tales como el déficit fiscal, la inflación, el nivel de las Reservas Internacionales Netas, el nivel de actividad económica, la tasa de interés internacional, etc. En segundo lugar, responde a la situación política doméstica. Por ejemplo, en periodos electorales se produce un grado de incertidumbre que eleva el riesgo país. Finalmente, y no por ello menos importante, el riesgo país sube también por eventuales riesgos en la región. Por ejemplo, en los dos últimos meses el riesgo país regional ha estado moviéndose al ritmo de Argentina, país que tiene problemas fiscales severos.

2. ¿Por qué subió el riesgo-país del Perú en los últimos días, previos al proceso electoral?

Del análisis de la situación en los últimos días, se puede afirmar que la elevación reciente del riesgo país obedeció al segundo factor (situación política doméstica) derivada de la incertidumbre del proceso electoral. Las variables importantes como inflación, déficit fiscal, nivel de RIN o la tasa de interés internacional se mantuvieron y se mantienen dentro de los márgenes normales. En consecuencia, como ocurrió en la primera vuelta electoral, el nivel de riesgo país descenderá conforme se aclare más el panorama de transición, en cuanto se conozca el equipo económico del presidente electo y en cuanto este equipo de las señales a los mercados financieros que hará una política económica responsable y que mantendrá bajo control las variables económicas fundamentales.

Efectivamente, luego de la jornada electoral del pasado 3 de junio, el riesgo país ha descendido y la normalidad parece haber regresado.

3. ¿Cuáles son las razones por las cuales, en los últimos días, el tipo de cambio y las tasas de interés interbancarias se elevaron y la rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima descendió?

Los movimientos recientes en los precios de los activos financieros (tipo de cambio, tasas de interés, el precio de los activos cotizados en la BVL)  obedecieron principalmente a la elevación del riesgo país, como consecuencia  de la incertidumbre que se genera en todo periodo electoral.

Esta elevación del riesgo país generó - en los últimos días - presiones alcistas en el tipo de cambio, en las tasas de interés, hizo caer la rentabilidad de la Bolsa de Valores y obligó al BCRP a adoptar una política monetaria restrictiva. En los últimos días del mes de mayo y en los primeros días de junio, a pesar que la autoridad monetaria vendió dólares y colocó Certificados de Depósitos a tasas crecientes, el tipo de cambio continuó con su tendencia alcista. Las expectativas de mayor devaluación por el mayor riesgo país impactó también en los bancos. Las expectativas devaluatorias y la restricción monetaria elevaron la tasa de interés interbancaria en MN.

Sin embargo, estos factores se han normalizado. Que esta burbuja financiera se interrumpa o no,  dependerá no solamente de lo que puedan hacer las autoridades económicas del actual Gobierno de Transición, sino que dependerá fundamentalmente de cómo recibirán los mercados financieros al presidente electo, de los anuncios que éste y su equipo de gobierno realicen respecto de su próxima política económica y de la credibilidad que generen estos anuncios.

4. ¿Qué riesgos para la economía peruana pueden provenir de otros países de la región, en especial de Argentina y Brasil?

Es evidente que en un contexto de globalización, los desarrollos en la región (particularmente en Argentina y Brasil) tienen influencia sobre la economía peruana. Es de esperar que la incertidumbre respecto a la evolución económica de Argentina disminuya significativamente luego de la aplicación de medidas fiscales del ministro Cavallo y los resultados del canje de deuda externa realizados el pasado 1 de junio. Brasil se vería favorecido también por esta situación, aun cuando enfrenta en el corto plazo problemas asociados a la crisis energética.

5. ¿Cómo se puede evitar estos riesgos?

Así como es inevitable la influencia de estos eventos regionales sobre nuestra economía (en particular sobre variables como el tipo de cambio y el riesgo país), es también evidente la necesidad de que la economía mantenga fundamentos macroeconómicos sólidos, en particular un nivel de reservas internacionales elevado y una adecuada supervisión financiera para evitar estos riesgos. Asimismo, se debe mantener una política monetaria y fiscal prudente que sea la base para disminuir el riesgo país y mantener un seguimiento cercano de la evolución de la liquidez del sistema bancario, así como del mercado cambiario, en particular de las operaciones forward. El Gobierno de Transición ha venido realizando esta labor.