"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transparencia Económica

CAPITULO I. PERSPECTIVAS MACROECONOMICAS

1.¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para el 2001 y qué sectores liderarán el crecimiento a partir del segundo semestre del 2001?

Pensamos que la actividad económica ha tocado fondo y que estamos en el punto más bajo del ciclo. Si bien las tasas de crecimiento año a año aún son negativas, la evolución del PBI desestacionalizado muestra que la caída ya se ha detenido. Aún así, el despegue de la economía no se producirá antes de que las elecciones despejen la incertidumbre sobre el nuevo gobierno. Si éste al asumir el mando da rápidamente las señales que el mercado espera, puede haber una recuperación más dinámica a partir del segundo semestre.

El crecimiento del producto bruto interno sería impulsado por el mayor dinamismo de las exportaciones. Continuando con la tendencia mostrada en años anteriores, esta variable registraría un crecimiento superior al del PBI.

La demanda interna presentaría una variación positiva, pero menor a la registrada en el 2000, año en el cual habría mostrado una ligera recuperación de 2,8 por ciento respecto a una caída de 2,6 por ciento observada en 1999. En el año 2000, la demanda interna se desaceleró a partir del segundo trimestre debido a la incertidumbre provocada por la actual situación política del país, que se ha traducido en continuas disminuciones de los niveles de inversión privada.

En la medida que se mantengan los lineamientos del programa económico, se espera que la economía retome paulatinamente la senda de crecimiento sostenido que se ha visto  temporalmente afectada. En este sentido, se prevé una recuperación de la demanda interna, principalmente en el tercer y cuarto trimestre del 2001, impulsada por la inversión y el consumo privado. En el caso de la inversión privada, su evolución correspondería a los sectores minería, hidrocarburos, telecomunicaciones e industria, destacando proyectos como Antamina, ampliación de las plantas de Cuajone e Ilo (Southern), La Quinua (Yanacocha), Camisea, ampliación de la refinería de La Pampilla, entre otras.

2.¿Cómo será afectado el Perú por la desaceleración de la economía norteamericana?

Si la desaceleración en el crecimiento en EE.UU. no lleva a una fuerte recesión, los efectos sobre el Perú por el lado del comercio serían limitados. Si bien EE.UU. demanda cerca de 30% de las exportaciones peruanas, una buena parte de éstas son materias primas que fácilmente pueden encontrar demanda en otros mercados. En el caso de las exportaciones de confecciones textiles, la inclusión de éstas en los beneficios del ATPA más que compensaría el efecto de un menor crecimiento en los EEUU. Evidentemente, si EE.UU. cayese en una recesión que afectara fuertemente el crecimiento mundial, el efecto sobre el Perú a través de las exportaciones sería mayor.

Por el lado de la balanza de capital el efecto del enfriamiento de EE.UU. sobre el Perú hasta el momento incluso es positivo, dado que el cambio en la política de la FED ya tuvo un efecto sobre el nivel de las tasas de interés internacionales, como el LIBOR, que ya se tradujo en una rebaja de las tasas de interés pasivas. Sin embargo, si una recesión fuerte llegara a afectar a países como México, (que sí siente la desaceleración en EE.UU: por el estrecho vínculo en el marco del NAFTA) o Argentina (que ya se encuentra en una situación macroeconómica complicada) aumentaría el riesgo de la región y de esa manera implicaría condiciones de financiamiento menos favorables.

3.¿Cómo será afectado el Perú por la crisis que atraviesa Argentina?

En los últimos días la incertidumbre respecto a la situación económica Argentina ha disminuido, en particular luego de la aprobación de las medidas dictadas por parte del Congreso.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que una crisis en Argentina, que afectaría también a su principal socio comercial (Brasil), derive en un efecto contagio que pueda generar ataques especulativos. Las recientes crisis políticas que se han observado en el país muestran que las probabilidades de retiros masivos de capitales y de presiones sobre el tipo de cambio no serían de magnitudes importantes.  A pesar de ello, es importante mantener una posición de liquidez internacional sólida, por lo que se requiere efectuar las acciones necesarias para asegurar el desembolso de los recursos de libre disponibilidad de los organismos multilaterales, contemplados en el programa económico.

Adicionalmente, se requiere mantener un seguimiento cercano a la evolución de la liquidez del sistema bancario, así como del mercado cambiario, en particular de las operaciones forward.

Al aumentarse el riesgo de Argentina y de Brasil, el riesgo región podría incrementarse; aun cuando esta tendencia se ha comenzado a revertir desde el día 22 de marzo.  A la fecha, el alza en el spread de los Bonos Brady peruanos ha sido poco significativo.  De los niveles de 631 registrados a inicios de mes, el spread del bono PDI pasó a un nivel máximo de 659,9 el día 23, revirtiendo esta tendencia en los últimos días.  Ello podría llevar a un encarecimiento del costo financiero de las líneas de crédito del sector privado, que compensaría parcialmente la reducción de las tasas de interés internacionales.

4.¿Qué efecto tendrá la negativa de algunos países europeos de importar harina de pescado por la enfermedad de las vacas locas?

Evidentemente esta medida nos afecta, y estamos tomando iniciativas para convencer a los gobiernos europeos de que la Harina de Pescado no presenta ningún riesgo para la cadena alimenticia. Por otro lado, aunque se mantuviera esta restricción, su efecto sobre nuestra economía sería moderado. Si bien la pesquería es nuestro segundo sector exportador más importante, aún en un buen año no supera el 17% de nuestras exportaciones totales. Por otro lado, Alemania, el único país que en este momento mantiene una prohibición para la importación de harina de pescado, sólo absorbe alrededor del 10% de nuestras exportaciones pesqueras tradicionales, monto que ascendería a US$ 100 MM.