"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transparencia Económica

CAPITULO IV. Propuestas para promover el acceso a financiamiento a través del mercado de valores peruano

61. ¿Cuál es el reto para los reguladores frente a estos cambios mundiales?

Definitivamente esto impone retos a los reguladores pues el acceso de los inversionistas a un mercado sin fronteras, en especial de los individuales, ha venido acompañado de mayores oportunidades de fraude y engaño. Esto abre un nuevo espacio para la regulación y ya las principales comisiones de valores han tenido que enfrentar problemas. La confianza de los inversionistas y emisores es el principal activo de un mercado.

IV. Propuestas para promover el acceso a financiamiento a través del mercado de valores

62. ¿Qué proyectos de ley estaban pendientes en el Congreso y que incidían sobre el mercado de valores?

En los primeros días del mes de noviembre del 2000, la anterior administración del Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República dos proyectos de ley con el objetivo de promover el mercado de capitales. Uno de ellos a fin de modificar la Ley del Mercado de Valores, Ley de Fondos de Inversión, Ley de la Bolsa de Productos, Ley de Fondos Colectivos y la Ley de Protección de los Accionistas Minoritarios de las Sociedades Anónimas Abiertas, presentado al Congreso con fecha 6 de noviembre del 2000. El otro proyecto de Ley Proyecto de Ley que modifica la Ley del Impuesto a la Renta y la Ley del Impuesto General a las Ventas a fin de impulsar el mercado de valores, presentado al Congreso con fecha 7 de noviembre del 2000.

Estos proyectos de ley, que no habían sido sometidos a Consulta Ciudadana, no fueron aprobados por la Comisión de Economía del Congreso. En vista del poco interés mostrado en estas normas, el Congreso no logró aprobarlas.

63. ¿Cuál fue la primera medida del Ministerio de Economía respecto de estos proyectos?

En enero del 2001 el Ministerio de Economía y Finanzas, tomando en cuenta la importancia que reviste el desarrollo del mercado de valores para el futuro de nuestro país, conformó una Comisión [18] encargada de proponer acciones y medidas orientadas a promover el desarrollo del mercado de valores peruano y facilitar el acceso a dicho mercado a la pequeña y mediana empresa.

Sobre la base del informe presentado por dicha Comisión, el 25 de abril pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas pre-publicó para consulta pública el Documento de Trabajo “Acceso a Financiamiento a través del Mercado de Valores”, el mismo que contenía un marco conceptual, un diagnóstico sobre la situación del mercado de valores peruano, así como una propuesta integral orientada a desarrollar el mercado de valores peruano, incluyendo 5 proyectos de ley.

El Documento inicial fue sometido a Consulta Ciudadana hasta el 09 de mayo con el objetivo de recibir comentarios y aportes de la ciudadanía que contribuyeran a mejorar las normas que se proponían.

64.¿Cuál es el resultado de la consulta ciudadana?

Se recibieron en total 54 propuestas que contienen diversos comentarios y sugerencias en relación con el documento de trabajo publicado. Pero veamos la diferencia entre el proceso legislativo anterior (que no logró su aprobación en el Congreso de la República) y el proceso actualmente seguido para la aprobación de tan importantes proyectos.

65. ¿Cuáles son los proyectos de ley que está proponiendo el MEF para aprobación del Congreso luego del proceso de consulta ciudadana?

Como resultado del proceso de consulta ciudadana se ha elaborado una propuesta de reforma integral del mercado de valores. En materia legislativa, la reforma propuesta se plasma en 5 proyectos de ley.  Asimismo, en la emisión de normas reglamentarias a aprobarse por el MEF y Conasev. Los cinco proyectos son:

  • Proyecto de Ley que modifica la Ley del Impuesto a la Renta y Ley de Tributación Municipal, en relación a las rentas de capital.

  • Proyecto de Ley que modifica la Ley 27028 – Ley que sustituye las acciones de trabajo por las acciones de inversión

  • Proyecto de norma legal sobre la emisión de títulos representativos de créditos reconocidos por Indecopi

  • Proyecto de Ley que modifica la Ley de Títulos Valores

  • Proyecto de Ley que modifica la Ley del Mercado de Valores, Ley de Fondos de Inversión, Ley de la Bolsa de Productos, Ley de Fondos Colectivos y la Ley de Protección de los Accionistas Minoritarios de las Sociedades Anónimas Abiertas. (modificado del proyecto de ley anterior que ya existía en la Comisión de Economía)

66. ¿Cuáles son los objetivos de estos proyectos?

 

Estos proyectos de ley buscan cumplir con los siguientes objetivos:

  • Que el mercado de valores se constituya en un verdadero mecanismo de financiamiento alternativo para las empresas, en particular para las Pymes.
  • Incorporar nuevos emisores e inversores al mercado de valores
  • Dar mayor liquidez al mercado de valores
  • Mejorar del marco institucional del mercado de valores
  • Mejorar la protección de los accionistas, en particular a los pequeños inversionistas.

67. ¿Cuáles son las medidas específicas más importantes?

Entre las medidas más importantes figuran:

  • En primer lugar, se propone que las ganancias de capital que se obtengan a través de la Bolsa de Valores, de la Bolsa de Productos y de la Mesa de Negociación de Instrumentos de Emisión No Masiva (MIEMN) estén exoneradas del Impuesto a la Renta hasta el año 2 010. Actualmente, la exoneración es sólo por dos años y no incluye a los intereses y reajustes de capital de los títulos adquiridos a través de la Mesa de Negociación de Instrumentos de Emisión No Masiva (MIEMN). De esta manera, se promoverá inversiones de mediano y largo plazo en el mercado de valores.

  • En segundo lugar, se propone eliminar la distorsión tributaria en los Fondos de Inversión, según la cual el Impuesto a la Renta grava hoy al fondo y no –como debe ser- a los partícipes del mismo. En ese sentido, los Fondos de Inversión propiamente dichas no estarán gravados. Esto permitirá canalizar alrededor de US$ 800 millones de dólares que tienen hoy las AFPs para este tipo de instrumentos y que muy bien podrían tener esta alternativa de inversión. De esta manera, se promoverá agresivamente los fondos de inversión como alternativa de financiamiento para las Pymes.

  • En tercer lugar, se incorpora los títulos de créditos reconocidos por el Indecopi al mercado de valores a fin de dotar de liquidez inmediata al acreedor que lo requiera. En ese sentido, cualquier acreedor con un título firme de una empresa en reestructuración podrá llevar sus títulos al mercado de valores y obtener liquidez de manera inmediata. En la actualidad, existen US$ 5 mil millones de créditos reconocidos en el Indecopi.

  • En cuarto lugar, se propone incentivar el canje voluntario de las acciones de inversión por acciones comunes, reforzando los derechos de los accionistas minoritarios.

  • Por último, se ha considerado que la conversión de la Bolsa de Valores y la Bolsa de Productos en Sociedades Anónimas, también sea totalmente voluntaria.

 

Lima, 23 de mayo de 2001