"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
51. ¿Porqué el Perú debe considerar el entorno global para desarrollar el mercado de valores?
Aún cuando, como se ha visto, nuestro mercado de valores es pequeño, no deja de ser parte de un único mercado global, es por ello que cualquier estrategia para promover el desarrollo de un mercado de valores nacional debe primero considerar el entorno y las estrategias seguidas por los principales mercados de valores del mundo.
52. En líneas generales, ¿Cómo se presenta el mercado global?
El escenario se presenta altamente globalizado y competitivo, situación que es impulsada por los avances en la tecnología y en particular por la creciente participación de Internet en las diferentes actividades financieras. La ausencia de barreras promovida por Internet facilita el flujo de capitales hacia los mercados más eficientes, y viene presionando a los principales participantes en la necesidad de redefinir su rol y estrategia de desarrollo.
53. ¿Cómo se expresa la concentración en pocos centros financieros?
En efecto, se observa una fuerte tendencia hacia la concentración de la liquidez en pocos centros financieros. Lo que unas plazas ganen será a costa de aquellas otras que no hubieran sido capaces de adecuarse al entorno y en especial, de atender los requerimientos de los cada vez más exigentes inversionistas y emisores.
54. ¿Cuál es el impacto para las Bolsas Latinoamericanas?
El impacto en Latino América es dramático. Basta mencionar que en los últimos años las principales empresas de la región listaron sus valores en las bolsas estadounidenses a través de American Depository Receipts. A finales de 1999, se habrían emitido aproximadamente US$ 139 billones, con la consiguiente reducción en los montos negociados en las bolsas locales.
55. ¿Cuál es el nivel de competencia de las bolsas del mundo?
De hecho, existe una muy fuerte competencia entre las principales bolsas, y entre éstas y los mecanismos de negociación que han surgido al margen de los esquemas tradicionales y que amenazan su existencia. En los Estados Unidos, se han creado “bolsas” no reguladas llamadas Electronic Communication Networks ECN, y su presencia agrega competencia a la ya existente entre la Bolsa de Valores Nueva York (NYSE) y el Nasdaq.
56. ¿Qué es el Nasdaq?
Son plataformas electrónicas que permiten que los compradores y vendedores se encuentren directamente sin la intervención de los intermediarios tradicionales (mejores precios y menores costos). A finales de 1998, los ECNs representaron entre el 30-35% del volumen negociado en el Nasdaq. Es importante observar que los propietarios de estos sistemas son las principales corredoras de valores estadounidenses, lo que muestra además que las bolsas estarían compitiendo con sus propios dueños. Esta situación responderá acaso a la inacción o demora de las bolsas tradicionales en atender los requerimientos de los inversionistas?, es una de las preguntas que se hacen los analistas.
57. ¿Existen iniciativas de integración de plazas bursátiles? ¿Cuáles son las más importantes?
En efecto, conscientes de que mantenerse como “islas” terminará por hacerlos desaparecerlas, se han dado diversas iniciativas de las principales plazas bursátiles por integrarse entre sí. Así, destaca la alianza entre las bolsas de Ámsterdam, Bruselas y París para conformar Euronext; entre las bolsas de Frankfurt, Milán, Madrid, Londres y el Nasdaq Europa; y el mercado Global Equity Market que surgiría como resultado de la alianza entre las bolsas de Toronto, Tokio, Hong Kong, Australia, México, BOVESPA, Santiago de Chile y Buenos Aires, con el liderazgo de la NYSE.
58. ¿Cómo operan estas alianzas?
A través de las alianzas, la mayoría de bolsas trabajan en la construcción de plataformas centralizadas de negociación (con la mayor conectividad posible) que faciliten la realización de operaciones transfronterizas (con acciones, instrumentos de deuda, opciones y futuros), de manera eficiente las 24 horas del día, permitiendo la más amplia participación de inversionistas individuales e institucionales. También hay esfuerzos por contar con sistemas centralizados para la compensación y liquidación continua de dichas operaciones en multimonedas, durante todo el día y a los menores costos posibles.
59. ¿Qué otros cambios hay en el mundo en cuánto a posibilidades de financiamiento a través de la Bolsa? ¿Cuál es el papel del Internet?
Se observan cambios importantes en las empresas y sus posibilidades de financiamiento a través de los mercados de valores. Surgen empresas globalizadas, que se consolidan con el fin de operar en múltiples mercados y acceder a mayores alternativas de financiamiento y en mejores condiciones. Internet permite que los emisores pueden encontrarse “directamente” con una más amplia base de inversionistas y a un menor costo, facilitándose la obtención de capital por parte de medianas y pequeñas empresas no calificadas para listar sus valores en las bolsas tradicionales. Además de múltiples iniciativas privadas creadas para facilitar el encuentro entre las empresas y los inversionistas a través de la red, destacan el “Enterprise Market” de la Bolsa de Australia y “German Equity Forum” de la Bolsa Alemana, mercados que permiten que las Pymes puedan obtener capital directamente de los inversionistas.
60. ¿Qué cambios se observan en los inversionistas y su mejor acceso a información a través de Internet?
Similares cambios se observan en los inversionistas, desde los más pequeños hasta los más grandes, quienes no sólo cuentan con mayor información, sino que tienen la posibilidad de elegir sus inversiones de manera sencilla y a bajo costo, presionando hacia una efectiva “democratización” de los mercados de valores.
Se estima que en los Estados Unidos el 48% de las transacciones realizadas por inversionistas minoristas en el 2000 se llevó a cabo a través de Internet. Asimismo, surgen inversionistas institucionales más grandes y sofisticados, que presionan hacia un cambio en la intermediación tradicional buscando que ésta atienda sus mayores requerimientos.
Estos cambios confirman que hoy los principales actores son los “inversionistas” que pueden moverse entre mercados con sólo apretar una tecla. La sobrevivencia de los mercados dependerá de la capacidad de éstos de ofrecer alternativas de inversión con seguridad, eficiencia (rapidez, menores costos, y procedimientos estandarizados), liquidez y transparencia. Todo lo que se haga en este sentido se traducirá en mejoras en la liquidez y en mayores negocios, con los consiguientes beneficios para los emisores.
61. ¿Cuál es el reto para los reguladores frente a estos cambios mundiales?
Definitivamente esto impone retos a los reguladores pues el acceso de los inversionistas a un mercado sin fronteras, en especial de los individuales, ha venido acompañado de mayores oportunidades de fraude y engaño. Esto abre un nuevo espacio para la regulación y ya las principales comisiones de valores han tenido que enfrentar problemas. La confianza de los inversionistas y emisores es el principal activo de un mercado.