"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transparencia Económica

Sobre deudas, obligaciones y contingencias del Estado - CAPITULO V

Alternativas de Financiamiento

 

58. ¿Qué oportunidades de financiamiento tiene el país en la actualidad?

En la actualidad, con el nuevo contexto económico y político favorable, el Perú tiene una oportunidad para mejorar la administración de sus pasivos y adecuarse a mejores practicas internacionales. A nivel internacional se están viendo tasas de interés históricamente bajas y oportunidades para países como el Perú de acceder a mercado de capital en montos y condiciones muy favorables. Existe también una demanda latente por crédito peruano y una expectativa en el mercado sobre posibles incursiones peruanas en el mercado internacional de deuda. Si el Perú es capaz de demostrar profesionalismo en el manejo de su endeudamiento, será capaz de mejorar la percepción de riesgos país y facilitará el acceso a los mercados internacionales a menores costos.

 

59. ¿Cuáles son las necesidades de Financiamiento para el periodo 2001-2004?

Se estima que las necesidades financieras para el periodo 2001-2004 son de US$ 1,803 millones para el 2001, US$ 1,828 millones para el 2002, US$ 2,038 millones para el 2003 y US$ 2,033 para el 2004.

 

60. ¿Qué riesgos existen de que estas necesidades de financiamiento sean mayores?

 

Los riesgos que pueden modificar las necesidades financieras pueden estar referidas a:

 

  • Un crecimiento económico menor al previsto, en ese caso, es probable que el resultado primario se vea afectado y por lo tanto aumente el déficit fiscal.
  • Una variación de las políticas de recaudación y gestión de gastos. En ese caso se podría afectar negativamente al déficit fiscal.
  • Riesgos de mercado, es decir, incremento en las tasas de interés y devaluación de nuestra moneda respecto a las internacionales, pueden significar un incremento en el servicio de deuda y por lo tanto incrementar las necesidades financieras.

Si consideramos que estas variaciones podrían aumentar el déficit anual en un 0.5%, entonces las necesidades adicionales de financiamiento oscilarían entre US$ 280 MM y US$ 330MM anuales. Igualmente, la volatilidad derivadas de movimientos en tasas de interés y tipo de cambio generarían volatilidad en el servicio de deuda. Mediciones preliminares realizadas en la Dirección General de Crédito Público, señalan que los riesgos de mercado potencialmente pueden incrementar el servicio de deuda en US$ 130 MM anual .

 

61. ¿Qué oportunidades de Financiamiento con privatizaciones existen?

Los recursos generados por esta fuente pueden derivarse a financiar el déficit fiscal, lo que dependerá en última instancia de la política que se defina para estos recursos. Para los próximos 5 años estos recursos pueden llegar a ser hasta US$ 500 MM por año.

 

Las privatizaciones y concesiones previstas para el 2001 y 2002 se presentan en el siguiente cuadro:

 

2001   2002
Privatizaciones
Venta de acciones del Estado 235   Venta de acciones del Estado 20
Iscaycruz (25%), Edelnor(36%), Etevensa (38%) y Relapasa (32%).     Empresa Eléctrica Piura (40%)  
Venta del 70% de acciones empresas regionales 90   Venta del Complejo Mantaro 940
Distibución eléctrica adquirida por grupo Jorbsa (30%.)     Venta del 100% de Etecen y Etesur 330
Venta del 100% de Electroandes 135   Otras ventas y cuotas 47
Otras ventas y cuotas 90      
         
Concesiones
Red vial   Saneamiento Municipal
Líneas de transmisión eléctrica   Proyecto Bayovar
Bosque Biabo   Red Vial
Telefonía Multimedios   Proyectos turísticos
Prospectos mineros   Proyecto Hidroenergético de Olmos
Total 550   Total 1337

 

62. ¿Qué oportunidades vía préstamos locales existen?

Por su Ley Orgánica el Banco Central de Reserva está facultado a comprar en el mercado secundario valores emitidos por el Tesoro Público. Sin embargo, por mandato legal, el incremento anual de las tenencias de esos títulos, valuados a su precio de adquisición, no puede superar el cinco por ciento del saldo de la base monetaria del cierre del año precedente .

 

63. La experiencia peruana de los ochenta revela que dichos flujos, generados a través de la emisión de billetes y monedas ("maquinita"), fueron utilizados para financiar el déficit fiscal, lo que a la larga se tradujo en la espiral inflacionaria.

 

Otra alternativa son los préstamos o las colocaciones de títulos en la banca local. Esta es una alternativa que también puede ser muy atractiva para cubrir necesidades estacionales de caja fiscal, que no coincidan con períodos de demanda de recursos por parte de empresas o inversionistas locales.

 

64. ¿Qué alternativas vía el mercado local de capital existen?

El Estado también debería tener una participación activa en el mercado de capitales local, tanto para cubrir sus necesidades de financiamiento como para promover su desarrollo. En efecto, el Estado puede contribuir de manera importante a formar una curva de tasas de rendimiento que serviría de referencia (benchmark) tanto para la determinación de las tasas de colocación de nuevas emisiones como para la evaluación de instrumentos representativos de deuda.

 

El desarrollo del mercado local de deuda es incipiente, no obstante que instituciones como el Banco Mundial estiman que éste tiene un potencial de crecimiento de US$ 400 a 600 millones anuales.

 

65. ¿Qué acciones desarrolló el MEF en esta materia?

A partir del 2001 sí se ha venido dando pasos importantes en lo que se refiere a emisiones en el mercado local. En efecto, para este año se ha autorizado la emisión en series de S/. 500 millones para financiar el gasto corriente. Hay tres aspectos que destacar en relación con esta medida:

 

  • Al haber sido emitidos en moneda nacional y en series de plazos diferenciados, se contribuye a la formación de tasas referenciales para emisiones en moneda nacional (a enero del 2001, el 76,8% del saldo en circulación en bonos privados correspondía a emisiones en dólares).
  • El bajo valor nominal de los bonos (S/. 1 000) facilita la participación de un mayor número de inversionistas, en especial de los individuales, y por ende contribuye a dinamizar el mercado secundario.
  • El que los bonos sean negociados en la bolsa contribuye a una mayor transparencia sobre las transacciones realizadas.

 

El desarrollo del mercado domestico debe ser una prioridad en la agenda pendiente, ya que la evidencia empírica muestra que mercados de capitales sólidos reducen los riesgos de contagio de las crisis internacionales, a parte de los beneficios que ya se mencionaron anteriormente.

 

Dentro de la dinámica del mercado local, se espera que la deuda pública interna tenga un papel muy importante. En efecto uno de los primeros pasos en la creación del mercado de capitales es la reciente publicación del Documento de Trabajo "Acceso a Financiamiento a través del Mercado de Valores", el mismo que se sometió a Consulta Ciudadana dentro del esquema de transparencia que lleva a cabo el Gobierno de Transición.

 

66. ¿Qué alternativas tenemos vía el Financiamiento Externo?

Desde hace mas de ochenta años que el Perú no emite deuda soberana en los mercados internacionales. El país ha limitado su uso de fuentes externas a operaciones puntuales de créditos comerciales, prestamos de bilaterales y multilaterales, y a la emisión de Bonos Bradys dentro de un plan de reestructuración de operaciones. El Perú no tiene una presencia cierta en los mercados de capitales

 

67. ¿Qué alternativas tenemos respecto de los préstamos de Organismos Multilaterales?

 

Los Organismos Multilaterales tiene hasta 3 posibles operaciones:

 

  • Créditos para financiar proyectos de desarrollo; estos son concertados con anterioridad y van desembolsándose en función del avance del proyecto.
  • Créditos de libre disponibilidad que tienen como objetivo financiar el déficit fiscal o el pago de deuda, amortización e intereses. Este tipo de prestamos han sido importantes en los últimos 5 años, alcanzando a un monto al 31 de diciembre del 2000 de US$ 3,919 millones.
  • Un tercer tipo de operación que se pude tener con ellos es el Aval, que permite estructurar emisiones de deuda en el mercado internacional, mejorando la calificación del bono, haciéndolo más atractivo para los inversionistas. Esta modalidad ha sido utilizada en el pasado por Argentina y Colombia en la crisis de los años 1998 y 1999.

 

68. ¿Qué alternativas ofrece la Deuda Comercial con Bancos Internacionales?

La banca comercial ofrece una serie de alternativas de créditos directos, estructurados, créditos puente u otros que contribuyen a financiar parte de las necesidades proyectadas en condiciones especificas. En el pasado los créditos sindicados por un grupo de Bancos han sido operaciones usadas por los gobiernos, sin embargo a raíz de las crisis de la deuda de 1982, estas tendieron a desaparecer. Hoy día las instituciones financieras prefieren asumir riesgo soberano a través de los Bonos Brady y/o globales, de esta manera pueden salir del riesgo si lo quisieran en el mercado secundario de los bonos.

 

69. ¿Es posible emisiones en el Mercado Internacional?

Cualquier estrategia de mediano plazo de administración de deuda pública debe tener necesariamente como fuente el acceso a los mercados de capitales internacionales a través de emisiones de Bonos Globales. El Perú tiene oportunidad de emitir básicamente en el mercado de Dólares y en el de Euros; el mercado de Yenes es todavía muy limitado para Países en vías de desarrollo.

 

Se debe aprovechar la posición que tiene Perú frente a los mercados internacionales, hay una serie de trabajos previos a una emisión que se pueden ir realizando por ejemplo, con las Clasificadoras de riesgo. Esto además de facilitar el camino, permitirá mayor transparencia hacia los mercados. Esta mayor transparencia tiene un efecto positivo en la calificación de riesgo-país y por lo tanto genera mayor demanda de los bonos globales.

 


Lima, junio del 2001