"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transparencia Económica

Sobre deudas, obligaciones y contingencias del Estado - CAPITULO II

Diagnóstico de los Pasivos del Estado

 

33. ¿Cuál es la evolución de la deuda externa en los últimos 30 años?

Durante las tres últimas décadas la deuda pública externa de mediano y largo plazo se ha incrementado de US$ 945 millones a fines de 1970 a US$ 19,205 millones a fines del 2000.

 

Durante las tres últimas décadas, los altos niveles de endeudamiento alcanzados, el incremento del costo de los recursos por incrementos en las tasas de interés y la periódica falta de recursos de la Caja Fiscal, han llevado a nuestro país en distintas oportunidades, a caer en atrasos en el pago de compromisos, lo que ha obligado a plantear diversas estrategias para negociar y acordar principalmente con los acreedores del Club de París y de la Banca Internacional, nuevos esquemas de reprogramación de pagos, a fin de buscar un alivio de la presión del pago del servicio de la deuda.

 

El alivio logrado en el marco de los acuerdos del Club de París y el plan Brady entre 1996 y 1997, explican una reducción del monto de la deuda en 27% que la llevan la deuda de US$ 25 652 millones a US$ 18,787 millones en 1997.

 

34. ¿Cuál ha sido los destinos de los préstamos externos en ese periodo?

Los desembolsos provenientes de financiamiento externo han tenido diferentes destinos, en las últimas tres décadas, los desembolsos destinados a Defensa representan el 16% del total y los créditos de libre disponibilidad, que se vienen utilizando desde principios de los 90, para financiar la caja fiscal, representa el 14%. En el siguiente cuadro se muestra mayor detalle al respecto.

 

Asimismo, en el cuadro anterior se puede apreciar que las concertaciones totales de deuda desde 1970 hasta el 2000 fueron de US$ 27,199 millones.

 

35. ¿Cómo evolucionó la deuda externa en el período 1970 - 1980?

Al cierre de 1969 el saldo de la deuda pública externa de mediano y largo plazo ascendía a US$ 875 millones. Entre 1971 y 1975 las concertaciones de nuevos endeudamientos externos se fueron incrementando gradualmente. Durante dicho período la orientación principal de los créditos concertados estuvo dirigida al rubro inversión en sectores de la producción, salud, transporte y comunicaciones (US$3,038 millones), y Defensa Nacional (US$692 millones).

 

36. ¿Cómo evolucionó la deuda externa en el Período 1980 - 1990?

Al comenzar este período el saldo de la deuda pública externa de mediano y largo plazo ascendía a US$ 6 044 millones, al finalizar era de US$18,934 millones. El año 1982, fue particularmente difícil para la región latinoamericana en lo que respecta a la disponibilidad de recursos en el mercado financiero internacional. Por ejemplo, en abril de ese año, se produjo el conflicto entre Argentina e Inglaterra por la posesión de las Islas Malvinas. A esto debemos agregar la crisis de deuda que se inicio en setiembre de 1982, el efecto de esta crisis fue el cierre de los mercados financieros a los países en desarrollo.

 

Asimismo, durante 1982 y 1983 nuestra economía se ve afectada por factores como la caída de la cotización de nuestros principales productos mineros, el impacto de la recesión mundial, la difícil situación de los pagos internacionales y el Fenómeno del Niño, acontecimientos que afectaron negativamente nuestra Balanza de Pagos, creando una situación de emergencia nacional y la necesidad de asegurar el equilibrio externo de la economía del país.

 

Para junio de 1984, el gobierno se encontraba con graves problemas fiscales que imposibilitaron un cumplimiento cabal del acuerdo con el FMI, y que originaron que se incumpla con los términos de las reestructuraciones efectuadas, por lo que no se suscribió la mayor parte de los Convenios Bilaterales con el Club de París, retrasándose así mismo el pago de los compromisos contraído con la banca internacional. A fines de 1984, los atrasos en el servicio superaban los US$ 1 000 millones.

 

En el periodo 1985-1990 se decidió no destinar más del 10% de las exportaciones como servicio de deuda. Esto significó que la deuda peruana sea declarada Valor Deteriorado y el Perú sea declarado Inelegible por parte del FMI y Banco Mundial.

 

A pesar de la notable disminución de las nuevas concertaciones de créditos externos en dicho período, la deuda pública aumentó en US$ 8,130 (US$ 10,902 millones en 1985 versus US$ 18,934 millones a diciembre de 1990). Es decir, creció en alrededor del 74%, por la acumulación de los intereses no pagados y las moras correspondientes. En 1990 la deuda ascendía a 62% del PBI.

 

37. ¿Cómo evolucionó la deuda externa en el Período 1980 - 1990?

El inicio de esta década encontró al país sin ninguna posibilidad de financiamiento externo y en una desastrosa situación económica. El Perú era inelegible y las primeras medidas del gobierno se orientaron a estabilizar la inflación y generar un mayor ingreso fiscal.

 

A inicios de los noventa, se diseña una estrategia que contemplaba un proceso progresivo de arreglo con los acreedores que se iniciaría con la normalización de las obligaciones contractuales con los Organismos Financieros Internacionales para luego, con el apoyo de estos, se propiciaría un entendimiento con los gobiernos agrupados en el Club de París y posteriormente con la banca internacional y el resto de acreedores.

 

En 1991, el Perú inició conversaciones con los acreedores agrupados en el Club de París, a fin de llegar a un arreglo dentro de un esquema conocido como "Términos de Houston". En setiembre de ese año, se concretó dicho acuerdo, mediante el cual se reestructuraron los atrasos que a esa fecha ascendían a alrededor de US$ 7 000 millones, asimismo, se consiguió el alivio de los vencimientos comprendidos entre octubre de 1991 y diciembre de 1992.

 

Luego de un largo proceso de conciliación, recolección de documentos y la elección del tipo de bono por cada acreedor en marzo de 1997 se cerró el acuerdo definitivo con la Banca internacional por medio del cual más de US$ 10 000 millones de deuda original, fueron transformados en aproximadamente US$ 4 873 millones en bonos.

 

En suma, como se puede observar en el siguiente cuadro, el mayor crecimiento de la deuda externa se dio en el periodo 1985-1990, durante el cual ésta se incrementó en US$ 8,130 MM, siendo una de las causas de este incremento la moratoria en que se incurrió en ese período. La década del 90 registró un incremento neto de la deuda externa de US$ 1,000 millones que equivale a un crecimiento del stock en 5%.

 

El incremento marginal de la deuda (igual a la suma de las concertaciones, multas y moras e intereses en suspenso, menos las amortizaciones, prepagos y condonaciones.) desde 1970 hasta el año 2000 fue de US$18,262 millones, siendo el período entre 1985 y 1990 el de mayor incremento, el mismo que es equivalente al 47% del incremento total.

 

38. ¿Cuál es el Stock de la Deuda Pública al 31 de mayo del 2001?

La deuda pública asciende al 31 de mayo del 2001 a US$ 22,200 MM, de los cuales la deuda externa es US$ 18,654 MM (84%) y la deuda interna es US$ 3,545 MM (16%). En el caso de la deuda externa la disminución de 19,205 en diciembre del 2000 a 18,654 en mayo del 2001 está explicado principalmente por la devaluación del yen respecto al dólar.

 

39. ¿Cuáles son las características de la Deuda Pública Interna?

La Deuda Pública Interna tiene 2 principales acreedores: Los bonos de reconocimiento de la deuda previsional de las personas que se afiliaron al Sistema Privado de Pensiones, a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Banco de la Nación.

 

En el caso del Banco de la Nación, la deuda tiene dos componentes, créditos principalmente en dólares por US$ 968 MM y Bonos por US$ 456 MM. Los bonos que se emitieron desde 1998 para apoyar y consolidar el sistema financiero están considerados como COFIDE.

 

40. ¿Cuáles son las características de la deuda pública externa?

La deuda externa está altamente concentrado en Club de París y Organismos Multilaterales, ambos representan el 75% de toda la deuda externa. La deuda de la Banca Comercial se encuentra principalmente en Bonos Brady, que a la fecha el stock asciende a US$ 3,727 MM y la deuda de Proveedores asciende a US$ 918 millones de los cuales, el principal acreedor es JAPECO por US$ 862 MM.

 

Dentro de la deuda de Club de París, el país que mayor saldo adeudado tiene es Japón que representa el 30% del total. La deuda concesional está a condiciones financieras bastante favorables y representa el 31% del total.

 

41. ¿Cuál es la estructura de la deuda pública por monedas?

El portafolio de deuda pública está principalmente en moneda extranjera, solo un 7% está en soles (estos son los bonos de reconocimiento). La deuda en dólares, que es la más importante dentro del portafolio, esta representa el 53% del total. Las canastas de monedas del Banco Mundial (S/pool) y la del BID (UAV) representan juntas el 13%.

 

42. ¿Cuál es la estructura de la deuda por Tasas de interés?

El 38 % del portafolio de deuda esta denominada en tasa fija y el 62 % en tasa flotante, dentro de las tasas flotantes la LIBOR 6M es la que mayor importancia tiene (32.6%). Los bonos Brady están considerados como tasa flotante; aunque recién empezarán a variar con la LIBOR 6M a partir del 2005. Los bonos de reconocimiento reditúan una tasa de interés igual a la inflación (VAC).

 

43. ¿Cuál es el Servicio de Deuda Proyectado?

El servicio de la deuda proyectada para el período 2001-2005 es alta y genera una presión importante sobre la caja fiscal. El servicio de deuda para este período en promedio anual es de US$ 2,380 MM. La concentración del servicio de deuda por acreedor esta también concentrado en Club de París y Organismos Multilaterales.

 

44. ¿Cuál es el peso de la deuda en relación al PBI, el presupuesto y las exportaciones?

Al inicio de los noventa, la deuda pública externa representaba el 62% del PBI. Gracias al Plan Brady se logró reducir en 1997 a 32% del PBI. Desde 1998 la deuda se ha mantenido en niveles de 35%. La deuda pública interna, la que al cierre del 2000 representaba 6% de la deuda pública total.

 

El ratio del servicio de deuda/PBI desde 1998 viene incrementándose. Al cierre del 2000 representó el 4.1%, mientras que los intereses representan el 2.1% del PBI. Respecto del Presupuesto de la República, el peso del servicio de la deuda es de aproximadamente el 23%.

 

El servicio de deuda respecto a las exportaciones en los últimos 3 años se ha incrementado ligeramente llegando a aproximadamente el 30%. Este ratio mide de alguna manera la capacidad de pago de la deuda externa con nuestras exportaciones