"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transparencia Económica

CAPITULO IV: PERSPECTIVAS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO 2001

28. ¿Cuáles es la situación del crecimiento del PBI y sus perspectivas hasta fin de año?

En el primer trimestre de este año el PBI ha descendido en 2.6 por ciento, con referencia al mismo trimestre del 2000, fundamentalmente por la mala performance de los sectores primarios. Para el año, se espera un crecimiento de 1.5 por ciento, basado en la recuperación que debe registrarse en la inversión privada luego del proceso electoral, en las medidas que ha tomado el gobierno de Transición y al ingreso del proyecto Antamina, en el segundo semestre del año.

29. ¿Cuál es la situación de la inflación y de los otros indicadores económicos y sus  perspectivas hasta fin de año?

Se considera que la inflación se mantendrá alrededor del 3,0 por ciento anual, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos estará alrededor del  2,6 por ciento del PBI y el BCR ganará US$  215 millones en Reservas Internacionales Netas, como resultado de la recuperación de la inversión extranjera a partir del segundo semestre y el mayor endeudamiento externo del sector público.

30. ¿Cuál es la situación de las exportaciones e importaciones hasta fin de año?

Este año, las exportaciones se incrementarían en 8,5 por ciento, inferior al esperado inicialmente debido a la desaceleración del crecimiento de la economía norteamericana, la sobreproducción regional de café y el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas lo que ciertamente debilita la demanda de oro y plata. Las importaciones alcanzarían este año un incremento de 3,5 por ciento, impulsado por las importaciones de capital de Antamina y el Programa Básico de Equipamiento Municipal, entre otros. Se proyecta para el año 2001  una balanza comercial equilibrada.

31. ¿Cuál será la situación del déficit fiscal este año?

Durante el presente ejercicio fiscal 2001 será necesario un financiamiento neto del Sector Público Consolidado (SPC)  del orden de 1,5 por ciento del PBI. Este menor déficit en relación con el del  año 2000 se explica por la reducción del déficit del Gobierno General (1,9 por ciento del PBI), y por el déficit esperado del Resto del Sector Público (0,3 por ciento del PBI).