"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transparencia Económica

CAPITULO IX: Transparencia FISCAL

62. ¿Qué acciones han permitido dotar de mayor transparencia en el manejo de la Tesorería del Estado?

Se ha implementado la utilización del Procedimiento de Pagos y el uso del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF_SP) por parte de las Unidades Ejecutoras del Pliego Ministerio de Defensa, así como del Ministerio del Interior y del Servicio de Inteligencia Nacional con lo cual se ha logrado incorporar a la totalidad de Unidades Ejecutoras en cuanto al uso de ambos instrumentos de gestión, haciendo un total de 536 Unidades Ejecutoras que, dependiendo del tipo de recursos asignados, manejan un total de 566 sub cuentas bancarias autorizadas por la Dirección General del Tesoro Público en el Banco de la Nación.

63. ¿En qué medida se ha mejorado el control en la asignación de recursos para operaciones y personal de FFAA y PNP?

Se ha eliminado la emisión de Documentos Cancelatorios Tesoro Público destinados a la compra de combustibles por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú para que este tipo de adquisiciones se realice con recursos en efectivo, lo que permite el seguimiento mas uniforme de los procesos vinculados a la vez que facilita la operatividad especialmente en cuanto a aspectos de pagaduría, sobre todo si se tiene en cuenta el nivel de recursos asignados para dicho concepto.

64. ¿Cuál ha sido la manera en que se ha dado atención a aquellas obligaciones pendientes de pago contraídas por algunas entidades así como a las devoluciones tributarias?

Al encontrarse la nueva administración con un determinado monto de obligaciones pendientes de pago contraídas en años anteriores especialmente en el Sector Transportes, en coordinación con el titular del mismo, se adoptaron las medidas necesarias para proceder a su debida cancelación.

En tal sentido, independientemente de los aspectos que rodean el hecho de no haberse cumplido oportunamente y que corresponden evaluar y calificar a las instancias pertinentes, es importante que el Estado reconozca sus obligaciones y de ser el caso las honre, recuperando de esta manera la confianza que merece por parte de los proveedores y contratistas en general.

De manera similar se procedió con las Devoluciones de Impuestos que por el orden aproximado de los 600 Millones de Nuevos Soles se encontraban pendientes, teniendo que en este caso recurrir a mecanismos extraordinarios de financiamiento, como es el caso de la emisión de bonos del Tesoro Público, dentro de los límites que señala la legislación relacionada.

65. ¿Cuáles son los mecanismos para mejorar el uso de los recursos públicos en la perspectiva de optimizar la cadena de pagos de la economía?

Teniendo en cuenta la particular situación recesiva en que se ha encontrado la economía nacional, se ha desarrollado acciones concretas para impulsar una mayor agilidad y oportunidad en la ejecución del gasto que el Estado realiza a través de sus diferentes entidades y organismos por lo que en coordinaciones directas con cada una de las Unidades Ejecutoras y Pliegos Presupuestarios, de manera que, en el marco de la normatividad correspondiente, se mejoren los aspectos administrativos relacionados con los procesos de contrataciones y adquisiciones y, de manera especial, en lo que a la atención de los pagos a proveedores se refiere para así contribuir mas efectivamente a que los agentes económicos recuperen su inversión y demás efectos positivos que ello representa.

Lima, junio del 2001