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Transparencia Económica

Sobre Transparencia Económica y Fiscal - CAPITULO IV

La agenda pendiente

 

29. ¿Por qué es necesario crear seguros institucionales para la permanencia de la Transparencia Económica y Fiscal?

Hay esa necesidad porque existen fuertes incentivos en el ámbito de la administración pública de limitar la transparencia y apertura informativa de sus actos con respecto a la ciudadanía. Asimismo existe aún una cultura de transparencia todavía muy incipiente en el Perú. Es por ello que se considera que deben crearse seguros institucionales para evitar que se reviertan lo ya avanzado en esta materia.

 

30. ¿ Cuáles son las propuestas para la asegurar la continuidad de las medidas de transparencia?

En aras de la permanencia de la Transparencia Económica y Fiscal, las autoridades deberían considerar las siguientes propuestas:

 

  1. Consolidar el Portal de Transparencia económica
  2. Crear la Función de "Información y Ciudadanía" en las entidades públicas
  3. Instituir la consulta ciudadana previa y obligatoria en las normas de carácter general del Poder Ejecutivo
  4. Crear un Fondo para financiar la promoción de la transparencia a cargo de la Defensoría del Pueblo.
  5. Instituir el Balance de Activos y Pasivos del Estado
  6. Certificación ISO 9002 para el Ministerio de Economía y Finanzas

 

31. ¿Cómo consolidar el Portal de Transparencia Económica?

Por la corta duración del mandato del Gobierno del Transición, el Portal de Transparencia Económica recién puede ser considerado la semilla de un proyecto integral para promover la transparencia de la gestión pública. Será tarea del nuevo Gobierno que asume el 28 de julio del 2001 consolidar el Portal. Para tal efecto, se proponen las siguientes medidas:

 

  1. Creación de Unidad encargada de administrar el Portal de Transparencia Económica.
  2. Propiciar una política de promoción permanente
  3. Generar nuevos contenidos

 

32. ¿Por qué es necesario la creación de una unidad ejecutora del Portal?

El proyecto del Portal de Transparencia Económica nació por iniciativa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía Finanzas, quien en la actualidad coordina sus contenidos con el aporte imprescindible de todas las áreas del Ministerio. El problema de este esquema es que todas las áreas involucradas tienen una serie de otras responsabilidades, y depende del orden de prioridades de cada una de ellas los recursos que se dedican al Portal. De esta forma, no está garantizado la permanente actualización de los contenidos, ni mucho menos la necesaria agresiva ampliación de la oferta informativa. Otras actividades necesarias, como la permanente actualización tecnológica y la política permanente de promoción del Portal están todavía mucho menos aseguradas. Ello pone el Portal en una situación muy precaria: un simple cambio de prioridades dictado por el titular de la cartera o incluso funcionarios de menor rango puede condenar el Portal a la irrelevancia.

 

Por ello se considera necesario la creación de una entidad ejecutora con el mantenimiento del Portal como exclusiva responsabilidad. Ello requerirá, por lo menos, de tres condiciones: Designar un Gerente de Información para el Portal, asignarle una partida presupuestal, y dar autonomía a la unidad ejecutora del Portal.

 

33. ¿Qué funciones tendría el Gerente de Información del Portal?

Se propone encargarle la administración del Portal de Transparencia Económica a un equipo pequeño y especializado de personas, que sería liderado por un Gerente de Información del Portal. El Gerente de Información tendría las siguientes responsabilidades:

 

  • Garantizar la permanente actualización de la información del Portal, exigiendo a las entidades correspondientes que ésta sea entregada oportunamente.
  • Explorar nuevos ámbitos de la transparencia económica y diseñar los productos de información respectivos para introducirlos en el Portal.
  • Diseñar y ejecutar la política de promoción permanente, fomentando el interés de los socios estratégicos y la ciudadanía en general en el Portal.
  • Garantizar la permanente actualización tecnológica del Portal.

 

Evidentemente, la unidad ejecutora del Portal debería ser dotada de una partida presupuestaria propia.

 

34. ¿Es necesario que la unidad ejecutora del Portal tenga autonomía? ¿Debe el MEF administrar el Portal u otra institución?

En la actualidad, el Portal de Transparencia Económica está en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas, y en el largo plazo su permanencia dependerá de la voluntad de las autoridades de esta institución. Eso puede implicar un peligro, dado que el Portal sirve, entre otras funciones, precisamente para la fiscalización de los actos de este Ministerio. Sería por ello recomendable tomar medidas que garanticen la autonomía de la entidad ejecutora de aquel organismo que fiscaliza. Para ello, se podría pensar en adscribir el Portal a una entidad pública cuyos intereses y funciones están alineados con su existencia. Esta entidad podría ser la Defensoría del Pueblo.

 

35. ¿Por qué es necesario que exista una política de promoción permanente?

La estrategia de promoción usada durante el lanzamiento del Portal de Transparencia Económica tuvo como objetivo dar a conocer al Portal entre algunas de las audiencias prioritarias y la población en general y generar interés en la información presentada. Los indicadores de impacto muestran que este objetivo ha sido logrado satisfactoriamente.

 

Sin embargo, el lanzamiento del Portal de Transparencia Económica sólo puede ser el primer paso de una política de promoción permanente que mantenga viva el interés de los socios estratégicos y de la ciudadanía en general y siga posicionando los conceptos básicos de la transparencia. La estrategia de promoción debe apuntar en dos direcciones: por un lado, recibir la opinión de los socios estratégicos y posibles usuarios sobre cómo mejorar contenido y presentación del Portal, por otro lado, incentivar su uso. Ello debe implicar:

 

  • Permanente contacto con los socios estratégicos. Para que éstos sientan la necesidad de contar con esta herramienta, ésta debe adaptarse a sus necesidades. Para tal efecto, es importante pedir permanentemente su opinión sobre el servicio ofrecido y recibir propuestas de cómo este puede mejorar. Para ello se pueden establecer reuniones periódicas, encuestas y otros mecanismos.
  • La permanente generación de noticias usando datos del Portal.
  • Campañas de comunicación cada vez que se incorpora información nueva o se realizan modernizaciones técnicas.
  • Medidas que promuevan el uso del Portal en colegios y universidades, como programas de capacitación para maestros, cursos o concursos académicos.

 

36. ¿Cuáles deberían ser los nuevos contenidos del Portal?

Una de las tareas importantes para consolidar el Portal será el identificar nuevos ámbitos de la transparencia económica y seguir ampliando la oferta de información del Portal. Algunos temas a incluir serían:

 

a. Balance de activos y pasivos del Estado.

En el mediano plazo, es imprescindible contar con un balance de todos los activos y pasivos del Estado, que incluya - como mínimo - una estimación de las principales contingencias por el lado de los pasivos y un listado y valorización de los bienes inmuebles, parque automotor y maquinarias del Estado. Ello implica efectuar un censo inicial y generar un sistema informático que permita la actualización permanente del balance.

b. Módulo de Deuda del Portal de Transparencia Económica

En adición a la información sobre el estado actual y las proyecciones sobre el servicio de la deuda pública, se viene trabajando en un módulo que incorpore información sobre los contratos de deuda pública vigentes. Con ello la ciudadanía en general y los analistas financieros, en particular, podrán conocer las condicionalidades de las obligaciones contraídas por el Estado.

c. Módulo de seguimiento al planeamiento estratégico.

Un aspecto importante de la problemática de transparencia económica esta referido a los mecanismos a través de los cuales las instituciones públicas reportan sobre los avances que se vienen realizando en el área de planeamiento estratégico. El cumplimiento de los objetivos estratégicos generales y específicos del planeamiento estratégico del sector público. debe documentarse y reportarse en forma periódica a través de un módulo de seguimiento. De esta forma, mejorarán los aspectos de rendición de cuentas y se podrá contar con elementos de juicio claros para apoyar decisiones en materia presupuestal.

d. Módulo de Información sobre el Proceso de Subasta de Fondos de Entidades Públicas

El Decreto Supremo No 040-2001-EF del 13 de marzo del 2001 aprobó los lineamientos para la inversión de fondos de entidades del Sector Público en el Sistema Financiero de acuerdo a principios de prudencia y transparencia utilizando mecanismos de subasta. La norma también creó un Comité Especial encargado de dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento del sistema de subastas de fondos de entidades públicas. Dicho Comité tiene el encargo de velar por la aplicación de los principios de transparencia a los mecanismos de subasta de fondos públicos.

A la fecha el Comité ha incluido en el Portal de Transparencia, junto con el marco legal y los instructivos para la aplicación del sistema por parte de las entidades públicas, la información sobre límites máximos por empresa financiera y por entidad pública. También viene desarrollando un aplicativo para facilitar el reporte de los resultados del proceso de subasta.

Dentro de la agenda pendiente, se ha propuesto el desarrollo de mecanismos que utilicen medios electrónicos para apoyar el proceso de convocatoria a las subastas. Adicionalmente, en la medida que a nivel de sector público se avance en los temas de gobierno electrónico, se podría incluir un módulo para el envío de propuestas, la realización de subastas virtuales y la elaboración de reportes en tiempo real sobre los resultados de las subastas.

e. Registro de lobbies.

En el Perú, el término "lobby" tiene - injustamente - un matiz peyorativo: con él se asocian las malas influencias que toman algunos grupos de presión o personas sobre los funcionarios públicos para obtener beneficios propios en desmedro del bien común. Sin embargo, los lobbies son, en primer lugar, un mecanismo necesario de información: los afectados por una decisión política o administrativa del Estado tienen todo el derecho - y casi la obligación - de informar al político o funcionario responsable de posibles efectos de sus decisiones y de proponerle alternativas si estos efectos no son deseables. La actividad simultánea y muchas veces competitiva de muchas lobbies en si misma puede contribuir a reducir la influencia de un grupo de presión en particular. Sin embargo, el sistema de lobby sí se vuelve peligroso y dañino si el contacto del funcionario público con el lobbysta no es transparente para el ciudadano. En cambio, si la opinión pública tiene conocimiento de qué grupos de presión están tratando de tomar influencia en las diferente dependencias del Estado, podrá estar alerta y será más fácil identificar y denunciar si una decisión parece favorecer a un determinado grupo en particular. Por ello, el Portal de Transparencia Económica debería incluir un registro de todas las instituciones privadas que visitan el Ministerio con fines lobbystas.

f. Base de datos de información macroeconómica

Actualmente existe información sobre proyecciones macroeconómica que se publica en forma anual y que no se revisa con la debida frecuencia. Sin embargo, la demanda de información de los analistas financieros nacionales e internacionales exige el desarrollo de una base de datos dinámica que permita actualizar proyecciones a medida que se cuenta con información sobre la ejecución corriente.

Una base de datos con estas características permitiría satisfacer los diferentes requerimientos de información y proveería de señales adecuadas sobre la evolución de la actividad económica que finalmente repercutiría sobre la percepción del riesgo-país.

g. Agenda del Ministro de Economía y Finanzas.

El Ministro como máxima autoridad del Ministerio es el principal blanco de las lobbies. Por ello, el ciudadano debería tener el derecho a estar informado de cuáles son las actividades del Ministro y con quién se reúne. Por ello, su agenda diaria debería publicarse en el Portal.

h. Correspondencia oficial.

En la misma línea, toda la correspondencia oficial recibida o enviada por el Ministerio debería publicarse en el Portal.

i. Enlaces a otras fuentes de información relevantes.

Si bien el Portal, en la sección de proyecciones macroeconómicas, ya incluye algunos enlaces a otras páginas del sector público que presentan información económica oficial, ello aún no se hace en forma sistemática y completa. Para aumentar el valor del Portal como un lugar centralizado de acceso a información económica del gobierno peruano, este debería incluir enlaces a todas las páginas de otras entidades públicas con este tipo de datos.

 

37. ¿En qué consiste la propuesta de crear la Función "Información y Ciudadanía" en las entidades públicas?

Basados en el derecho fundamental de la persona de solicitar la información que requiera y recibirla de cualquier entidad pública, consagrado en la Constitución Política del Estado, así como en la Declaración de Chapultepec, suscrita recientemente por el Gobierno Peruano en la cual se declara que "Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. (...)", resulta necesario crear al interior de las Entidades públicas una cultura de información y servicio al ciudadano.

 

En este sentido se propone el Proyecto de Ley que crea la Función de Información y Ciudadanía al interior de las Entidades del Sector Publico. Mediante esta norma se garantiza el acceso de los ciudadanos, en forma veraz y oportuna, a la información generada por la Entidad, a fin de que estos puedan ejercer la supervisión y control sobre la actuación y gestión de la misma. Cada entidad pública nombrará un Gerente de Información que será el encargado de velar por el cumplimiento de la norma en su institución. A este Gerente se le asigna en forma clara e inequívoca la responsabilidad por la oportunidad, calidad y veracidad de la información publicada. Por otro lado, se deberían tomar medidas para que estos Gerentes sean fácilmente identificables y ubicables para la ciudadanía.

 

38. ¿Por qué debe instituirse la Consulta Ciudadana Obligatoria de normas del Poder Ejecutivo?

La consulta ciudadana de políticas por parte de instituciones públicas incrementa el nivel de transparencia en el ejercicio de la función y confiere a los ciudadanos un mecanismo de fiscalización y control sobre el accionar de tales organismos. En este línea, el Gobierno considera que los mecanismos de consulta ciudadana en los procesos de definición de sus políticas deben ser incentivados y promovidos ampliamente, en especial, en lo que se refiere al ejercicio de su iniciativa legislativa y reglamentaria en materias tales como: medio ambiente, derechos del consumidor, valores culturales e históricos, planeamiento urbano y zonificación; regulación de servicios públicos; ahorro público, entre otras.

 

Por lo anterior, se propone el Proyecto de Ley Sobre La Consulta Ciudadana En Materia Reglamentaria. El objetivo de esta norma es determinar los casos en los cuales se debe otorgar el carácter de obligatorio a la Consulta Ciudadana.

 

39. ¿Qué medidas se proponen para generar socios estratégicos para el Portal?

Las siguientes medidas facilitarán la generación de estos socios estratégicos:

 

  • · La incorporación de información que sea del interés de estos grupos, para hacer el servicio imprescindible para ellos, proporcionándoles reportes o productos de información diseñados de acuerdo a sus necesidades, mediante la firma de convenios.
    · La permanente actualización de la tecnología del Portal, de modo que sea fácil de usar.
    · Una política de promoción permanente orientada, entre otros, a una relación estrecha con los socios estratégicos para mantenerlos informados sobre las novedades y incorporar sus consejos y propuestas en la oferta informativa del Portal.

 

40. ¿En qué consiste la propuesta de crear el Fondo de Información y Ciudadanía?

La creación del Fondo "Información y Ciudadanía", permitirá financiar las actividades de ciudadanos, asociaciones de consumidores y usuarios, gremios empresariales, partidos políticos, universidades públicas o privadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Municipalidades y, en general, cualquier entidad del sector público nacional, que desarrolle o promueva acciones de transparencia. El Fondo sería administrado por la Defensoría del Pueblo quien se encargaría de optimizar el uso de los recursos que las fuentes de financiamiento privadas y públicas decidan aportar para el desarrollo de mecanismos efectivos de supervisión de la gestión pública en los temas de acceso a información ciudadana.

 

El Fondo fomentaría los esfuerzos que realicen las entidades públicas y privadas orientadas: a la eliminación de la corrupción en la administración pública; el fomento de la participación ciudadana en la fiscalización y control de la gestión y administración pública; el acceso de los ciudadanos a la información producida o poseída por las entidades públicas; la promoción de una cultura de transparencia al interior de la administración pública; la aplicación de tecnologías de la información para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información producida o poseída por las entidades públicas; y al mejoramiento y modernización de la gestión publica.

 

41. ¿En qué consiste la propuesta para que las donaciones a este Fondo sean deducibles para el pago del Impuesto a la Renta?

Los recursos que las empresas privadas o las personas individuales destinen para el cumplimiento los objetivos de transparencia, a través de donaciones podrán ser deducida como gasto del Impuesto a la Renta. Las donaciones no deberán exceder en conjunto el 10% de la renta neta global o la renta neta de tercera categoría, computada antes de efectuar la deducción del monto de dichas donaciones. El beneficio tributario propuesto constituye instrumento de uso frecuente en países tales como EEUU y Chile.

 

42. ¿En qué consiste la propuesta para que el ministerio de Economía y Finanzas obtenga la certificación del ISO 9002?

Para efectos de mejorar la predictibilidad y la confianza en el proceso de elaboración y ejecución presupuestal a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, se propone iniciar un proceso de Certificación ISO 9002 que podría concluirse en un lapso de tres años.

 

El proceso de certificación se vería facilitado en la medida que ya se cuenta con metodologías presupuestales elaboradas por la Dirección General de Crédito Público, y el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP). Estos avances se han sustentado tanto en el alto nivel técnico y de profesionalismo de las áreas que tienen a su cargo el proceso de elaboración y ejecución presupuestal, como en el aporte de las áreas que encargadas del Marco Macroeconómico Multianual y el proceso de Planeamiento Estratégico.

 

La obtención de este certificado permitiría al Ministerio de Economía y Finanzas establecer un benchmark a nivel internacional en materia de Transparencia Económica y Fiscal. Y en el ámbito nacional permitiría consolidar el apoyo de la ciudadanía a los esfuerzos que en esta área se viene desarrollando.