"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transparencia Económica

Sobre Transparencia Económica y Fiscal - CAPITULO III

MEDIDAS TOMADAS PARA PROMOVER LA TRANSPARENCIA ECONOMICA

 

20. ¿Qué medidas ha tomado el gobierno para promover la transparencia económica?

El gobierno ha avanzado en desarrollar una estrategia para establecer y fortalecer mecanismos que obligan al Estado a ser más transparente en materia económica. Aparte del Portal de Transparencia Económica, esta estrategia incluye acciones relacionadas con la formulación del presupuesto del Estado, el introducir transparencia en el patrimonio del Estado, el acceso ciudadano a la información pública, las medidas para darle más poder fiscalizador a los ciudadanos, la eliminación de la competencia desleal del Estado y otras normas que promueven la transparencia.

 

21. ¿Qué avances se ha dado en relación a la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal?

La Ley de Prudencia y Transparencia significa un importante avance en materia de transparencia. Sin embargo, a la fecha su eficacia no puede ser comprobada por el hecho que el gobierno anterior no mantuvo el límite del déficit fiscal que la ley estipula (2% del PBI en el 2000, 1,5% del PBI en el 2001 y 1% del PBI a partir del 2002). Un primer paso para contribuir a que futuros gobiernos respeten esta ley, es el firme propósito expresado por el Gobierno de Transición de cumplir la meta de este año, reduciendo el déficit fiscal de más de 3% en el año pasado a la mitad (1,5%). Sin embargo, en el futuro deberían tomarse pasos adicionales. La gran debilidad de la ley consiste en que no define quién es el responsable del cumplimiento de las metas, y no establece sanciones en el caso de su incumplimiento. Por eso, la Confiep propone que la ley sea modificada para incluir estos aspectos.

 

22. ¿Qué avances se ha dado en materia de la formulación del presupuesto del Estado?

Uno de los avances más importantes se ha dado en relación al proceso de formulación del presupuesto. El proceso presupuestario se inicia con la formulación del Marco Macroeconómico (MMM) que ha sido debidamente publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que incluye los supuestos y las proyecciones macroeconómicas para el período 2001-2004. Esta información, junto con aquella proveniente del proceso de planeamiento estratégico multianual, que también se viene llevando a cabo con la participación de los 26 sectores así como sus 142 pliegos y 559 unidades ejecutoras, será utilizado en el proceso de elaboración de la Ley de Presupuesto Anual, la Ley de Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento Interno y Externo que serán remitidas al Congreso para su aprobación antes del 30 de agosto de cada año.

 

23. ¿Qué avances ha habido en relación a la elaboración de un Balance de activos y pasivos del Estado?

El MEF ha avanzado en un diagnóstico bastante detallado en relación a las "deudas, obligaciones y contingencias del Estado". En dicho documento se señala que hoy, el Estado peruano no cuenta con un balance completo y centralizado de los bienes tangibles e intangibles que forman su patrimonio, ni tampoco de todos sus adeudados y obligaciones. En el caso de estos últimos, existe una base de datos de la deuda peruana, administrada por la Dirección General de Crédito Público. Sin embargo, esta base no incluye ni valoriza las diversas contingencias legales que eventualmente tendría que afrontar el Estado peruano. Más dramática es, sin embargo, la inexistencia de un registro valorizado del patrimonio del Estado. Esta información se encuentra dispersa e incompleta. La Superintendencia de Bienes Nacionales está avanzando en tener un registro de todos los inmuebles del Estado; sin embargo, no existe información sobre el valor de mercado de estos bienes.

 

El documento señala que mientras no se elabore un balance patrimonial del Estado, no será posible una administración eficiente de sus activos y pasivos. Por otro lado, la inexistencia de este instrumento da lugar a un manejo inapropiado y hasta corrupto del patrimonio del Estado de parte de gobernantes y funcionarios públicos. Por ende, la elaboración de este balance es un elemento pendiente de la estrategia integral para generar una cultura de transparencia.

 

24. ¿Cuáles son los avances en cuanto al acceso ciudadano a la información pública?

El Gobierno de Transición, dentro de su estrategia integral de trasparencia, considera que el libre acceso a las estadísticas de Finanzas Públicas y la existencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas son importantes para incrementar la confianza de los agentes económicos privados en la Administración Pública, para sí obtener mayor eficiencia, eficacia y equidad en el manejo de los recursos públicos.

 

Como consecuencia de lo anterior, el Gobierno de Transición dictó el DU No. 035-2001 de "Acceso Ciudadano a Información sobre Finanzas Públicas", recogiendo las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional. Esta norma garantiza el derecho de acceso, a solicitud, del ciudadano a información sobre Finanzas Públicas producida, procesada o en poder del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta información incluye estudios, dictámenes, opiniones, datos estadísticos, informes técnicos elaborados por el Ministerio, así como, convenios, contratos, reportes y auditorías de organismos multilaterales o bilaterales.

 

Cabe señalar que se requiere de una norma que haga responsable a cada dependencia pública de garantizar la provisión de la información que genere a la ciudadanía en general.

 

Otro avance fundamental es el Portal de Transparencia Económica que posibilita el acceso directo de todos los ciudadanos a una gran cantidad de información económica y fiscal oficial de gran importancia. De esta forma, la estrategia se sirve de las tecnologías de información para poner al ciudadano en la capacidad de fiscalizar a los gobernantes y funcionarios públicos desde su PC.

 

25. ¿Qué avances se han producido en cuanto a la promover la participación de la ciudadanía mediante "Consultas Ciudadanas"?

En base al convencimiento de que la regla general debería ser que todas las normas de carácter general emitidas por el Poder Ejecutivo deberían ser publicadas antes de ser promulgadas, el Gobierno de Transición se ha esforzado a gobernar con el ejemplo, sometiendo normas de gran envergadura al proceso de consulta ciudadana. En el caso del Ministerio de Economía y Finanzas se sometido a consulta hasta la fecha, 16 normas.

 

ALGUNAS NORMAS SUJETAS A CONSULTAS CIUDADANA DURANTE EL GOBIERNO DE TRANSICION

Ministerio / Organismo Tema Fecha de publicación
Ministerio de Educación Prepublicación del Proyecto de Reglamento para Acreditación de Carreras Profesionales de los Institutos de Educación Superior Privados 6/1/01
Ministerio de Educación Proyecto de Reglamento General de los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docente, Públicos y Privados 11/1/01
Ositran Propuesta de Lineamientos Generales de Política Regulatoria en el Sector Ferrocarriles, presentada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público (OSITRAN) 12/1/01
Ministerio de Economía y Finanzas Prepublicación de la Carta de Intención y Preguntas frecuentes a la Carta de Intención FMI 27/01/2001
Ministerio de Economía y Finanzas Pre-publicación del Proyecto de nuevo Programa de Fortalecimiento Patrimonial de Empresas (FOPE) 4/2/01
Ministerio de Pesquería Consulta Ciudadana de la Guía para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y la Guía para la elaboración de Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) 11/2/01
Ministerio de Agricultura Prepublicación de los Proyectos de Reglamento de control y erradicación de la enfermedad de Newcastle, Reglamento para el Transporte de aves y productos agrícolas, Reglamento sanitario de beneficio y comercialización de aves para el consumo y Reglamento de instalación y funcionamiento de granjas avícolas y plantas de incubación. 11/2/01
Ministerio de Pesquería Consulta Ciudadana del Reglamento de “Administración y Manejo de las Concesiones Especiales para el Desarrollo de la Maricultura en la Reserva Nacional de Paracas” 25/02/2001
Ministerio de Economía y Finanzas Proceso de Consulta a bancos de los Criterios de colocación y Mecanismos de subasta de los Depósitos del Sector Público 16/03/2001
Ministerio de Economía y Finanzas Resultado de la Consulta Ciudadana del Proyecto de nuevo Programa de Fortalecimiento Patrimonial de Empresas (FOPE) 20/03/2001
Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Consturcción Anteproyecto de Reglamento de Servicios Postales 4/4/01
Ministerio de Economía y Finanzas Consulta Ciudadana del Informe sobre Convenios para evitar la Doble Tributación Internacional y la Evasión Fiscal 5/4/01
Ministerio de Economía y Finanzas Consulta Ciudadana del Acceso a Financiamiento a través del Mercado de Valores 25/04/2001
Ministerio de Pesquería Prepublicación del Reglamento Sanitario para las Actividades Pesqueras y Acuícolas 2/5/01
Ministerio de Justicia Prepublicación de la Propuesta: Compromiso Etico por el Perú, elaborado por el Grupo de Trabajo de Iniciativa Nacional Anticorrución 2/5/01
Ministerio de Economía y Finanzas Post-publicación. Recepción de comentarios y sugerencias respecto a las medidas adoptadas en la modificación de tasas por concepto de derechos arancelarios ad valorem CIF a la importación de insumos, partes y piezas 3/5/01
Comisión de Tarifas Eléctricas Consulta Ciudadana de la Aplicación de los Cargos por Transmisión y Distribución para los Clientes Libres 10/5/01
Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción Prepublicación de los Límites máximos Permisibles de Emisiones Contaminantes para Vehículos en Circulación, Vehículos Nuevos o producidos para el Perú y Usados a ser Importados y Vehículos Menores 12/5/01
Ministerio de Economía y Finanzas Consulta Ciudadana a la Propuesta del Modelo Peruano de Convenio para Evitar la Doble Tributación Internacional y Prevenir la Evasión Fiscal 24/05/2001
Ministerio de Economía y Finanzas Consulta Ciudadana Documento de Trabajo sobre Transparencia Económica y Fiscal: Estado de avance y tareas pendientes 27/05/2001
Ministerio de Pesquería Prepublicación de Reglamento de Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura 11/6/01
Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano Prepublicación para Comentarios del Reglamento de Atención y Supervisión a las Organizaciones Sociales que realizan Labor Alimentaria con apoyo de PRONAA 2/6/01
Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción Prepublicación de Reglamento Nacional de Cobro por Uso de Infraestructura Pública 14/06/2001
Consejo Nacional del Ambiente Prepublicación de Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental 10/6/01
Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción Prepublicación de Anteproyecto de Reglamento Nacional de Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros 16/06/2001
Ministerio de Pesquería Prepublicación de Reglamento de Ordenamiento de la Pesquería del Bacalao de Profundidad 16/06/2001
Ministerio de Justicia Publicación para Comentarios del Anteproyecto de Ley que modifica la Legislación Penal en Materia de Tráfico Ilícito de Drogas y Tipifica el Delito de Lavado de Activos 17/06/2001
Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción Anteproyecto del Reglamento del Servicio Nacional de Transporte Terrestre de Carga; Anteproyecto de Reglamento del Servicio Público de Transporte Terrestre Nacional de Pasajeros; Proyecto de Norma de metas de uso de espectro radioeléctrico de Servicios Públicos de Telecomunicaciones; 18/06/2001
Ministerio de Economía y Finanzas Resultado de Consulta Ciudadana Los Convenios para Evitar la Doble Tributación Internacional y para prevenir la Evasión Fiscal 21/06/2001
Ministerio de Justicia Prepublicación de Reglamento de Ley de Firmas y Certificados Digitales – Ley No 27269 21/06/2001
Ministerio de Pesquería Prepublicación de Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Merluza 21/06/2001
Ministerio de Economía y Finanzas Informe sobre Deudas, Obligaciones y Contingencias del Estado 22/06/2001
Copri Consulta Ciudadana Lineamientos para el Apoyo a las Municipalidades, Sociedades de Beneficencia y demás entidades del Estado 23/06/2001
Marina de Guerra del Perú Proyecto para instalaciones de Recepción de Residuos de Mezclas Oleosas, Aguas Sucias y Basuras 23/06/2001
Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción Anteproyecto de Reglamento Nacional de Administración de Transporte 24/06/2001
Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano Consulta Nacional sobre lineamientos para la equidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y varones 24/06/2001
Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción Prepublicación de Reglamento Nacional de Vehículos 25/06/2001

 

26. ¿Qué avances ha habido para evitar la competencia desleal del Estado?

La Constitución (Art. 61) limita la actividad empresarial del Estado a casos donde ésta se desarrolla en forma subsidiaria - es decir, satisfaciendo una demanda que no es cubierta por la empresa privada - y con un permiso expreso mediante ley. Sin embargo, en la práctica se han identificado un gran número de casos en las que entidades públicas - sean constituidas como empresas o no - compiten en forma desleal con la empresa peruana. Esta competencia desleal puede tomar varias formas, como el uso de personal y activos del Estado en la producción de bienes y prestación de servicios sin contabilizarlos en los costos. El Gobierno de Transición ya dictó una serie de normas para limitar la competencia desleal del Estado:

 

  • Se ha incluido en el control del SIAF-SP, los Estados Financieros de las 41 empresas públicas existentes .
  • Se ha fortalecido el rol de FONAFE para supervisar a las empresas públicas (para que no hagan competencia desleal) .
  • Se ha regulado el régimen de adquisiciones y contrataciones con carácter de secreto militar o de orden interno de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, debido a que el ámbito de aplicación del régimen para la adquisición, contratación e importación de bienes y servicios calificados como "secreto" por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, no había sido adecuadamente delimitado y tampoco existía un control efectivo sobre la aplicación de dicho régimen.
  • Se ha dictado medidas de transparencia en las adquisiciones del Estado (para que las licitaciones sean en su mayoría públicas y que el Estado no sea postor cuando ya hay dos privados compitiendo).
  • Se ha dictado medidas destinadas a eliminar una norma secreta que otorgó el monopolio a favor de Popular y Porvenir en la contratación de seguros por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

 

27. ¿Qué otras medidas de transparencia se han dictado recientemente?

  • Se ha incluido desde enero de este año, a los Ministerios de Defensa e Interior dentro de los mecanismos de control financiero del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP).
  • Se ha eliminado los Vales de Gasolina en las FFAA y PN. (D.S. 037-2001-EF de fecha 10/03/2001).
  • Se han formulado los planes estratégicos multianuales en cada uno de los 26 sectores institucionales de la Administración Pública, identificando su visión, misión, objetivos, recursos necesarios para cumplirlos e indicadores de desempeño que la población podrá auditar, seguir y evaluar.
  • Se ha aprobado el Marco Macroeconómico Multianual con todas las proyecciones fundamentadas sobre la economía nacional hasta el 2004.
  • Se ha creado un vehículo de comunicación sencillo a través de la serie de "Preguntas Frecuentes" que permanentemente recibe la ciudadanía.
  • Se ha hecho más transparente la colocación de fondos del Estado en el sistema financiero (D.S. Nro. 040-2001-EF de fecha 13/03/2001)
  • Se ha publicado por primera vez los Estados Financieros del Fondo Consolidado de Reservas y el Fonahpu que no se publicó desde 1998 al 2000. (R.M. Nro. 154-2001-EF de fecha 11/05/2001)
  • Se ha dictado normas de transparencia para los órganos reguladores (D.S. Nro. 032-2001-EF de fecha 29/03/2001)
  • Se ha convocado conjuntamente con el Consejo de la Prensa Peruana, a un Concurso Periodístico para incentivar la investigación en temas de transparencia.
  • Se ha incluido en el Portal la base de datos de la Deuda Pública, que comprende la deuda externa e interna. Con este módulo cualquier persona puede conocer el Estado de la deuda peruana, sus proyecciones y el monto de los pagos mensuales que realiza el Estado.
  • Se ha incluido en el Portal de Transparencia el módulo de "Seguimiento de Cheques", de tal manera que los proveedores del Estado puedan verificar si ya están autorizados para recibir sus respectivos cheques por servicios prestados a las entidades públicas.

 

Este conjunto de medidas denotan una clara vocación por transparentar la función pública.

 

28. ¿Cuál es la actual oferta informativa del Estado?

El sector público peruano ofrece una gran cantidad de información estadística sobre la evolución de la economía peruana, los diferentes sectores productivos y los servicios que brindan las diferentes dependencias gubernamentales.

 

En primer lugar debe destacarse, que recientemente se ha creado el Portal del Estado Peruano (www.perugobierno.gob.pe), que tiene como objetivo proporcionar un servicio de acceso unificado sobre los servicios y procedimientos administrativos que realiza la ciudadanía en general ante las diversas dependencias públicas.

 

En segundo lugar, las principales fuentes de información económica primaria con una importante oferta en Internet son el Banco Central de Reserva del Perú (www.bcrp.gob.pe), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (www.inei.gob.pe), la Superintendencia Nacional de Aduanas (www.aduanet.gob.pe), la Superintendencia de Administración Tributaria (www.sunat.gob.pe) y la Superintendencia de Banca y Seguros (www.sbs.gob.pe).

 

Aparte de las instituciones mencionadas, muchos Ministerios, organismos autónomos y otras entidades del Estado ofrecen información perteneciente a sus respectivos ámbitos