"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Estrategia integral para promover la transparencia en la gestión pública
11. ¿Por qué es necesario una estrategia integral de promoción de la transparencia económica?
Ya se ha indicado anteriormente que la experiencia muestra que una actitud de transparencia por parte de los órganos públicos no se genera espontáneamente. Para que los funcionarios públicos estén dispuestos a comportarse transparentemente, se requiere un fuerte sistema de incentivos que fomente tal comportamiento. En ese sentido, es que se plantea una estrategia integral que incluya medidas que permitan el acceso a información y la participación de la ciudadanía en todas las etapas y ámbitos de la planificación, decisión y ejecución de la política económica y fiscal. Todo ello servirá para reducir al mínimo el comportamiento ineficiente y arbitrario de algunos órganos y funcionarios públicos y para generar una cultura de transparencia.
Los objetivos de esta estrategia integral están orientados, básicamente, a generar los incentivos necesarios para que exista una gestión pública transparente y que la sociedad civil debidamente empoderada se constituya en el principal supervisor de una gestión pública al servicio del ciudadano, mediante la mayor transparencia en la información sobre todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno, en particular en materia económica.
12. ¿Cuáles son los elementos de la estrategia de transparencia?
En el siguiente esquema se presentan alguno de los elementos que, según el MEF, son necesarios de fortalecer dentro del proceso de generación de una cultura de transparencia en la Gestión Pública. Se trata de elementos que se han venido trabajando dentro de la óptica de la cultura de transparencia. Si bien no son todos los elementos de una política de transparencia, son algunos de los más importantes desde el punto de vista económico.
Mapa de la Transparencia Económica Fiscal
13. ¿Cuáles son los aportes de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal?
La Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal aporta en la medida que establece un proceso claro en el cual participan todos los agentes públicos y privados en el diseño y evaluación de las principales líneas de las políticas económicas que requiere el país para los próximos 3 años. La Ley fija límites de gasto y déficit fiscal dentro de la política económica tanto para situaciones normales como también para periodos electorales de tal manera que la política económica sea manejada de manera responsable y no ser utilizada con fines políticos de corto plazo. Para ese fin, la ley establece la obligación de informar y rendir cuentas a la ciudadanía y a otros entes como el BCR, de la manera cómo se ejecuta el presupuesto público. Si bien esta ley fue incumplida por el gobierno anterior desde su vigencia en el año 2000, no deja de ser un instrumento útil para introducir transparencia en la gestión económica del Estado.
La gran debilidad de esta ley es el no establecimiento de sanciones. No obstante, debe tenerse en cuenta que las sanciones de tipo administrativo, civil o penal no calzan con la naturaleza del incumplimiento, tratándose especialmente de un encargo político como es la función de ministro de Estado. En ese enfoque, tratándose de un incumplimiento de una meta de política económica y dada su importancia, es posible las sanciones de tipo político a través del Congreso de la República, el mismo que puede plantear a través de su Comisión de Economía la censura al ministro responsable del incumplimiento de tan importante meta de política económica.
14. ¿Cuál es el aporte del Portal de Transparencia Económica?
El Portal de Transparencia Económica es uno de los elementos, quizá el principal, dentro de la estrategia de transparencia económica y fiscal que viene llevando a cabo el MEF. Aprovechando las posibilidades de la tecnología del Internet, el Portal le permite al ciudadano acceder de manera gratuita, desde cualquier lugar del mundo, a información fiscal y económica sobre la gestión de las finanzas públicas. Hoy visitando el Portal uno puede conocer:
El Portal facilita la fiscalización y participación ciudadana, y por tanto, promueve un actuar transparente de los funcionarios públicos.
15. ¿Cuál es el aporte de un Balance del Estado en la estrategia de transparencia?
Un Balance del Estado aporta a la transparencia en la medida que el público podrá conocer el estado de los activos y pasivos del Estado de manera integral, generándose las condiciones para una administración eficiente y realista de las finanzas públicas. Actualmente, el Estado desconoce de manera exacta el monto de sus activos y pasivos, habiéndose avanzado en tener un estudio preliminar con la reciente publicación sobre "Deudas, obligaciones y Contingencias del Estado", por parte del MEF.
16. ¿Cuál es el aporte de las medidas para evitar la competencia desleal del Estado?
También las medidas para evitar la competencia desleal del Estado constituyen parte de las medidas para una cultura de transparencia. El Estado en los últimos años si bien empezó el proceso de retiro paulatino de las actividades económicas, conforme al rol asignado en la Constitución Política del Perú, todavía tiene presencia activa en diversas actividades empresariales y comerciales, especialmente en el campo militar. Las medidas para evitar la competencia desleal son importantes en la medida que reducen los espacios no sujetos a fiscalización, reduciendo o eliminando los focos de corrupción y además promueven la presencia del sector privado.
17. ¿Por qué es necesario la consulta ciudadana como elemento importante en la estrategia de transparencia?
La consulta ciudadana es un elemento importante en este esquema en la medida que reconoce el aporte de los ciudadanos destinatarios de las normas y le añade un factor de legitimidad que ayudará a su vigencia social. No hay que olvidar que en términos legislativos, la mayor cantidad de normas que inciden sobre la vida diaria de los ciudadanos y empresas no provienen del Congreso sino de las diversas entidades del Poder Ejecutivo.
18. ¿Por qué es parte de la transparencia el reconocimiento a las entidades reguladoras como "seguros institucionales"?
También aporta a una cultura de transparencia el reconocimiento como "seguros institucionales" a diversas instituciones ligados al quehacer económico, como el BCR, SBS, Sunat, Indecopi y las entidades reguladoras. Estas instituciones deben ser apoyadas y fortalecidas en su tecnicismo y autonomía en el ejercicio de sus funciones. Un manejo politizado de esas instituciones no aporta a la transparencia en sus decisiones y menos otorga la seguridad a los usuarios de un manejo técnico.
19. ¿Por qué es necesario promover la iniciativa ciudadana?
Nada de este esquema funcionaría sin la participación e iniciativa ciudadana. En ese sentido, el Estado debe promover y otorgar los incentivos correctos para que las iniciativas de transparencia no sólo continúen y se desarrollen sino que se consoliden y se hagan irreversibles en el tiempo.
Todos estos elementos son desarrollados con mayor amplitud más adelante.