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Transparencia Económica

Sobre Transparencia Económica y Fiscal - CAPITULO I

Marco conceptual de la transparencia económica y fiscal

 

1. ¿Qué es la transparencia económica y fiscal?

Es un mecanismo que mediante la información veraz, oportuna y sistemática acerca del ejercicio de la función pública en materia económica y fiscal, evita el mal uso de los recursos públicos, el secreto, la improvisación, la ineficiencia, la discrecionalidad arbitraria y el abuso en el ejercicio de dicha función. Además, mediante la transparencia se fortalece y promueve la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

 

También se puede ver el tema de la transparencia económica y fiscal como una función adicional del Ministerio de Economía y Finanzas distinta a sus clásicas funciones de mantener los equilibrios macroeconómicos y la administración de las grandes variables tales como crecimiento, inflación, tipo de cambio, gasto público, recaudación tributaria, etc.

 

2. ¿Por qué la transparencia económica y fiscal debe ser un elemento fundamental en la política de Estado?

La transparencia económica y fiscal no se limita a ser un elemento preventivo de la corrupción, sino que además es fundamental para un funcionamiento adecuado tanto del sistema democrático como de una economía de mercado, dado que su existencia o ausencia afecta la relación entre los ciudadanos y el Estado.

 

La transparencia alinea el comportamiento de la Administración Pública con la voluntad del ciudadano, permitiendo una mayor supervisión y fiscalización de la sociedad al gobierno. Simultáneamente facilita la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del Estado, contribuyendo a que los ciudadanos se identifiquen más con el sistema democrático. Por otro lado, la transparencia reduce la incertidumbre en los mercados y aumenta la predictibilidad de las decisiones del gobierno, reduciendo de esa manera el riesgo-país y propiciando la inversión privada y, por ende, el crecimiento económico y la generación del empleo productivo. La transparencia además es importante para que la Administración Pública funcione de manera eficiente.

 

3. ¿En que consiste el circulo vicioso de la falta de transparencia?

La experiencia muestra que una actitud de transparencia por parte de los órganos públicos no se genera espontáneamente. Muchas veces, la Administración Pública tiene interés en mantener la asimetría de información que le favorece con respecto a los ciudadanos, dado que ella facilita el éxito político y la permanencia en la función. Para que los funcionarios públicos estén dispuestos a comportarse transparentemente, no sólo se requiere funcionarios íntegros con vocación de servicio, sino que debe haber un fuerte sistema de incentivos que fomente tal comportamiento.

 

En un sistema democrático, ello implica que el comportamiento transparente del funcionario público sea exigido y premiado por la ciudadanía, y que su incumplimiento se traduzca casi automáticamente en una sanción política (como la reducción de la probabilidad de un nuevo éxito electoral), profesional (pérdida de imagen entre sus pares y superiores) o económica (como la destitución del cargo). En la medida en que la ciudadanía se muestra desinteresada frente a temas de transparencia, estos mecanismos de sanción no serán efectivos y los funcionarios públicos seguirán el impulso natural de esconder información sobre sus actos. La pasividad y el desinterés ciudadano por fiscalizar y exigir más de sus funciones públicas puede ser proporcional al grado de eficiencia, predictibilidad y servicio público.

 

Por otro lado, si llega a resultar natural excluir la participación ciudadana de los procesos de decisión en el sector público, es difícil que se despierte en la ciudadanía interés o exigencia por un Estado más transparente. Se genera así una especie de círculo vicioso en el que la apatía de la ciudadanía frente a la falta de transparencia fomenta una mayor impunidad y la pérdida de confianza y credibilidad en la gestión pública. En el Perú, la relación entre el Estado y los ciudadanos tradicionalmente se ha caracterizado por este círculo vicioso.

 

4. ¿Por qué la transparencia económica y fiscal deber ser un elemento esencial en la actual situación del Estado peruano?

Para el caso peruano, la transparencia económica y fiscal es un imperativo pues nunca como en los últimos años, el Perú ha vivido la experiencia de cómo un sistema de corrupción se entronizó en la administración pública para instrumentarla a favor de intereses personales o de grupo y que ha afectado la estructura misma de las relaciones entre la sociedad y la política, debilitando la democracia. La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción porque rompe con la cultura del secreto que los peruanos hemos vivido en los últimos años, además promueve la participación de los ciudadanos en el ejercicio de la función pública.

 

La coyuntura política actual constituye un ambiente favorable para sentar las bases de una cultura de transparencia en la gestión pública. La experiencia traumática del descubrimiento del trasfondo corrupto del régimen del gobierno anterior ha hecho que en la sociedad civil comiencen a surgir grupos que reclaman una mayor transparencia en la Administración Pública. Por otro lado, el Gobierno de Transición ha incorporado el tema en su agenda. De esta forma, se puede generar una dinámica en que las exigencias de la ciudadanía y la voluntad política de hacer más transparente al Estado se refuercen mutuamente y generen un proceso de reformas.

 

5. ¿Cómo ayuda la transparencia económica a mejorar la relación entre civiles y militares en el Perú?

La determinación de los parámetros de la seguridad nacional y la relación civil - militar corresponden a los poderes del Estado elegidos por la población, es decir, al Legislativo y el Ejecutivo. A estos poderes también les compete la definición del tamaño de las Fuerzas Armadas y Policiales y los recursos que se asignan a la seguridad externa e interna.

 

Sin embargo, en la medida en que estos presupuestos se declaran secretos y se establecen prácticas de ingresos adicionales que tampoco pueden ser fiscalizados por los órganos correspondientes ni por la ciudadanía, se generan cuotas de poder sin legitimación constitucional que afectan la relación entre civiles y militares y pueden llevar a situaciones de corrupción como las que se han observado en los últimos años. La transparencia económica y fiscal evita estos problemas y si bien en el ámbito de la Defensa y Seguridad, existen situaciones en la que es posible determinados ámbitos de reserva, la regla general debe ser la transparencia y, la excepción, la reserva. De esa manera, se contribuirá a evitar las situaciones de corrupción que todos hemos presenciado en los últimos años.

 

6. ¿En qué sentido la transparencia económica ayuda a la descentralización del país?

La transparencia económica y fiscal contribuye también con una política de descentralización efectiva, por dos razones. Por un lado, sin mecanismos y procesos transparentes y fiscalizables para la administración y la ciudadanía de los recursos asignados a municipios y regiones se podrían generar ineficiencias y manejos inadecuados que pronto llevarían a abortar el proyecto descentralizador, como se dio en el pasado.

 

Por otro lado, sin mecanismos que faciliten el acceso equitativo a la información de las finanzas públicas por parte de las entidades descentralizadas no estaría garantizada una participación efectiva de éstos en el proceso de asignación de los recursos públicos. La tradicional desconfianza del poder central por asignar recursos efectivos a las instancias de descentralización por carecer de mecanismos de fiscalización, quedarían de lado con los mecanismos de transparencia.

 

7. ¿Cómo contribuye la transparencia en mejorar la relación Estado- ciudadanía?

Una mayor transparencia económica y fiscal contribuye a un mayor empoderamiento de la ciudadanía, pues la mayor información con la que contará el ciudadano le da una mejor capacidad para fiscalizar a sus autoridades y para participar en la vida pública. La democracia funciona en la medida que los ciudadanos participen de manera efectiva en los asuntos públicos, no cada 5 años, sino de manera permanente y para ello se requiere que los ciudadanos puedan acceder fácilmente, de manera libre a la información pública. De otro lado, la mayor transparencia, facilita y mejora la relación de las autoridades con los ciudadanos en la medida que sus decisiones -bien comunicadas- serán mejor entendidos y contarán con mayor respaldo y legitimidad. Por lo tanto, se harán más sostenibles en el tiempo.

 

8. ¿Por que la transparencia económica es importante para reducir a incertidumbre en los mercados?

Una política de transparencia económica también es un instrumento clave para administrar las expectativas y reducir la incertidumbre sobre el resultado de las medidas de política macroeconómica. La teoría económica enseña que para que las decisiones económicas de los agentes pueda ser eficiente, éstos deben estar bien informados. Buena parte de la información relevante para esa toma de decisiones corresponde al ámbito público y debe ser proporcionada por el Estado. Si los agentes económicos no cuentan con información adecuada y oportuna sobre la evolución de las principales variables fiscales y tributarias, pueden neutralizar en la práctica cualquier intento de reactivación a partir de política expansivas de gasto. De allí la necesidad de incorporar en el marco institucional que apoya la ejecución de la política macroeconómica, mecanismos que aseguren el acceso ciudadano a la información económica y fiscal.

 

9. ¿Por qué es importante una política macroeconómica de comunicaciones?

El fomento de una cultura de transparencia debe necesariamente implementar una política macroeconómica de comunicación muy activa por parte del equipo económico, la cual implica, entre otras cosas, la obligación de todas las dependencias económicas del gobierno, para que comuniquen toda la información que sea necesaria para que la ciudadanía tome las decisiones más adecuadas y además evalúen el desempeño de las autoridades.

 

No debe olvidarse que en materia económica las expectativas de los agentes económicos juegan un rol fundamental en los resultados y el impacto concreto de las medidas que dicte el gobierno. La forma en que tales medidas son adoptadas y comunicadas a la población juega un rol importante en la eficacia de la medida e incluso en sus resultados efectivos. Una medida técnicamente correcta y legalmente intachable puede resultar totalmente cuestionada por la ciudadanía si no es eficazmente comunicada a la población en términos de veracidad, simplicidad y, sobre todo, oportunidad.

 

En la medida en que los agentes económicos sientan que se les informa en forma incompleta, fuera de tiempo o incluso de manera equivocada o fraudulenta, adoptarán una actitud de cautela a la hora de tomar decisiones. Los consumidores retrasarán sus gastos, las empresas exigirán tasas de rendimiento más altas para estar dispuestas a entrar en un proyecto de inversión, y las condiciones para obtener crédito del sistema bancario o en el mercado de capital empeorarán. Todo ello tiene efectos negativos sobre la inversión, el crecimiento y el empleo en la economía.

 

10. ¿Cuáles son las ventajas de una política macroeconómica de comunicaciones?

El hecho de que las autoridades económicas comuniquen bien sus decisiones y éstas luego resulten en beneficios concretos que luego también sean comunicados a la ciudadanía, traerá consigo, básicamente dos ventajas para el gobierno y la sociedad como un todo. Primero, reducirá la volatilidad de las expectativas como consecuencia de la mejora de la reputación del equipo económico al cumplir los compromisos adquiridos con la sociedad. Segundo, el gobierno contará con una herramienta útil para formar y guiar las expectativas, por ejemplo, del sector privado, favoreciendo, de esta manera, el logro de los objetivos trazados en su programa económico.

 

La política macroeconómica de comunicación debe ser transversal a la política monetaria, fiscal, social, ambiental y comercial y debe tener la misma importancia que ellas. La política de comunicación debe constituirse en un elemento vital dentro del marco de diseño e implementación del programa económico del Gobierno .