"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
29. ¿Cuáles son los principales lineamientos del programa monetario a aplicarse en el 2001?
En cumplimiento del mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, la política monetaria del BCRP tiene como objetivo lograr que la inflación del presente año se ubique entre 2,5 y 3,5 por ciento.
Para alcanzar este objetivo, el Directorio del BCRP ha aprobado un incremento anual del saldo promedio de la emisión primaria entre 3 y 5 por ciento. Para la determinación de esta meta se ha tomado en cuenta la proyección de la demanda monetaria del público, la cual es consistente con un incremento moderado del PBI real y una disminución de las expectativas inflacionarias.
El manejo de los instrumentos monetarios continuará enfatizando el control de la liquidez disponible de las empresas bancarias, dentro del régimen de flotación del tipo de cambio y con tasas de interés determinadas por las condiciones de mercado. Las intervenciones cambiarias del BCRP se darán excepcionalmente.
El BCRP continuará fortaleciendo la transparencia de la política monetaria. Para ello, durante el año se publicarán revisiones al Programa Monetario Anual publicado en enero. Asimismo, se continuará con la publicación de las Notas Informativas del Programa Monetario los viernes después del primer Directorio de cada mes, en donde se dan a conocer los acuerdos del Directorio acerca del rango de la liquidez de los bancos en el BCRP, así como las tasas de los créditos de regulación monetaria y depósitos overnight.
30. ¿Se cumplirá el objetivo de inflación planteado por la política monetaria?
La tasa de inflación de los últimos 12 meses viene mostrando un comportamiento decreciente en lo que va del 2001, ubicándose en un nivel de 2,62 por ciento y 2,63 por ciento en los meses de abril y mayo, respectivamente, dentro del rango de 2,5 a 3,5 por ciento anunciado para la inflación acumulada al cierre del 2001, por lo que se preve que se alcanzará el objetivo.
Cabe destacar que la inflación subyacente, que constituye una medida de tendencia inflacionaria que excluye los rubros más volátiles de la canasta de consumo -alimentos no transables, combustibles y servicios de transporte urbano-, registra al mes de abril una variación anual de 2,9 por ciento.
Se considera que el aumento recientemente observado sería transitorio: la cotización internacional del petróleo crudo presentaría una tendencia decreciente debido a la normalización de las condiciones de oferta, el inicio del verano en el hemisferio norte y un menor ritmo de crecimiento de la economía mundial, entre otros factores.
De otro lado, el objetivo único del BCRP es el control de la inflación; sin embargo, en el corto plazo ésta se ve afectada por choques de oferta transitorios (como puede ser el referido aumento en los precios de los combustibles o la caída en los precios de los alimentos no transables debido a un mayor abastecimiento). Por ello, como indicador de tendencia inflacionaria, que guía la política monetaria, se utiliza la inflación subyacente, que es una medida que excluye del IPC los componentes más volátiles (alimentos no transables, combustibles y transporte urbano).
En la medida que la inflación subyacente se encuentre en el rango de inflación anual anunciado por el BCRP (2,5 - 3,5 por ciento en el 2001), la institución no adoptará medidas de política.
32. ¿A qué se debe la volatilidad del tipo de cambio en las semanas recientes?
La volatilidad reciente del tipo de cambio obedece a dos factores: la incertidumbre en la región y el ambiente pre-electoral que vive el país. Así, en la primera quincena de abril el tipo de cambio inició una tendencia al alza debido básicamente a las expectativas en torno al proceso electoral; a lo que se sumó la incertidumbre regional por la situación económica y política en Argentina que afectó a la región. En lo que va del año, el real brasileño, el peso chileno y el peso colombiano tuvieron una depreciación acumulada de 22,0, 6,4 y 3,6 por ciento, respectivamente, llegando a alcanzar máximos históricos.
Esta tendencia depreciatoria del sol se revirtió a partir de la segunda semana de mayo aun cuando en los últimos días ha vuelto a mostrar una tendencia depreciatoria, en vísperas del proceso electoral.
No existe un techo cambiario; el Banco Central, entre abril y mayo, ha intervenido en cinco ocasiones, sólo cuando el tipo de cambio ha mostrado una marcada tendencia depreciatoria por los factores mencionados anteriormente y acentuada por comportamientos especulativos. El objetivo de dar una señal al mercado en un momento determinado no debe confundirse con la defensa de un tipo de cambio. Un techo cambiario puede implicar la defensa de un tipo de cambio alejado de los fundamentos económicos y, por lo tanto, podría llevar a una pérdida sostenida de reservas internacionales. Por ello el Banco Central, consciente de la importancia de mantener adecuados niveles de liquidez internacional, no se compromete con un objetivo cambiario.
34. ¿Se ha observado una disminución de los depósitos del sistema bancario?
A pesar de la incertidumbre política asociada al proceso electoral la liquidez total del sistema bancario se incrementó 3,3 por ciento al cierre del 2000 con respecto al cierre del año anterior. La liquidez en moneda nacional aumentó 8,5 por ciento en dicho periodo, mientras que la liquidez en moneda extranjera se incrementó 2,6 por ciento. En el periodo comprendido entre el cierre del 2000 y el 30 de abril, la liquidez total aumentó 1,5 por ciento, resultado consistente con incrementos de 3,6 por ciento y 0,8 por ciento de la liquidez en moneda nacional y moneda extranjera, respectivamente.
35. ¿Cómo se viene comportando el crédito del sistema bancario al sector privado?
Al cierre del 2000, el crédito total del sistema bancario al sector privado se redujo 1,0 por ciento con respecto al cierre de 1999. Por monedas, el crédito en moneda extranjera registró una reducción de 2,3 por ciento, en tanto que el crédito en moneda nacional aumentó 2,3 por ciento. Por otro lado, al 30 de abril del presente año, el crédito al sector privado muestra un incremento de 2,1 por ciento con respecto al cierre del 2000. Cabe mencionar que este último resultado estaría influenciado por la depreciación del tipo de cambio que se registró en el mes de abril (1,7 por ciento). Así, en dicho periodo el crédito en moneda nacional y el crédito en moneda extranjera aumentaron 0,1 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente.
El escaso dinamismo del crédito del sistema bancario se explicaría principalmente por la actitud cautelosa que vienen mostrando las empresas bancarias al otorgar créditos, debido al riesgo crediticio percibido por la débil performance de la actividad económica. Cabe señalar que no existe restricción crediticia por falta de fondos disponibles, como lo demuestra el incremento del monto de depósitos overnight que efectúan voluntariamente las empresas bancarias en el BCRP, el cual pasó de niveles de US$ 300 millones a US$ 400 millones entre diciembre del 2000 y abril del 2001.
La tasa de interés interbancaria promedio en moneda nacional mostró una tendencia decreciente durante el último trimestre del 2000, luego de la crisis política desatada en septiembre de dicho año, pasando de 14,5 por ciento en octubre a 11,4 por ciento en diciembre. Esta tendencia decreciente se mantuvo hasta marzo del 2001 (10,3 por ciento). Cabe señalar que durante el primer trimestre del 2001 se aprecia una notable reducción de la volatilidad de las tasas, con respecto al año previo. En abril, la tendencia decreciente se revierte debido al ruido político asociado al proceso electoral, alcanzándose un nivel de 12,5 por ciento.
Por su parte, la tasa de interés interbancaria promedio en moneda extranjera mantiene una tendencia decreciente desde enero del 2001, pasando de 8,9 por ciento a 6,8 por ciento en abril de este año. Este comportamiento es consistente con la reducción de las tasas de interés internacionales, debido a las rebajas de tasas anunciadas en lo que va del año por la Reserva Federal de los Estados Unidos.
La tasa de interés promedio en moneda nacional (TAMN) viene mostrando una tendencia decreciente, pasando de 27,7 por ciento en octubre del 2000 a 25,4 por ciento en abril del 2001. Comportamiento similar viene registrando la tasa de interés promedio en moneda extranjera, la cual pasó de 12,7 por ciento en octubre del 2000 a 12,5 por ciento en abril del 2001.
En lo que se refiere a la tasa de interés preferencial de descuento a 90 días en moneda nacional (prime), ésta muestra una reducción de 18,2 por ciento a 17,9 por ciento, entre octubre del 2000 y abril del 2001. Por su parte, la tasa prime en moneda extranjera se incrementó ligeramente en el mismo periodo de 11,2 por ciento a 11,5 por ciento.