"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transparencia Económica

CAPITULO V: COMENTARIOS FORMULADOS A LA MEDIDA

30. ¿Qué se puede decir de quienes sostienen que la rebaja arancelaria no reactivará la economía?

Indudablemente la rebaja arancelaria por si sola no necesariamente reactivará la economía nacional, pero lo que sí es cierto es que sienta las bases de la reactivación futura en la medida que reduce de manera sustancial los costos de producción de las empresas. El Gobierno de Transición ha dictado diversas medidas para sentar las bases de la reactivación, no una sola.

31. ¿Qué se puede decir a quienes alegan que ha habido excesiva discrecionalidad en la medida?

Precisamente las correcciones introducidas a la norma original, salvan cualquier posible discrecionalidad dado que se ha revisado el íntegro de las partidas beneficiadas en función a un criterio plenamente objetivo. La revisión y Consulta Ciudadana han servido para confirmar que cuando hay un criterio bien definido, la discrecionalidad queda de lado.

32. ¿Es cierto que se está protegiendo a determinados sectores ineficientes?

La medida no distingue sectores beneficiados en particular, se ha dado en base a criterios objetivos perfectamente verificables.

33. ¿Qué se puede decir a quienes señalan que este tipo de medidas le correspondía al nuevo Gobierno?

Ya se ha explicado las razones que motivaron la medida. Sin embargo, independientemente de esas razones, la medida no constituye ningún obstáculo a las decisiones que pueda tomar el próximo gobierno a partir del 28 de julio; es más, miembros del equipo económico del nuevo gobierno -y de quien quedó en segundo lugar en la segunda vuelta- expresaron su respaldo a la medida pues va en la dirección correcta.