"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
23. ¿Por qué se decidió realizar una consulta posterior y no anterior?
Una de las prioridades del Gobierno es garantizar la transparencia en la formulación de sus políticas, eliminando todo riesgo o peligro de un acceso privilegiado en la definición de las mismas. Sin embargo, la consulta ciudadana en determinadas materias o circunstancias previa a la adopción de una medida puede poner en riesgo el logro de los objetivos buscados o generar procesos especulativos y que, en tales circunstancias, conviene efectuarla con posterioridad a la adopción de la medida con el objeto de mejorarla, o introducir los ajustes que sean necesarios.
24. ¿Cuántos comentarios o solicitudes de revisión se presentaron?
Durante el periodo de Consulta Ciudadana para perfeccionar la medida, los diversos agentes económicos presentaron un total de solicitudes de inclusión de 1,116 partidas y de 170 de exclusión. La decisión, luego del proceso de revisión integral, fue excluir un total de 212 partidas e incluir 178 de la lista inicial de 1,390 partidas, quedando en total 1,356 partidas. En términos netos, aunque no radicalmente, ha habido una reducción de partidas beneficiadas con la reducción del 4%.
25. ¿Qué criterios se han seguido para incluir o excluir partidas inicialmente afectadas a la rebaja del 4%?
Se ha sido muy estricto con el criterio elegido inicialmente. Es decir, que se trate de insumos, partes o piezas no producidas en el país. Para evitar discrecionalidad y ser lo más objetivos posibles se ha utilizado con rigor el Clasificador Universal de Origen y Destino Económico (CUODE) para verificar si la partida se ajusta al criterio. Todas las solicitudes han sido procesadas en función a este único criterio.
26. ¿Con estas medidas se mejorará la competitividad de las empresas?
Evidentemente que si, toda vez que las empresas tendrán un escenario más competitivo ante la rebaja de 12% a 4% en los aranceles que pagan. Esta medida traerá un incentivo a la producción de los sectores que utilizan en sus procesos de fabricación estos insumos, partes y piezas, con el consecuente beneficio directo en el mercado interno, generando una mayor competencia en precio y calidad entre los proveedores internacionales y una mejora de posición frente a algunos productos finales importados de la región sujetos a preferencias arancelarias. Asimismo promueve la exportación de productos a precios más competitivos en los mercados internacionales.
27. ¿Esta rebaja arancelaria ayudará a disminuir el contrabando?
Efectivamente, toda vez que se gravarían con menos aranceles y menos impuestos a los productos que se comercializan.