"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

,   

Transparencia Económica

MEDIDA ARANCELARIA DEL GOBIERNO DE TRANSICIÓN - CAPITULO II

12. ¿Por qué el Gobierno de Transición realizó las modificaciones a la política arancelaria?

El pasado 26 de abril, el Gobierno de Transición decidió la rebaja del 12% al 4% a un universo de 1,390 partidas arancelarias para la importación de insumos, partes y piezas no producidas en el país. La modificación se dio fundamentalmente ante la conciencia de la situación de recesión económica que viene atravesando el país desde hace más de tres años (1998). En otras palabras, fue una medida adoptada por el Gobierno de Transición a fin de evitar que la situación recesiva continúe por mucho tiempo. Frente a una situación de grave recesión la peor medida era la inacción; es por ello que simultáneamente se dio una ampliación del drawback a favor de las empresas exportadoras de productos no tradicionales. Los resultados positivos de ambas medidas se podrán apreciar en los meses siguientes, aunque en mayo ya hay indicios positivos de ambas medidas.

13. ¿Porqué 4% y no una rebaja mayor?

Se determinó una rebaja arancelaria de 4% por motivos estrictamente fiscales. Con el nivel de 4% se asumió un costo fiscal manejable. No obstante, cualquier modificación posterior tendría que ser gradual a fin de no afectar la recaudación. El Gobierno de Transición tenía claro que el tema fiscal no podía afectarse y fue prudente, pero era y es consciente que se va en la dirección correcta.

14. ¿Porqué no se incluyó a los bienes de capital?

Precisamente se evaluó el costo fiscal adicional que podía significar esta medida. Adicionalmente, se consideró que la industria nacional se encuentra trabajando por debajo de su capacidad instalada, por lo que lo más urgente era reducir sus costos de producción en insumos, partes y piezas para permitir su reactivación.

Se consideró que no era urgente reducir estos aranceles teniendo en cuenta que la capacidad instalada ociosa alcanza el 47 por ciento y hay un margen para producir con la maquinaria existente.

15. ¿Cuál ha sido el criterio utilizado por el gobierno para la reducción arancelaria a fin de evitar la discrecionalidad de la medida?

Los principales criterios utilizados para la reducción arancelaria fueron que las partidas arancelarias seleccionadas correspondan a insumos, partes y piezas y que no se produzcan en el país. Desde el principio de la medida estaba claro que se requería un criterio objetivo.

16. ¿La reducción arancelaria está acorde a la tendencia internacional?

La tendencia de la mayoría de países es hacía una reducción arancelaria. Y en efecto, con la medida adoptada por el Gobierno de Transición se va hacía una reducción arancelaria global en el mediano plazo, que es el propósito de los países que buscan ser competitivos. Como se ha señalado, no se pudo avanzar más en la reducción de bienes de capital debido consciencia del tema fiscal.

17. ¿Cuál será el impacto en términos de empleo?

Siendo una medida de reciente expedición es prematuro conocer el efecto sobre el empleo; sin embargo, se espera que las medidas adoptadas en materia de reactivación ayuden a reducir en algo el trágico nivel de desempleo que hoy registra el país, por una larga política que desincentivó la producción con alto valor agregado.

18. ¿Cuál será el impacto en términos de reactivación?

Como se ha mencionado, las medidas que viene adoptando el Gobierno de Transición por el corto periodo de su mandato tienden a sentar las bases de la reactivación económica. Ello es muy probable que ocurra en los próximos meses ya que se están dando las condiciones tanto económicas como políticas y sociales para que ello ocurra.

La medida arancelaria contribuirá a la reactivación pues en el mercado interno los productos tendrán mejores precios y un mejor precio podrá estimular la demanda, teniendo en cuenta que el mercado interno está recesado desde 1998.

19. ¿En qué periodo se espera resultados de la medida?

No se podría precisar en qué momento se observarán los resultados efectivos pero se espera que sea en el segundo semestre de este año. No obstante, ello dependerá del comportamiento de las demás variables productivas involucradas.

Sin embargo, un indicio del impacto positivo de la reducción arancelaria y de la ampliación del drawback a las empresas exportadoras de productos no tradicionales, puede verse en los resultados de los niveles de importación y exportación de productos no tradicional en el mes de mayo, el primer mes de aplicación de la reducción de aranceles, de acuerdo a los cuadros que se adjuntan.

PERU: EXPORTACIONES MENSUALES POR SECTORES ECONOMICOS

ENERO - MAYO 2001

(Millones de Dólares FOB)

SECTOR ECONOMICO 2001
ENE FEB MAR ABR MAY
TOTALES $534.9 $512.1 $519.5 $526.4 $636.0
I. PRODUCTOS TRADICIONALES $349.2 $329.5 $342.8 $359.2 $439.7
II. PRODUCTOS NO TRADICIONALES $183.4 $179.8 $174.5 $165.4 $196.3
III OTROS 5/. $2.2 $2.7 $2.2 $1.7 $0.0

Fuente: Aduanas-Intendencia Nacional de Sistemas

IMPORTACIONES CIF MENSUALES SEGÚN CUODE

ENERO - MAYO 2001

(Millones de Dólares)

CUODE 2001
ENE FEB MAR ABR MAY
TOTAL $594.8 $640.2 $619.2 $591.6 $659.7
BIENES DE CONSUMO $116.9 $117.6 $145.6 $138.1 $139.3
MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS INTERMEDIOS $295.9 $286.6 $313.2 $297.3 $340.8
BIENES DE CAPITAL Y MATERIALES DE CONSTRUCCION $181.2 $236.0 $159.4 $156.2 $179.6
DIVERSOS $0.8 $0.0 $0.9 $0.0 $0.0

Fuente : Declaraciones Unicas de Importación registradas por el SIGAD

Elaboración : ADUANAS/ INS-Gerencia de Estadísticas

En estos cuadros se puede apreciar que en el primer mes de la medida, las importaciones de insumos y productos intermedios sujetos a la rebaja arancelaria se incrementó en mayo 10,9% respecto del año anterior y 14,3% en relación al promedio de los cuatro primeros meses. Simultáneamente en el mismo mes, las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 26% respecto de mayo del año pasado y en 12% respecto del promedio de los últimos 4 meses. Estos resultados iniciales reflejan indicios de que la combinación de medidas (aranceles más drawback) ha sido positiva en este sector, favoreciendo los objetivos de reactivación y empleo propuestos.

20. ¿Cuál es el costo fiscal de la reducción arancelaria?

Se ha determinado que el máximo costo fiscal de la reducción arancelaria, incluyendo la reducción de partidas luego de la Consulta Ciudadana post-medida, asciende para el presente año a 125 millones de soles; sin embargo, este costo fiscal se vería reducido por dos efectos: El primero, en la medida que se sustituyan importaciones de insumos de origen regional (sujetos a preferencias) por los correspondientes al resto de países, dada la disminución de la brecha arancelaria entre los mismos. Y, segundo, al ser una medida reactivadora de la economía nacional, tendrá un impacto en el consumo y por consiguiente en la recaudación fiscal del IGV.

21. ¿Cómo se benefician los consumidores con la reducción arancelaria?

Se espera que la medida se refleje en una reducción en el precio de los productos, aunque es posible que en algunos casos los precios se mantengan porque el diferencial estaría cubriendo márgenes perdidos.

22. ¿Los productos beneficiados costarán menos?

Como se ha señalado, se espera que la medida se refleje en un menor precio de los productos elaborados con los insumos importados beneficiados con la rebaja arancelaria.