"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

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Transparencia Económica

Sobre el Balance de la Situación Económica Actual - Capítulo V

Agenda Pendiente

45. ¿Cuáles son las perspectivas para iniciar un proceso de reactivación a partir de julio del 2001?

La reducción arancelaria así como la ampliación del universo de aplicación del draw back, empezarán a dar sus frutos a la brevedad. Por lo pronto, según un informe del MITINCI, en mayo se registró la tasa más alta en lo que va del año en el uso de la capacidad instalada del sector industrial, llegando al 58,4% cuando el promedio de los primeros 5 meses ascendía a 54.3%. Asimismo, las medidas que se dieron para impulsar el Programa Mivivienda están empezando a dar resultados. En el mes de mayo último se otorgaron 74 préstamos, la mayor cantidad que se ha otorgado por mes. Finalmente, la puesta en marcha del proyecto minero de Antamina, elevará el PBI minero y las exportaciones, con lo que se dará un impulso adicional a la recuperación del PBI.

 

Asimismo, las modificaciones efectuadas han dinamizado la operatividad del Rescate Financiero Agrario (RFA). Según datos de COFIDE al 05 junio del 2001, el programa ya ha aprobado 198 operaciones de refinanciación en seis entidades financieras. El total de deuda agraria refinanciada asciende a US $ 16 326 161, siendo el monto aportado en bonos del programa US $ 6 789 000. El plazo promedio de dicha refinanciación es de 5,9 años.

 

El FOPE, pese a los cambios efectuados con la participación del sistema financiero, permanece aún sin utilizarse como se esperaba. COFIDE ha firmado contratos globales de utilización de los bonos con tres bancos (Crédito, Wiese y Financiero), pero sólo dos operaciones ha sido tramitada para su procesamiento y autorización, quedando el tema en la agenda pendiente del nuevo gobierno. No obstante, con una situación política ya definida se espera que los agentes privados usen más este mecanismo.

  

46. ¿Cuáles son las perspectivas de los desembolsos y el pago de la deuda pública?

Como resultado de la mejora en el desenvolvimiento de la economía, que se prevé tenga lugar en el segundo semestre del año, se espera contar con un mayor margen fiscal para atender sin ninguna complicación el servicio de deuda del año 2002. Asimismo, parte de los créditos que se vienen gestionando en el presente año podrían utilizarse recién el próximo año; no descartándose tampoco la posibilidad de nuevos créditos o nuevas emisiones en el mercado local que realice el nuevo gobierno.

 

En cuanto a la atención del servicio de deuda, este año se ha venido atendiendo oportunamente dichas obligaciones con recursos ordinarios por un monto total de US$ 456 MM. Para el resto del año queda un total de US$ 1 275 MM, y se cuenta con el apoyo de los Organismos Multilaterales por un total de US$ 1 100 MM; de los cuales, se ha concertado ya US$ 650 millones y la diferencia por US$ 450 millones se encuentra en proceso de negociación. Del monto concertado, US$ 300 MM corresponden a la CAF, encontrándose en trámite de desembolso US$ 150 MM. El desembolso de los otros US$ 150 MM se produciría en el segundo semestre de este año. La diferencia por US$ 350 MM (del total de US$ 650 millones) se encuentra en proceso de cumplimiento de las condiciones previas para el desembolso.

 

Para el financiamiento de proyectos, se cuenta con recursos ya concertados en el período noviembre 2000 – mayo 2001 por US$ 142 MM, y adicionalmente US$ 100 MM en proceso de aprobación.

  

47. ¿Cuáles son los temas pendientes en materia de privatización?

Hasta la fecha, ya se han obtenido ingresos por US$ 256 millones, restando US$ 250 millones para lo que resta del año. La Copri deja un cronograma y esquema de promoción definido para el nuevo gobierno.

 

Las principales acciones que deberían tomarse para seguir impulsando el proceso de privatización son las siguientes:

  • Culminar con los procesos de privatización proyectados para el año 2002: Dos tramos de Edelnor, las Empresas Distribuidoras Regionales Eléctricas, Empresa Eléctrica de Piura, Inmuebles, Tierras, Carteras de Crédito.
  • Continuar con proyectos suspendidos: La Central del Mantaro, SEDAPAL y la refinería de Talara.
  • Culminar las concesiones pendientes: Vía Pucusana-Cerro Azul-Ica, Empresas de Saneamiento (Piura, Lambayeque, La Libertad), unidades piscícolas y acuícolas, aeropuertos regionales, Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco, Olmos, puertos, refinerías y oleoducto de PetroPerú, concesiones turísticas (Centro Cívico de Lima, Parque recreacional Huachipa, Parque de las Leyendas, Parque Quistococha). Además, los yacimientos de fosfato de Bayovar.
  • Reforzar el papel de la promoción de la inversión privada como generador de desarrollo, de empleo, de descentralización y generador de recursos fiscales de corto y mediano plazo.
  • En el plano institucional, la COPRI debe evolucionar hacia una institución más completa para llevar a cabo su misión y objetivos.
  • Apoyar a las concesiones de la Municipalidades y Sociedades de Beneficencia.

 

48. ¿Cuál es la agenda pendiente en materia de deuda externa?

Se espera que el nuevo gobierno avance en:

  • Culminar las negociaciones de préstamos de libre disponibilidad por la suma de US$ 450 MM, y, de ser necesario, la obtención de otros préstamos para asegurar la atención oportuna del servicio de deuda.
  • Concretar las negociaciones de los convenios de canje de deuda con España e Italia.
  • Concertar la segunda operación del Programa Sectorial de Transparencia y Reforma de Políticas Fiscal, Social y de Justicia con el BID por US$ 250 millones.
  • Concretar el desembolso de la primera operación del Préstamo Programático de Reforma Social por US$ 100 millones y concertar la segunda y tercera operación de endeudamiento por US$ 100 millones cada una, para el segundo semestre del 2001 y el primer semestre del 2002, respectivamente.
  • Continuar los trámites con el Banco Mundial para la aprobación de una donación, del Fondo Japonés, por US$ 653 mil

 

49. ¿Qué medidas deben adoptarse para mejorar el manejo de los activos y pasivos del Estado?

Durante el Gobierno de Transición se han hecho esfuerzos importantes en el manejo de activos y pasivos del Estado, tales como tener la lista de bienes inmuebles del Gobierno Central o la lista preliminar de Obligaciones y Contingencias del Estado, publicada dentro del Informe sobre “Deudas, Obligaciones y Contingencias del Estado”; sin embargo, aún quedan varias cosas por hacer, como:

  • Crear un registro centralizado de obligaciones y contingencias del Estado peruano.
  • Elaborar un inventario valorizado de activos del Estado
  • Elaborar un Balance del Estado, que registre los activos financieros y no financieros, los pasivos y el patrimonio neto del Sector Público, así como información sobre las contingencias;
  • Definir una estrategia de manejo de los pasivos del Estado de largo plazo considerando las necesidades de financiamiento y con el objetivo de minimizar los costos del portafolio de la deuda asumiendo riesgos razonables de liquidez y de mercado, sobre la base de un análisis de la estructura del portafolio óptimo (Portafolio Benchmark).
  • Crear una Oficina de Administración de la Deuda, dotarla de autonomía y flexibilidad.
  • Desarrollar y fortalecer el mercado local de deuda, a través de emisiones de bonos del Tesoro.
  • Avanzar en la preparación de la documentación requerida para una emisión de títulos en los mercados financieros internacionales.
  • Prepararse para un registro país ante las comisiones reguladoras de los mercados internacionales de capitales.

 

50. ¿Qué medidas deben adoptarse para consolidar los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones?

Las medidas a tomar deben por un lado fortalecer los mecanismos de prevención o alerta de crisis de liquidez en el sistema financiero y por otro lado promover una participación más activa en el mercado de los fondos privados de pensiones.

 

En cuanto al sistema financiero queda pendiente:

  • Fortalecer los aspectos preventivos del manejo del riesgo de liquidez, introduciendo el requerimiento de realizar ejercicios de stress y planes de contingencias.
  • Establecer pautas para el manejo de los riesgos de operaciones de acuerdo con los estándares internacionales.
  • Introducir el registro de transacciones en efectivo en el marco de la norma de lavado de dinero.
  • Modificar el Reglamento para la Clasificación del Deudor y Exigencia de Provisiones respecto al tratamiento de los arrendamientos financieros, valuación de garantías y provisiones de bienes adjudicados.
  • Reglamentar las operaciones que pueden realizar las entidades emisoras de tarjetas de crédito y débito.
  • Reforzar la supervisión consolidada en el marco de la nueva normativa y de las nuevas funciones asumidas luego de la fusión con la SAFP.
  • Promover o facilitar la migración de los ahorros bancarios al sistema de fondos mutuos.

Sistema de Seguros: Queda pendiente:

  • Adecuar la normatividad para incentivar el calce de flujos de activos y pasivos.
  • Separar la regulación sobre regímenes de inversión de seguros generales y de vida.
  • Sistema Previsional: Queda pendiente:
  • Mejorar los mecanismos de traspaso de una AFP a otra.
  • Flexibilizar las condiciones de inversión en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
  • Fomentar la competencia en el otorgamiento de prestaciones.
  • Elaborar un proceso administrativo para la devolución de recursos de la AFP a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por efecto de nulidad de afiliación.
  • Promover el proyecto de reforma previsional en el Congreso de la República que tenga como objetivos: mejorar los beneficios para el afiliado, equiparar los beneficios ofrecidos por los sistemas público y privado y promover la reducción de costos y la competencia tanto entre AFPs como entre compañías de seguros. En este sentido, se contempla, entre otros aspectos, el establecimiento de una pensión mínima, la jubilación anticipada para trabajadores mineros, el diseño de un esquema multifondos y la flexibilización de las condiciones de acceso al Bono de Reconocimiento.
  • Permitir que las AFPs administren diferentes tipos de fondos, inclusive se debe evaluar que pueda administrar fondos de ahorro voluntario y de libre disponibilidad.
  • Fortalecer los aspectos preventivos del manejo del riesgo de liquidez, introduciendo el requerimiento de realizar ejercicios de stress y planes de contingencias.

 

51. ¿Cuál es la agenda pendiente con relación al mercado de valores?

En este tema, el Gobierno de Transición deja un Documento de Trabajo con un completo diagnóstico de la situación de las medidas que se requieren para convertir al mercado de valores en una alternativa de financiamiento: Para ello se requiere:

  • Lograr la aprobación de los 4 proyectos de ley de reforma integral del mercado de valores enviados al Congreso de la República luego del proceso de consulta ciudadana.
  • Desarrollar las actividades de mediano y largo plazo identificadas como estratégicas para el desarrollo del mercado de valores en el Perú, tales como:
    • Definir el panorama de largo plazo para la exoneración a la ganancia de capital.
    • Homogeneizar el sistema de valoración de los instrumentos para los fondos de pensiones, fondos mutuos, bancos y compañía de seguros.
    • Promover una mejora en las prácticas de gobierno corporativo.
    • Promover la conformación de fondos de capital de riesgo.
    • Promover las emisiones primarias del Gobierno Central.
    • Evaluar el desarrollo de valores hipotecarios.
    • Promover que el mercado de valores asuma un rol más activo en los procesos de privatización y evaluar el potencial de las concesiones como activos que pueden ser objeto de una titulización.
    • Autonomía de CONASEV.

52. ¿Qué desafíos de orden institucional deberá enfrentar el futuro Ministro de Economía y Finanzas?

Promover y consolidar la estrategia de Transparencia Económica y Fiscal debe ser una tarea que debe continuar liderando el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, es importante consolidar el uso del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFP) como herramienta para incrementar la capacidad de gestión de las áreas administrativas de las entidades públicas. En ese sentido se deja como tarea pendiente:

  • Consolidar la estrategia de Transparencia Económica y Fiscal
  • Apoyar la labor de la Unidad encargada de administrar el Portal de Transparencia Económica a fin de que pueda incluir diversos productos pendientes tales como la lista completa de los bienes inmuebles del Estado, los ingresos de los funcionarios públicos, entre otros.
  • Institucionalizar la consulta ciudadana previa y obligatoria antes de la expedición de algunas normas de carácter general del Poder Ejecutivo.
  • Crear un fondo para financiar proyectos e iniciativas de la sociedad civil y de las propias entidades públicas para la promoción de la transparencia, a cargo de la Defensoría del Pueblo
  • Deducción del impuesto a la renta por donaciones que las empresas privadas o las personas individuales destinen para el cumplimiento de los objetivos de transparencia
  • Certificación ISO 9002 para el Ministerio de Economía y Finanzas
  • Consolidar el uso del SIAF_SP como herramienta de información y para incrementar la capacidad de gestión de las áreas administrativas de las organismos centrales así como de las instituciones y entidades públicas.
  • Ampliar el uso de la tecnología, especialmente en cuanto al control centralizado del movimiento de ingresos y egresos de fondos provenientes de otras fuentes de financiamiento distintas del Tesoro Público.
  • Mejora de la capacidad de generación de información de aquellas entidades que deben proveerla a la Secretaría Técnica del Comité de Caja a efectos de realizar la evaluación mensual de la ejecución de la Caja del Tesoro Público, especialmente en lo concerniente a los plazos.
  • Disponer de información pertinente sobre el Programa Económico a fin de facilitar la realización de una programación de mayor horizonte temporal (que ha de incorporar los gastos prioritarios como remuneraciones, pensiones, bienes y servicios y servicio de la deuda interna y externa) que permitirá decisiones más oportunas y menores niveles de incertidumbre.
  • Actualizar el Reglamento del Comité de Caja.
  • Elaborar la evaluación presupuestal correspondiente al II, III y IV trimestre del año 2001 y aprobar el presupuesto consolidado de las empresas bajo el ámbito de FONAFE para el ejercicio 2002.
  • Diseñar un Sistema de Evaluación de Desempeño Marco, que será de aplicación general a todas las empresas del Estado.
  • Elaborar y emitir Dispositivos Legales para el ordenamiento de los Sistemas Remunerativos de las Empresas del Estado.

53. ¿Cuáles son los principales lineamientos de un programa de reforma del sistema tributario?

La reforma del sistema tributario es un aspecto de la agenda pendiente. No sólo se debe avanzar en una revisión de las exoneraciones, sino en ir hacia una reforma integral del sistema tributario. Estos serían sus principales lineamientos:

A. Política Tributaria

1. Principios de tributación:

  • Equidad horizontal: a igual ingreso igual carga tributaria; y vertical; a mayor ingreso mayor carga tributaria.
  • Eficiencia y Neutralidad: los impuestos no deben generar distorsiones significativas en los precios relativos.
  • Simplicidad: tanto para entendimiento del contribuyente cuanto para minimizar la posibilidad de evasión tributaria.
  • Tasas moderadas: competitivas a nivel internacional, en armonía con países de América Latina.

2. Tributación del Gobierno Central basada en cuatro impuestos:

  • Impuesto a la Renta
  • Impuesto General a las Ventas
  • Impuesto Selectivo al Consumo
  • Aranceles

3. Tributación de los Gobiernos Locales basada en:

  • Impuestos a la Propiedad: Predial y Vehícular
  • Tasas para servicios: limpieza

4. Impuesto a la Renta

  • Principios: Equitativo, neutral y simple
  • Reforma integral del impuesto a la renta orientada a cumplir con dos requisitos: Gravar equitativamente a las rentas del capital (utilidades, dividendos, intereses) y del trabajo (sueldos y salarios)
  • Promover la capitalización de las empresas gravando con una tasa menor la utilidad no distribuida.
  • Tasas:
    Personas Jurídicas: 20% sí la utilidad sé reinvierte; 10% adicional para distribución de utilidades.
    Personas Naturales: 10%, 20% y 30%

5. Impuesto General a las Ventas

  • Principios: Neutralidad
  • La tasa debe ser única, gravando a todas las actividades y zonas del país. Se deben eliminar gradualmente todas las exoneraciones. El tratamiento a la adquisición de bienes de capital debe ser uniforme.
  • Tasa: 18% (reducción gradual en el mediano plazo)

6. Impuesto Selectivo al Consumo

  • Principio: ISC orientado a introducir un mayor grado de equidad al sistema y a prevenir el consumo de bienes que afectan salud y medio ambiente.
  • Bienes Afectos: alcoholes, cerveza, cigarrillos, automóviles, gasolina y otros.
  • Tasas: 10% y 20%

7. Aranceles

  • Reducción progresiva del arancel promedio y de la dispersión.

8. Predial

  • Revisión de determinación de base orientándola a reflejar valor del mercado.

9. Vehícular

  • Ampliación de base tributaria (Hoy sólo están gravados vehículos de hasta 3 años de antigüedad)

B. Administración Tributaria

1. Fortalecimiento de autonomía, estabilidad institucional, rendición de cuentas y eficiencia.

  • Autonomía: Financiera y administrativa
  • Estabilidad institucional: Directorio por cinco años (similar a BCRP)
  • Rendición de cuentas: Responsabilidad por cumplimiento de metas cuantitativas y cualitativas. Prevención de conflicto de intereses.
  • Eficiencia: Fusión de SUNAT y Aduanas. Reducción progresiva de costo de administración de tributos.
  • Actual: SUNAT 2% y Aduanas 3%
  • Mediano plazo: Ambos 1.5%

2. Fortalecimiento institucional de administraciones tributarias de gobiernos locales

  • Catastro nacional
  • Asistencia técnica de SUNAT a administraciones tributarias de gobiernos locales.
  • Reestructuración del Fondo de Compensación Municipal Mayores Recursos
    Revisión de fuentes de recursos
    Revisión de distribución de recursos

C. Código Tributario

  • Reforma del Código Tributario
  • Facultades de la Administración Tributaria: Nacional y Local
  • Revisión del grado de discrecionalidad de la Administración Tributaria
  • Revisión y modernización del régimen de infracciones y sanciones

54. ¿Qué otras medidas son importantes?

  • Continuar con las medidas para evitar la Competencia Desleal del Estado no sólo en el ámbito de las empresas públicas sino también en cuanto a la actividad comercial que realizan diversas entidades públicas, sin autorización.
  • Continuar con la ejecución de los proyectos Fondo de Apoyo Técnico del Programa de Reforma del Sector de Inversiones (Préstamo BID N° 985/OC-PE), el Programa de Reforma del Sector Financiero II (Préstamo BID No. 1196/OC-PE y la Donación BID No. ATN/JF-6622-PE). Asimismo, el Programa Sectorial de Reforma de las Finanzas Públicas (Préstamo BID No. 1236/OC-PE), y el Proyecto de Transparencia y Reforma en Políticas Fiscal, Social y de Justicia.
  • Continuar con la reestructuración de Aduanas de Lima y provincias.
  • Fortalecer el control fronterizo y lucha contra el contrabando.
  • Seguir reduciendo y simplificando procedimientos y facilitar el flujo operacional (SAP) para la promoción de exportaciones
  • Asegurar un subsidio parcial para aquellas personas que, a pesar de haber llegado a la edad de retiro laboral y cumplido con los años de aportación, no cuenten con aportes en montos suficientes para asegurar una pensión mínima, la cual adicionalmente requiere de revisión.
  • Centralizar la administración de las pensiones en el régimen del Decreto Ley N° 20530.