"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Objetivos en materia económica del Gobierno de Transición
23. ¿Cuáles fueron los principales lineamientos de la política económica?
En base a un análisis de la situación económica e institucional heredada, el equipo económico consideró que se requería definición de prioridades de actuación en función a tres objetivos fundamentales: La estabilización de la economía; la recuperación de la confianza de la ciudadanía y una adecuada administración de las expectativas de los agentes económicos.
La estabilización económica era un objetivo prioritario en la medida que era el pre-requisito de los otros dos elementos. Más aún, en un contexto en el que se habían incumplido las metas fiscales en los dos últimos años (el déficit en el 2000 fue de 3,3% del PBI, mientras que en 1999, fue de 3,1%), la recesión se había agravado y existía el serio peligro de incumplir nuestros compromisos externos y perder el apoyo de los organismos financieros internacionales.
La recuperación de la confianza era también un objetivo fundamental pues el descrédito de la función pública originada por el régimen anterior generó desconfianza en la población sobre las posibilidades que tenía el equipo económico de sacar adelante la economía, debido más aún a la gravedad y profundidad de la crisis económica y política. Era necesario generar confianza no sólo en que era posible que el nuevo equipo de Gobierno podía superar la crisis económica y política sino que además podía devolver la fe de la ciudadanía en la credibilidad de sus autoridades.
Para ello, un elemento fundamental era una eficaz administración de expectativas a través de una política de comunicaciones que priorizara en la apertura informativa, la transparencia económica y fiscal y la promoción de la participación de la ciudadanía en decisiones económicas de relevancia (a través de la Consulta Ciudadana), es decir, la democratización del proceso de política macroeconómica.
24. ¿Cuáles fueron los objetivos a lograr en ocho meses?
Tanto en la exposición del Dr. Javier Pérez de Cuéllar como del Dr. Javier Silva Ruete al inicio del Gobierno de Transición se plantearon como objetivos centrales en el campo de la economía:
Como se verá más adelante, estos objetivos fueron cumplidos, lográndose además iniciar acciones en áreas como la competencia desleal del Estado, creación del Portal de Transparencia Económica y promoción de una gestión económica transparente, entre otros como se detallará más adelante.
25. ¿Cuál fue la estrategia del MEF en materia de transparencia económica y fiscal?
Parte importante del nuevo enfoque del MEF se concretó en el desarrollo del concepto de Transparencia Económica y Fiscal. Existe amplia evidencia de que los agentes económicos actúan en forma racional y elaboran sus pronósticos sobre el impacto esperado de las medidas económicas a partir de la información que encuentran disponible en el mercado. De allí que se considere que un equipo económico que pretende ser exitoso, debe preocuparse por que el público tenga a su disposición la información requerida para validar sus propuestas de política económica. Si el público manejara información diferente del que utilizan las autoridades económicas, difícilmente podrá darse la convergencia que se requiere para asegurar el equilibrio de los flujos macroeconómicos. De allí la importancia de generar mecanismos que faciliten el acceso del público a la información económica requerida para apoyar los planes de las autoridades económicas.
La agenda de Transparencia Económica y Fiscal recoge esta inquietud e incluso va más allá, cuando propone que el acceso a la información del Estado es un derecho básico del ciudadano. Tradicionalmente, en el Perú una parte de la información que manejan las entidades estatales ha sido considerada como reservada. Por ejemplo, el conjunto de la población desconocía la forma como se determinaba el nivel y la composición del presupuesto público, así como la forma como se decidía apoyar proyectos con impacto social o regional importante. Este entorno favorecía el desarrollo de prácticas corruptas y el manejo de los recursos públicos a espaldas de la mayoría de la ciudadanía.
Esta situación ha empezado a cambiar a partir del lanzamiento del Portal de Transparencia Económica, un elemento fundamental de la estrategia del MEF para restablecer condiciones básicas de equilibrio en la información económica. A través del Portal y de una adecuada promoción, se busca acabar con las barreras a la información, poniendo al alcance de la ciudadanía información actualizada sobre la ejecución presupuestal, sobre el estado y las proyecciones de la deuda pública externa; sobre los resultados financieros de las instituciones que están en el ámbito del Fonafe; sobre los principales proveedores del Estado, etc.
Esta democratización de la información (al que hoy cualquier persona puede accederse libremente a través del Internet), pone a disposición de los ciudadanos las herramientas de fiscalización que requieren, iniciando con ello la democratización del proceso de política macroeconómica.
El MEF en el contexto del Gobierno de Transición ha buscado avanzar precisamente en la agenda de la democratización del proceso de política macroeconómica. En esta línea se planteó que el enfoque tradicional de la política macroeconómica (administración de las variables, estabilización, logros en los indicadores, etc), debía ser complementado con medidas que mejoren los aspectos de coordinación interinstitucional, comunicación y capacidad institucional. Estos aspectos son centrales para la función de administración de expectativas, que es clave para asegurar el éxito de la gestión del MEF.
Los objetivos de esta estrategia integral se orientaron, básicamente, a generar los incentivos necesarios para que exista una gestión pública transparente y que la sociedad civil debidamente informada se constituya en el principal supervisor de una gestión pública al servicio del ciudadano, mediante la mayor transparencia en la información sobre todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno. Para ello se consideran como puntos vitales principalmente el acceso libre a la información pública que maneja el Estado y reducir al mínimo los espacios de información secreta y reservada, la provisión de información veraz y oportuna y la institucionalización de las medidas de transparencia.
26. ¿Cuáles son los componentes de la estrategia de la Transparencia Económica y Fiscal?
En el siguiente esquema se presentan algunos de los elementos que, según el MEF, son necesarios de fortalecer dentro del proceso de generación de una cultura de transparencia en la Gestión Pública. Se trata de elementos que ha venido trabajando el MEF dentro de la óptica de la cultura de transparencia. Si bien no son todos los elementos de una política de transparencia, son algunos de los más importantes desde el punto de vista económico.
Mapa de la Transparencia Económica Fiscal
Por un lado, el Portal de Transparencia Económica es uno de los elementos, quizá el principal, dentro de la estrategia de transparencia económica y fiscal que viene llevando a cabo el MEF. Aprovechando las posibilidades de la tecnología del Internet, el Portal le permite al ciudadano acceder de manera gratuita, desde cualquier lugar del mundo, a información fiscal y económica sobre la gestión de las finanzas públicas. Hoy visitando el Portal uno puede conocer:
Por otro lado, el cabal cumplimiento de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal aporta en la medida que establece un proceso claro en el cual participan todos los agentes públicos y privados en el diseño y evaluación de las principales líneas de las políticas económicas que requiere el país para los próximos 3 años. La Ley fija límites de gasto y déficit fiscal dentro de la política tanto para situaciones normales como también para periodos electorales de tal manera que la política económica sea manejada de manera responsable y no ser utilizada con fines políticos de corto plazo. Para ese fin, la ley establece la obligación de informar y rendir cuentas a la ciudadanía y a otros entes como el BCR, de la manera cómo se ejecuta el presupuesto público. Si bien esta ley fue incumplida por el gobierno anterior desde su vigencia en el año 2000, no deja de ser un instrumento muy útil para introducir transparencia en la gestión económica del Estado. Lo que se requeriría son sanciones de tipo político ante un eventual incumplimiento.
Asimismo, un balance del Estado aporta en la transparencia en la medida que el público podrá conocer el estado de los activos y pasivos del Estado de manera integral, incluyendo las contingencias, generándose las condiciones para una administración eficiente y realista de las finanzas públicas. Actualmente, el Estado desconoce de manera exacta el monto de tales sumas, habiéndose avanzado en tener un avance preliminar con la publicación de un minucioso informe sobre "Deudas, Obligaciones y Contingencias del Estado".
También, según se observa en el gráfico, las medidas para evitar la competencia desleal del Estado constituyen parte de las medidas para una cultura de transparencia. El Estado en los últimos años si bien empezó el proceso de retiro paulatino de las actividades económicas, conforme al rol asignado en la Constitución Política del Perú, todavía tiene presencia activa en diversas actividades empresariales y comerciales, especialmente en el campo militar. Las medidas para evitar la competencia desleal son importantes en la medida que reducen los espacios no sujetos a fiscalización, reduciendo o eliminando los focos de corrupción y promueven la presencia del sector privado.
Asimismo, la consulta ciudadana es un elemento importante en este esquema en la medida que reconoce el aporte de los ciudadanos destinatarios de las normas y le añade un factor de legitimidad a la norma que ayudará a su vigencia social. No hay que olvidar que en términos legislativos, la mayor cantidad de normas que inciden sobre la vida diaria de los ciudadanos y empresas no provienen del Congreso sino de las diversas entidades del Poder Ejecutivo.
También aporta a una cultura de transparencia el reconocimiento como "seguros institucionales" a diversas instituciones ligadas al quehacer económico, como el BCR, SBS, Sunat, Indecopi y las entidades reguladoras. Estas instituciones deben ser apoyadas y fortalecidas en su tecnicismo y autonomía en el ejercicio de sus funciones. Un manejo politizado de ellas (esas instituciones) no aporta a la transparencia en sus decisiones y menos otorga la seguridad a los usuarios de un manejo técnico.
Por último, nada de este esquema funcionaría sin la participación e iniciativa ciudadana. En ese sentido, el Estado debe promover y otorgar los incentivos correctos para que las iniciativas de transparencia no sólo continúen y se desarrollen sino que se consoliden y se hagan irreversibles en el tiempo.
Estos siete elementos conforman la Estrategia Integral de Promoción de la Transparencia Económica y Fiscal.