"Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"
Principales Indicadores al recibir la Gestión Económica
12. ¿Cómo se encontraba la situación productiva del país?
El Gobierno de Transición heredó un aparato productivo que estaba ingresando en un franco proceso recesivo, tal como puede percibirse en el gráfico. El crecimiento se desaceleró notablemente a lo largo del año 2000. Del 5.4 por ciento registrado a principios del año 2000, la tasa de crecimiento del PBI agregado descendió a 5.6% en el segundo trimestre, a 3.3% en el tercero y a un crecimiento negativo de –1.7% en el último trimestre. Los datos del mes de diciembre resumían la situación heredada por el Gobierno de Transición: -3.5 por ciento de caída del PBI global, y el grado de uso de la capacidad instalada, según las cifras del INEI, llegaba apenas al 56 por ciento.
La expansión del gasto público del primer semestre y la contracción del mismo en el segundo semestre explicaron esta dinámica, exacerbada por el comportamiento de la inversión privada, cuya tasa de crecimiento descendió también a lo largo del año.
13. ¿Cuál era la situación de la inversión privada y pública?
Debido a la incertidumbre política generada por el régimen anterior, la inversión privada empezó a descender de un crecimiento del 5.4 por ciento en el primer trimestre del 2000, a una caída del –9.2 por ciento en el último trimestre. De la misma forma, se había producido un ajuste notable en la inversión pública, que luego de crecer en 3.8 por ciento en el primer trimestre del año 2000, se redujo en 24.4 por ciento en el último trimestre de ese mismo año De esta manera, la tasa de inversión agregada de la economía se redujo del 23,4 por ciento del PBI registrado a fines de 1999, hasta el 20,8 por ciento a finales del 2000.
14. ¿Cuál era la situación del empleo?
En términos de empleo, según la información del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, la situación heredada era también grave. Al mes de diciembre del 2000, el empleo a nivel nacional-urbano en las empresas de 10 y más trabajadores, en comparación al mismo mes del año anterior, descendió en 2.6 por ciento, y en 2.5 por ciento en Lima metropolitana
15. ¿Cuál era el nivel inflacionario?
A pesar del impacto de la inestabilidad política en los mercados financieros, la tasa de inflación anual registrada a fines del 2000, medida por el IPC, fue de 3.7 por ciento, similar a la de 1999. El Banco Central de Reserva (BCR), cumplió su función básica de velar por la estabilidad monetaria, manteniendo como meta intermedia el manejo de agregados monetarios.
16. ¿Cuál era la situación de las reservas internacionales?
A fines de diciembre del año 2000, las Reservas Internacionales Netas del BCR alcanzaron la cifra de US$ 8 180 MM, menor en US$ 772 MM a la cifra alcanzada en el mes de mayo de ese año. Buena parte de esta reducción obedeció a la reducción de los depósitos del Sector Público en el BCRP, que descendieron en US$ 433 MM en el mismo periodo, debido a la necesidad de financiar el creciente déficit fiscal del sector público.
17. ¿Cómo estaba la situación de la balanza comercial?
Respecto a la balanza comercial, la década del noventa mostró un persistente déficit en la balanza comercial. En estas dos últimas décadas, la expansión de las exportaciones no ha sido sostenida. Entre 1979 y el año 2000, las exportaciones nominales han crecido en 89 por ciento; pero han descendido en 20 por ciento medido en términos reales. Tomando en cuenta el crecimiento de la población, la performance exportadora peruana de los últimos 20 años es muy mala. Las exportaciones reales per cápita del año 2000 llegan a ser apenas un poco más de la mitad (53 por ciento) de su nivel alcanzado en 1979.
18. ¿Cuál era la situación fiscal?
El déficit económico del Sector Público No Financiero alcanzó al cierre del 2000 el 3.3 por ciento del PBI, cifra por encima del 3.1 por ciento registrado en 1999 y por encima del rango señalado por la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal. Este déficit estuvo claramente vinculado a la expansión electoral del gasto público del primer semestre del 2000.
En el mayor déficit influyó también el comportamiento de los ingresos tributarios del gobierno central. A diciembre del 2000, los ingresos recaudados por SUNAT, en términos reales, presentaban una tendencia claramente decreciente, mostrando caídas consecutivas en los últimos meses: agosto (-1 %), septiembre (-4.8 %), octubre (2.7 %), noviembre (-7.3 %) y diciembre (-6.9 %).
Finalmente, la nueva administración encontró una situación de adeudos pendientes por concepto de devoluciones de impuestos, incluyendo el draw back a los exportadores, y que representaba una presión en la Caja Fiscal aproximadamente del orden de los S/ 600 MM, a lo que hay que agregar las obligaciones que al 31 de diciembre se encontraban pendientes de pago por parte de determinados organismos del Estado como es el caso de la suma de S/ 104 MM adeudado por la Oficina de Normalización Previsional a los pensionistas del Régimen del Decreto Ley N°19990.
19. ¿Había recursos para pagar la deuda externa?
Un aspecto crítico en el tema de la deuda a noviembre 2000 era la insuficiencia de recursos en la caja fiscal y financiamiento concertado para atender los vencimientos corrientes del servicio de deuda pública. Por ello, la obtención de recursos para cumplir con estas obligaciones en dicho período y en el año 2001 constituyó en una de las prioridades centrales de la administración del MEF a partir de noviembre de dicho año.
20. ¿Cuál era el estado de las privatizaciones y concesiones?
A fines de noviembre del año 2000, había un programa de privatizaciones y concesiones en curso. Sin embargo, debido a la crisis política varios procesos habían sido detenidos. El financiamiento del déficit fiscal y el sector externo tampoco estaba garantizado por el lado de las privatizaciones, pues existían un conjunto de procesos que estaban en marcha y que necesitaban completarse, tal como se mencionó anteriormente.
21. ¿Cuál era la situación del sector financiero?
La inestabilidad política desencadenada en el segundo semestre del año 2000 afectó el sistema financiero. Se produjo un significativo aumento de la morosidad, la cual se tradujo en una reducción de los ingresos financieros, en la necesidad de constituir mayores provisiones y en una reducción de la rentabilidad de las empresas. Así, a fines de noviembre del 2000, la cartera atrasada representaba 10,2 por ciento de los créditos, las provisiones representaban 88,2 por ciento de la cartera atrasada y la utilidad neta anualizada 3,6 por ciento del patrimonio. Asimismo, debido a la incertidumbre política, entre agosto y noviembre del 2000 los depósitos y adeudados se redujeron en 2,4 por ciento y 1,0 por ciento, respectivamente. Esta reducción estuvo focalizada en aquellas empresas percibidas como más vulnerables por los agentes económicos, puesto que algunas empresas enfrentaban una situación delicada de liquidez.
22. ¿Cuál era la situación del mercado de valores?
En lo que respecta al mercado de valores, la incertidumbre política acentuó una demanda selectiva por instrumentos de muy bajo riesgo, castigándose fuertemente las tasas de colocación de emisiones con niveles de riesgos superiores, por lo cual los inversores mantuvieron un comportamiento conservador, permaneciendo cautelosos a invertir en instrumentos de baja calidad de riesgo.