30 de octubre de 2019
MEF CAPACITÓ A FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN APURÍMAC DE OBRAS POR IMPUESTOS, PLANILLAS, CONTRATACIONES Y CONTABILIDAD
Como parte del compromiso del Gobierno de acompañar y brindar asistencia técnica y capacitación permanente a las autoridades y servidores públicos, se realizó en Abancay, Apurímac, los días 25 y 26 de setiembre, el “Taller de Fortalecimiento de Capacidades del Sector Economía y Finanzas”, que desarrolló temas como el mecanismo de obras por impuestos (OxI), contrataciones de bienes servicios, contabilidad, manejo de planillas, entre otros.

A este taller del Sector Economía, que se realizó con el apoyo del Gobierno Regional de Apurímac, asistieron más de 200 funcionarios de los gobiernos locales y distritales que trabajan en áreas principales como tesorería, contrataciones y elaboración de proyectos en la región. Por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ProInversión participaron equipos técnicos que desarrollaron aspectos como el Sistema Nacional de Contabilidad; planillas de los gobiernos regionales y locales (dietas de los regidores y alcaldes de centros poblados, capacidad jurídica para defensa en procesos judiciales por pactos colectivos); gestión de recursos de endeudamiento para financiar proyectos de inversión; y la mejora de sus procedimientos para efectuar las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios.

Se informó acerca del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), los alcances, beneficios y procedimientos de este esquema que une los esfuerzos pública-privada en el desarrollo de inversiones. Cabe indicar que el GORE de Apurímac cuenta con recursos hasta por S/ 69 millones para ejecutar vía OxI. Solo en la provincia de Abancay existen 36 entidades que cumplen con las reglas fiscales para ejecutar este tipo de inversión que convoca la participación del sector privado, con topes entre S/ 1 millón y S/ 17 millones.

También se capacitó a los funcionarios en aspectos importantes para fortalecer su gestión, como son la preparación de proyectos de inversión, así como en la gestión de operaciones de endeudamiento para financiar este tipo de iniciativas, procedimientos para mejorar las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios.









 

 






 

 

 

Sedes CONECTAMEF
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Oficina de Gestión de los CONECTAMEF
Jr. Lampa 594 - Piso 2 – Lima - Perú
(511) 3115930 anexos 4235 - 4221 | conectamef@mef.gob.pe

Ministerio de Economía y Finanzas - Todos los Derechos Reservados