¿SABÍAS QUÉ?
DIRECCIÓN GENERAL DE ENDEUDAMIENTO Y
TESORO PÚBLICO
La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP), es el órgano
rector del Sistema Nacional de Endeudamiento y del Sistema Nacional de
Tesorería. La DGETP dicta las normas de ambos sistemas y establece los
procedimientos relacionados con su ámbito en el marco de lo establecido en la
Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público y sus
modificatorias, y otras normas relacionadas.
Entre sus principales atribuciones están:
• Ejercer la Rectoría del Sistema Administrativo Nacional de Endeudamiento y el
Sistema Administrativo Nacional de Tesorería
• Proponer las políticas, dictar las normas y establecer los procedimientos para
la administración integrada de activos y pasivos
• Administrar integradamente los activos y pasivos
• Proponer las políticas y dictar las normas para regular la administración de
los fondos públicos como Órgano Rector del Sistema Administrativo Nacional de
Tesorería, coordinando los aspectos de política fiscal del movimiento efectivo
de los fondos públicos
• Programar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión de Tesorería
• Elaborar el presupuesto de Caja, y establecer normas que orienten la
programación de caja a nivel descentralizado
• Proponer la política y dictar normas para regular el manejo de la deuda
pública como Órgano rector del Sistema administrativo nacional del Endeudamiento
• Registrar la deuda Pública del Gobierno Nacional y sus Avales
• Emitir certificados de registro de contratos celebrados en el marco del
Sistema Administrativo nacional de Endeudamiento que evidencien el
reconocimiento de deuda pública
• Desarrollar operaciones de a administración de pasivos
• Actuar como Agente Financiero del Gobierno Nacional
• Realizar el seguimiento y control de los gastos devengados, girados y pagados
durante la ejecución presupuestal, y el seguimiento de los ingresos recaudados
• Evaluar la gestión de tesorería
• Conducir la gestión de riesgos, y diseñar y proponer las políticas,
directrices y estrategias de gestión de riesgos financieros, operativos y
contingentes fiscales de naturaleza jurídica y contractual, o derivados de
desastres naturales
• Cuantificar y valorar los diferentes riesgos financieros, operativos y
contingentes fiscales de naturaleza jurídica y contractual a los que esté
expuesto el MEF, así como del cumplimiento de los planes, procedimientos, y
límites para la gestión de los diversos riesgos.
• Identificar y monitorear los riesgos financieros, operativos y contingentes
fiscales de naturaleza jurídica y contractual a los que esté expuesto el MEF.