10. ¿Cuándo se requiere más de un estudio de preinversión? ¿Por qué?
A mayor magnitud de la inversión, mayores serán los riesgos de pérdida de recursos, y consecuentemente mayor la necesidad de información y estudios técnicos que reduzcan esos riesgos. Por ello, los niveles de estudios requeridos para sustentar la conveniencia de ejecutar un proyecto de inversión pública dependerán de las características del proyecto y del monto de inversión, tal como sigue (Artículo 20 de la Directiva General del SNIP Directiva Gener|al del SNIP):
 

Monto de Inversión a Precios de Mercado

Estudios Requeridos


Hasta S/. 1'200,000

Perfil Simplificado

Mayor a S/. 6´000,000 hasta S/. 10´000,000

Perfil, Prefactibilidad

Mayor a S/. 10´000,000

Perfil, Prefactibilidad, Factibilidad


La diferencia de los estudios de Perfil, Prefactibilidad y Factibilidad (en el caso que se requieran elaborar los tres niveles de estudios) radica principalmente en la profundidad del análisis y las fuentes de información utilizadas:
 
En el Perfil, se identifica el problema a solucionar y las causas, los objetivos del proyecto y las alternativas de solución (con una evaluación preliminar de las mismas, mayormente con información secundaria).
En el Prefactibilidad, se acotan las alternativas identificadas en el nivel de perfil, sobre la base de un mayor detalle de la información (pilotos con algo de información primaria por ejemplo). Incluye la selección de tecnologías, localización, tamaño y momento de inversión, que permitan una mejor definición del proyecto y de sus componentes.
En el Factibilidad, se establecen definitivamente los aspectos técnicos fundamentales de la alternativa seleccionada, tales como la localización, el tamaño, la tecnología, el calendario de ejecución, puesta en marcha y lanzamiento, organización, gestión y análisis financieros. En este caso se requieren estudios de mayor profundidad e información primaria, con la finalidad reducir los riesgos para la decisión de inversión.