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Un país que trabaja día a día para
ser mejor y más productivo

Conoce el nuevo Plan Nacional de Competitividad y Productividad

que mejorará el bienestar, calidad de vida y economía de los peruanos.

+ AYNI Aplicativo de seguimiento del PLAN

84 medidas concretas que sentarán las bases para un
#PerúCompetitivo

Se presentó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura

Plan Nacional de Competitividad y Productividad:

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad presenta 84 medidas concretar para potenciar tu desarrollo. Conócelas descargando el Decreto Supremo y/o el resumen.

Política Nacional de Competitividad y Productividad

La PNCP presenta la visión y objetivos del país en materia de competitividad y productividad para generar bienestar a toda la población.

Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad

El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad responde a la primera medida del Objetivo Prioritario 1, conducido por el MEF, del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

OBJETIVO
PRIORITARIO 1

Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad

Medidas
  1. Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

    Cartera multisectorial de proyectos priorizados de alto impacto para la competitividad, la cual considera el aprovechamiento de sinergias para el potencial productivo territorial. Esta cartera se actualizará cada 3 años. El PNIC incluirá una propuesta de institucionalización para el planeamiento, seguimiento y facilitación de la ejecución de los proyectos. Una mejor planificación y priorización generará oportunidades sostenibles de crecimiento para todas las regiones al interior del Perú.

  2. Uso de la metodología modelado de información de construcción (BIM por sus siglas en inglés).

    Adopción progresiva de la metodología "Building Information Modelling" en todo el sector público para el diseño, construcción y operación de la infraestructura pública en cualquiera de sus modalidades de ejecución. Esta metodología se desarrolla, de manera colaborativa en un espacio virtual y permitirá una mayor predictibilidad, control y reducción de costos y plazos de la inversión.

  3. Oficinas de gestión de proyectos (PMO).

    Se promueve el uso del mecanismo de Proyect Management Office (PMO), que brinda asistencia técnica de equipos especializados y de alto prestigio para la mejora de la gerencia de las inversiones, el desarrollo de capacidades y adopción de mejores prácticas de gestión. De esta manera, se tendrán obras de infraestructura de calidad gestionadas y entregadas de manera oportuna, que generen beneficios efectivos sobre los ciudadanos.

  4. Contratos estándar para Asociaciones Público-Privadas (APP).

    Con la finalidad de brindar mayor certidumbre y transparencia en el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, se elaborará una guía contractual y contratos estándar para la estructuración y elaboración de los proyectos APP. Estos lineamientos incorporan, entre otros, una cláusula anticorrupción. Se espera así mejorar la eficiencia y la calidad de las inversiones, así como reducir la incidencia de adendas.

  5. Habilitación de modelos contractuales modernos en el marco legal peruano.

    Basados en experiencias internacionales, se promueve el uso de modelos contractuales modernos, como es el caso del contrato de ingeniería y construcción New Engineering Contract (NEC) para el desarrollo de obras. Con mecanismos modernos de adquisición, en el marco de la implementación progresiva del Sistema Nacional de Abastecimiento se espera contar con mejores contratos de ingeniería y construcción, colaborativos y con mayor transparencia para evitar adendas, retrasos y sobrecostos en las obras.

  6. Facilitación de la inversión en infraestructura.

    Se establece una institucionalidad que identifique procesos y procedimientos críticos para el avance de la ejecución de las inversiones, de modo que se identifiquen trabas y se tomen medidas de ser necesario.

OBJETIVO
PRIORITARIO 2

Fortalecer el Capital Humano

Medidas
  1. Consejos sectoriales de competencias.

    Se conformarán Consejos Sectoriales de Competencias liderados por el sector privado para diferentes actividades económicas, donde se definirán estándares de competencias acordes con las necesidades del sector productivo para la consecuente certificación de competencias y adaptación de la oferta formativa. Esto permitirá acercar las necesidades del sector productivo con las competencias de la población.

  2. Marco Nacional de Cualificaciones.

    Se diseñará una estructura que ordene y establezca equivalencias entre las cualificaciones de la población, estructurándolas en niveles y sectores para la capitalización de saberes adquiridos mediante el sistema educativo o la experiencia, así como facilitar la transitabilidad entre niveles y sectores.

  3. Aseguramiento de la calidad y articulación de la Educación Superior y Técnico-Productiva.

    Se creará la primera Política Nacional de Educación Superior (tecnológica, artística, pedagógica y universitaria) y Técnico-Productiva (CETPRO) que articulará a los actores relevantes e impulsará el aseguramiento de la calidad mediante los procedimientos de licenciamiento y acreditación.

  4. Institutos de Excelencia (IDEX).

    Implementación de estándares en el marco del Modelo de Excelencia en al menos un Instituto de Educación Superior Tecnológica (IEST) por región. Esto permitirá promover la empleabilidad de los estudiantes de educación técnica e impulsar la competitividad regional.

  5. Observatorio Integrado de Educación y Empleo.

    Articulación progresiva de las plataformas para la orientación vocacional y orientación para la empleabilidad previa a la implementación del Observatorio Integrado ambas plataformas serán paralelamente repotenciadas. Esto ayudará a los estudiantes y trabajadores en la toma de decisiones a lo largo de su etapa formativa y vida laboral.

  6. Educación secundaria con formación técnica.

    Creación progresiva de un modelo de Educación Secundaria con Formación Técnica en Instituciones Educativas con CETPRO e IEST focalizados. Esto brindará capacidades técnicas básicas a aquellos estudiantes que requieren insertarse en el mercado laboral inmediatamente después de concluir la Educación Básica Regular.

  7. Gestión territorial para la lucha contra la anemia y el desarrollo infantil temprano.

    Contiene dos componentes: en primer lugar, se encuentra la implementación de la Meta 04 del Plan de Incentivos Municipales la adecuada alimentación, y la prevención y reducción de la anemia en infantes de hasta 11 meses mediante la implementación de Instancias de Articulación Locales y las consecuentes visitas domiciliarias a niños por actores sociales capacitados. En segundo lugar, se encuentran las instancias de articulación locales y regionales, en el marco de la Estrategia “Primero a la Infancia”, para brindar paquetes integrales de servicios para el desarrollo infantil temprano en distritos de quintiles 1 y 2 de pobreza.

  8. Prevención de la anemia en la población en edad escolar.

    Articulación de las acciones del Ministerio de Educación en las instituciones educativas con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para prevenir y reducir la prevalencia de anemia en niñas y niños con énfasis en menores de 36 meses de edad, gestantes y adolescentes a nivel nacional, en el marco del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (PMLCA).

  9. Fortalecimiento de las intervenciones de salud para prevenir, vigilar, controlar y reducir la desnutrición crónica, anemia y enfermedades inmunoprevenibles en niños menores de 36 meses.

    Mediante el logro de la interoperabilidad de sistemas de información y el despliegue de Redes Integradas de Salud, se espera mantener coberturas óptimas y oportunas en el control de crecimiento y desarrollo y vacunación completa en niñas y niños menores de 36 meses, reduciendo además la prevalencia de anemia y desnutrición crónica en este grupo etario.

  10. Atracción de talento docente a la carrera pública magisterial.

    Implementación de acciones para atraer a talentos a la Carrera Pública Magisterial. Egresados de Educación Básica y docentes talentosos postulan con énfasis en plazas rurales.

  11. Formación inicial docente: Escuelas de Educación Superior Pedagógicas.

    Implementación de Escuelas de Educación Superior Pedagógicas (EESP) con un modelo de servicio educativo de calidad, de manera que los docentes egresados cuenten con competencias pedagógicas necesarias para brindar enseñanza de calidad. Se busca contar con una EESP referente por región.

  12. Desarrollo de competencias de docentes, directivos y formadores de IIEE de Educación Básica en servicio.

    Implementación y articulación de medidas para el desarrollo de directivos, docentes y formares de Educación Básica en servicio, de manera que cuenten con una carrera efectivamente meritocrática, un sistema de reconocimiento docente y una estrategia integral de bienestar docente que facilite su labor.

OBJETIVO
PRIORITARIO 3

Generar desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas

Medidas
  1. Gobernanza conjunta de fondos y programas para CTI.

    Desarrollo e implementación de un sistema de gobernanza conjunta de los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), a fin de realizar una asignación eficiente de los mismos, según sectores y beneficiarios. Se desarrollará una Plataforma Digital que optimizará la asignación y seguimiento de fondos concursables y brindará información vinculada a CTI.

  2. Centro de Innovación: "Espacio Ciencia".

    Esta medida tiene por objetivo desarrollar instrumentos que faciliten el acceso a servicios de apoyo al emprendedor, innovador e investigador. Asimismo, se dedicará a fomentar el desarrollo de la cultura científica y difusión con el ciudadano mediante la generación de actividades ligadas a la investigación y socialización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

  3. Incentivos Tributarios para I+D.

    Extensión del beneficio tributario de la Ley No 30309, que promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico e innovación tecnológica. Busca incentivar la inversión privada y atracción de capitales que promuevan el desarrollo de la I + D. El aumento de la inversión en I+D incrementaría el grado de sofisticación de la producción y los niveles de productividad.

  4. Programa Cuerpo de Investigadores e Investigadoras del Perú.

    Se crea el Programa Cuerpo de investigadores e Investigadoras, bajo el régimen SERVIR. Se promoverá un marco jurídico ad-hoc para el investigador que atraiga y retenga personal altamente calificado y con una reconocida productividad científica. La labor de estos profesionales estará alineada a la demanda de investigación del mercado.

  5. Programa para el Desarrollo de Capacidades vinculadas a las brechas y habilidades en CTI.

    Busca reducir la brecha en capital humano e identificar las habilidades requeridas para el desarrollo de las políticas de la CTI Se potenciará la gestión de la innovación, absorción y difusión tecnológica a través del desarrollo de gestores de investigación, expertos en propiedad intelectual y medios digitales, entre otros.

  6. Mecanismos para el desarrollo de la CTI con enfoque regional.

    Servicios integrados de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) para la formalización, gestión, desarrollo productivo y absorción tecnológica que incremente la productividad de las MIPYMES en sectores productivos a nivel regional e impulse el desarrollo de las cadenas productivas.

OBJETIVO
PRIORITARIO 4

Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo

Medidas
  1. Fondo CRECER.

    Se destinarán más de S/ 1,000 millones para el desarrollo de coberturas, créditos e inversiones que permitan la reducción de costos de acceso y uso del sistema financiero en favor de las MIPYME y empresas exportadoras.

  2. Fondo de Capital Emprendedor.

    Constitución de un vehículo de inversión que cubra la brecha de financiamiento de las start-ups durante su etapa de consolidación en el mercado, y que permita impulsar la industria de capital de riesgo en el Perú.

  3. Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario.

    Canalización de recursos para el otorgamiento de incentivos en favor del pequeño productor agropecuario, promoviendo su inclusión al sistema financiero bajo esquemas de tasas de interés competitivas y favorables para su productividad.

  4. Perfeccionamiento de instrumentos financieros alternativos.

    Se trabajarán propuestas para incrementar el uso de instrumentos financieros alternativos tales como factoring, leasing y micro seguros en el segmento MIPYME.

  5. Instrumentos financieros verdes.

    Desarrollo de productos y servicios que permitan canalizar recursos del sistema financiero y de los mercados de capitales hacia el desarrollo de proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental del país.

  6. Regulación de la industria Fintech.

    Se desarrollará un marco regulatorio dinámico y flexible para promover el desarrollo de la industria FINTECH, velando por la estabilidad del sistema financiero y la protección a los consumidores.

  7. Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias.

    Plataforma online para la constitución ágil y sencilla de bienes muebles como garantías que permitan respaldar los créditos que solicitan las MIPYMES, reduciendo así sus costos de acceso y uso del sistema financiero.

  8. Plataforma para la atención de órdenes de compra estatales.

    A través de este portal, las MYPE proveedoras del Estado podrán obtener financiamiento de capital de trabajo para atender sus órdenes de compra, más fácilmente y a costos más bajos.

  9. Portal de información de instrumentos financieros.

    Portal centralizado con datos, estadísticas e información que facilitará las decisiones de las MIPYME en la elección de instrumentos financieros que más se acomoden a sus necesidades productivas.

  10. Educación Financiera.

    Desarrollo de instrumentos educativos financieros orientados a las MIPYME para mejorar de forma efectiva el manejo de sus finanzas personales y las de su negocio.

OBJETIVO
PRIORITARIO 5

Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno

Medidas
  1. Actualización del marco normativo laboral.

    Consiste en actualizar el marco normativo laboral vigente para adecuarse a las nuevos escenarios del mercado laboral con la finalidad de crear más empleos formales y productivos.

  2. Jornada a tiempo parcial.

    Modificación a la normativa laboral para facilitar la contratación formal en la modalidad de jornada a tiempo parcial que se adecue a las diversas necesidades y estilos de vida.

  3. Teletrabajo.

    Revisar y actualizar la regulación de teletrabajo para efectos de fomentar la adaptabilidad del trabajo a las distintas condiciones de vida y tendencias del mercado laboral.

  4. Modernización del Régimen MYPE.

    La modernización del Régimen MYPE lo convertirá en un régimen atractivo a partir de la modificación de la normativa y los servicios de acompañamiento para la formalización.

  5. Mejora del marco legal de modalidades formativas.

    Propuesta normativa para la modificación de la Ley de Modalidades Formativas para el Trabajo con la finalidad de incluir más jóvenes a empleos productivos y formales.

  6. Reestructuración de programas de inserción y promoción de empleabilidad.

    Fortalecimiento de las habilidades blandas para la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad en los diferentes programas brindados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

  7. Modernización del Servicio Nacional de Empleo.

    Fortalecimiento y ampliación de la cobertura territorial del Servicio Nacional del Empleo en Gobiernos Locales, que incluirá el rediseño de las bolsas de trabajo y la creación de sistemas de perfilamiento que mejoren la intermediación laboral y permitan la mejor inserción de los usuarios.

  8. Modernización del Sistema de Inspección del Trabajo.

    Se modernizará el Sistema de Inspección de trabajo a partir de modificaciones normativas, el uso de tecnoloías de información y la creación de intendencias regionales y zonales para dotar de eficiencia y predictibilidad a las acciones inspectivas.

OBJETIVO
PRIORITARIO 6

Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo

Medidas
  1. Régimen único tributario para MIPYME.

    Se busca simplificar los regímenes tributarios para las MIPYME, apuntando a esclarecer los criterios para definir los tamaños de estas empresas y la racionalización de los regímenes tributarios existentes. La medida permitirá focalizar mejor los regímenes tributarios, sincerar el reporte de los niveles de venta y un incremento de declaración de trabajadores formales.

  2. Homologación de proveedores MIPYME en nuevos sectores.

    El objetivo es que las MIPYME de diferentes sectores productivos, reciban asistencia técnica, implementen planes de mejora, sean homologadas y puedan insertarse a las cadenas de valor requeridas por empresas de mayor tamaño: mineras, empresas de alimentos, metalmecánicas, textil, confecciones, etc.

  3. Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

    Se asegura el desarrollo de una red de parques industriales a nivel nacional, articulados e integrado con los distintos niveles de gobierno, instituciones, entidades públicas y privadas intervinientes en el desarrollo industrial. A diciembre del 2019 se debe definir la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales (ENDPI).

  4. Desarrollo y ejecución del régimen especial de Compras a MYPErú.

    Se impulsará un régimen, especial y permanente, de adquisiciones de bienes del Estado a las MIPYME en los que se priorizará la calidad y sostenibilidad ambiental. Para ello se identificará los bienes potencialmente demandados por entidades del Poder Ejecutivo y Gobiernos Regionales en el Catálogo de Bienes que actualmente comprende sectores Téxtil-confecciones, muebles y artículos de madera y plástico.

  5. Estrategia articulada para la formalización y desarrollo empresarial.

    Se establecerá un espacio de articulación público-privado que fomente la formalización de empresas, permita mejorar la productividad y fortalezca las cadenas de valor. Para ello se articulará a las MIPYME con los CDE, los CITE, MINCETUR, MTPE, SUNAT, SUNARP, INDECOPI, entre otros.

  6. Nuevo modelo de Mercados de Abastos.

    Se diseñarán e implementarán pilotos de mercados de abasto que cumplan con estándares de calidad en infraestructura, buenas prácticas, manejo de residuos sólidos, instalaciones y equipos complementarios, limpieza y seguridad, sanidad e inocuidad. Los pilotos se realizarán en diferentes regiones del Perú.

  7. Estándares de calidad y sostenibilidad ambiental en compras públicas.

    Se incorporarán criterios de calidad y estándares de calidad ambiental en forma progresiva en los procesos de adquisición que realiza Perú Compras, de tal manera, que permita mejorar la oferta de bienes y servicios de calidad en beneficio de los ciudadanos.

  8. Aplicación de estándares de calidad en las entidades reguladoras y fiscalizadoras.

    Inclusión de estándares de calidad en los reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fito sanitarias, así como estándares de calidad ambiental, esto permitirá que los organismos reguladores o fiscalizadores observen los referidos estándares de calidad en sus procedimientos de supervisión, fiscalización y sanción.

  9. Estándares de Calidad y Reglamentación Técnica adecuados para un Mercado Competitivo.

    Se desarrollará e implementará un programa para la elaboración de reglamentos técnicos que contengan estándares de calidad y seguridad para los productos que se comercializan en el Perú.

  10. Instrumentos de Calidad Regulatoria.

    Se orienta a profundizar y ampliar el diseño, implementación y seguimiento de instrumentos de calidad regulatoria en los tres niveles de gobierno, así como en las distintas entidades que ya vienen implementando medidas de calidad regulatoria.

  11. Instrumentos de Simplificación Administrativa.

    Busca ampliar el enfoque de aplicación del Análisis de Calidad Regulatorio (ACR) para mejorar los procedimientos administrativos de las entidades del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a fin de eliminar reglas innecesarias que obstaculizan la prestación de los trámites y servicios.

  12. Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

    Promoción de la articulación física y digital entre entidades públicas para la prestación de trámites y servicios a la ciudadanía. Al 2021 se plantea contar con 13 Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) y se tiene previsto un plan de expansión de los MAC Express, nuevo concepto diseñado para articular esfuerzos con los municipios.

  13. Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

    Incrementar adecuadamente en el tiempo el número de entidades y servicios digitales simples, seguros, accesibles y fáciles de usar que formen parte de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), con mayor énfasis en los trámites que son más frecuentes de realizar.

  14. Ventanilla Única Digital Minero Energética (VUDME).

    La creación de una plataforma tecnológica que brinde al inversionista del sector energía y minas un canal único para gestionar los permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de sus operaciones de forma rápida y transparente, que incluye simplificación de procedimientos administrativos y permitirá la interoperabilidad con entidades de la administración pública y usuarios.

OBJETIVO
PRIORITARIO 7

Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios

Medidas
  1. Plataforma de servicios para el desarrollo de la oferta exportable e internacionalización de las empresas.

    Se promoverá la articulación de servicios públicos para el desarrollo productivo empresarial exportador y lograr el acceso a mercados internacionales. Se apoyará en el acceso a servicios especializados para la internacionalización: estándares de calidad, red de inteligencia y vigilancia de mercados internacionales.

  2. Gestión en frontera coordinada.

    Se implementarán mecanismos para mejorar la coordinación entre las entidades de control sanitario con el fin de agilizar el ingreso y salida de mercancías. Se desarrollará el Programa de Inspector único sanitario, que permitirá que una entidad realice el control, en representación de las otras entidades sanitarias. Se promoverá la incorporación de las entidades sanitarias en el programa OEA.

  3. Entidades Sanitarias Fortalecidas.

    Se mejorará la gestión y optimización de las funciones de control de las entidades sanitarias, en donde se impulsará la aplicación de la gestión de riesgos y el establecimiento de un modelo de gobernanza sanitaria. Se implementará un sistema de notificaciones de control y de alertas sanitarias. Se promoverá el desarrollo del Sistema de inspección y certificación de procesos.

  4. Modelo FAST en Aduanas.

    Se implementará el modelo de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST) en aduanas, con el fin de gestionar los trámites aduaneros de manera electrónica y disminuir los tiempos de despacho por procesos automatizados, transparentes y sencillos. El control de los operadores tendrá un enfoque de gestión de riesgo y brinda seguridad a la cadena de suministros de comercio exterior.

  5. Zonas Económicas Especiales.

    Se promoverá las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con la mejora de su marco normativo. Se impulsará la atracción de la inversión privada, la generación de empleos, la internacionalización de las empresas, y el posicionamiento del Perú como hub logístico, vía la gestión privada de las ZEE en función a niveles de inversión, puestos de trabajo y grados de eslabonamiento productivo.

  6. VUCE 2.0.

    Se ha previsto brindar mayores y mejores servicios en la cadena logística a través de la VUCE 2.0, dotando a los exportadores, importadores y operadores, de procesos integrados, simplificados y predecibles, a partir de la optimización y el reforzamiento de la estructura tecnológica de la VUCE. Así como la mejora de los procesos, homologación de datos y gestión de riesgos en la cadena logística.

  7. Ventanillas Únicas Sectoriales.

    La medida propone el desarrollo de plataformas y ventanillas únicas en los sectores acuícola, agrario y turismo. Estas Ventanillas buscan reducir, a través de medios electrónicos, la diversidad y dispersión de gestiones y brindar a los solicitantes una repuesta rápida, equitativa y a menores costos (en tiempo y dinero), a fin de facilitar y fomentar la inversión privada en estos sectores.

  8. Mecanismos para garantizar la eficiencia de los servicios logísticos de comercio exterior.

    Se implementarán mecanismos que impulsen la prestación de servicios de logística de comercio exterior eficientes, de acuerdo a las nuevas tendencias globales. Se desarrollará un módulo de información sobre los servicios de logística de comercio exterior en la VUCE, a fin de contar con información actualizada.

  9. Hub logístico.

    La medida busca posicionar al Perú como una importante plataforma para la implementación de mecanismos que garanticen la conectividad de las redes logísticas. Al respecto, se implementará un corredor integrado y seguro para mejorar la conectividad al puerto y aeropuerto, y el acceso a los mismos, así como mecanismos de trazabilidad. Se impulsará el establecimiento de un Sistema Logístico Nacional eficiente.

OBJETIVO
PRIORITARIO 8

Fortalecer la institucionalidad del país

Medidas
  1. Política de reforma del Sistema de Justicia.

    Permitirá contar con un sistema de justicia con mayor nivel de integridad.

  2. Expediente Judicial Electrónico (EJE).

    Se implementará sistema digital para la tramitación en línea del expediente judicial, desde la demanda hasta la resolución. Ello permitirá la celeridad en los procesos judiciales y reducción de los costos de transacción.

  3. Repositorio de Resoluciones Judiciales en línea.

    Plataforma virtual que acopia y sistematiza las sentencias y jurisprudencia emitida por los órganos judiciales, así se fortalecerá la seguridad jurídica y se incrementará la confianza en los órganos judiciales.

  4. Programa de optimización de las procuradurías públicas.

    Garantizará el debido ejercicio de las facultades de los procuradores públicos, a fin de incrementar los procesos judiciales eficientes en el Estado y facilitar la descarga judicial.

  5. Semáforo Anticorrupción e Integridad.

    Se implementará una plataforma pública, sistematizada, con información sobre registros de procedimientos administrativos disciplinarios, las denuncias formalizadas ante el Ministerio Público y sentencias del Poder Judicial sobre actos de corrupción.

  6. Agencias Regionales de Desarrollo (ARD).

    Se fortalece el proceso de descentralización, a través de la articulación de instrumentos de gestión del territorio con base en sus prioridades y necesidades, y así sumar esfuerzos entre los Gobiernos Regionales y Locales y el Gobierno Central.

  7. Marco institucional del proceso de Ordenamiento Territorial (OT).

    Busca mitigar las vulnerabilidades ante desastres naturales y mejorar la conservación y preservación de los recursos naturales a través de una clarificación de funciones y competencias en los tres niveles de gobierno.

  8. Plataforma de servicios de información estandarizada para la gestión del territorio.

    Estandarizar y consolidar en la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) los servicios que proveen sectores priorizados facilitando a las entidades públicas el acceso e intercambio eficiente de información para la gestión territorial.

  9. Estrategia para la gestión de conflictos sociales.

    Se implementará una estrategia y una plataforma informática que permitirá mapear, identificar y prevenir potenciales conflictos sociales, así como monitorear el cumplimiento de los compromisos que asumen los actores públicos y privados de los espacios/procesos de diálogo.

  10. Plataformas de Gestión Agroclimática (PGA).

    Se implementarán plataformas agroclimáticas para permitir a los actores gestionar, analizar y difundir información de recursos hídricos y agrícolas a los productores agrarios y funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

  11. Gestión inteligente de la información de recursos humanos (RRHH) del Estado.

    Sistema interoperativo de la información de RRHH. Permitirá contar con más herramientas de decisión para la contratación de personal.

  12. Régimen del servicio civil implementado en entidades públicas.

    Impulso del tránsito hacia el régimen civil en el sector público. Se privilegia la meritocracia y profesionalismo de los servidores y funcionarios públicos.

OBJETIVO
PRIORITARIO 9

Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas

Medidas
  1. Estrategia de Financiamiento de Medidas frente al Cambio Climático.

    Identificar y articular las fuentes de financiamiento para la implementación de las medidas de Contribuciones Nacionalmente Determinada (NDC) frente al cambio climático en los 6 sectores responsables (MINAGRI, MTC, MINEM, PRODUCE, MVCS, y MINAM).

  2. Gestión integral de residuos sólidos.

    Construcción de plantas de valorización y rellenos sanitarios, de manera programada en las regiones identificadas como prioritarias, y articulada con una estrategia de formalización y certificación de la labor de los recicladores. La medida se refuerza con acciones de educación y comunicación con la población para un consumo responsable, valorización y manejo de residuos sólidos.

  3. Economía circular y Acuerdos de Producción Limpia en los sectores industria, pesca y agricultura.

    Elaboración de Hojas de Ruta para los sectores industria, pesca y agricultura, a través de los cuales se incentive el transito progresivo de los procesos productivos hacia un enfoque de economía circular (reutilización, re-manufacturación y reciclaje), tendiendo además a los Acuerdos de Producción Limpia como instrumentos que faciliten este tránsito.

  4. Estrategia de energía renovable, electromovilidad y combustibles limpios.

    Evaluar e implementar mecanismos de promoción para el despliegue de plantas de energía renovable. Desarrollar instrumentos normativos que fomenten la circulación de vehículos de transporte eléctricos, así como la comercialización de combustibles con bajo contenido de azufre y otros componentes nocivos.

  5. Bono de chatarreo.

    Se implementará un programa que brinde incentivos económicos y no económicos para retirar definitivamente vehículos con cierta antigüedad y reemplazarlos por nuevos que cumplan con estándares de emisiones adecuados.

  6. Plataforma de monitoreo de la implementación de las NDC de adaptación y mitigación.

    Se desarrollará una plataforma para monitorear el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de adaptación y mitigación, así como el estado del financiamiento para la ejecución de esas medidas.

  7. Instrumentos para la gestión sostenible y puesta en valor de los recursos naturales y servicios ecosistémicos.

    Desarrollo de instrumentos que busquen promover la conservación y recuperación de la infraestructura natural, sumados a un conjunto de herramientas que aseguren el origen legal de los productos fabricados en base a recursos forestales. Promoción y difusión de modelos de negocios basados en el aprovechamiento de la biodiversidad.