Comunicados y Notas de Prensa

Más de 1,156 municipalidades cumplen meta de gestión de riesgos de desastres

En el marco de los Programas de Incentivos Municipales

Más de 1,156 municipalidades cumplen meta de gestión de riesgos de desastres

 

Lima, 13 de octubre de 2011.- En el marco de los Programas de Incentivos Municipales, más de 1,156 municipios a nivel nacional alcanzaron la meta de gestión de riesgos de desastres, informó el director de Calidad de Gasto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Juan Pablo Silva.

 

“En todo el país existen 1,834  municipalidades  y el cumplimiento ha sido bastante bueno. Hemos logrado una cifra ambiciosa pues más de 1,156 municipios, es decir, más del 63 por ciento de los gobiernos locales han cumplido con esta meta”, detalló.

 

Silva precisó que hasta hace unos años, las autoridades no consideraban el tema del riesgo en los planes de desarrollo de sus respectivas jurisdicciones, por ello ahora se han establecido una serie de plantillas y condicionantes para que las municipalidades identifiquen sus riesgos de desastres.

 

Hoy, 13 de octubre, se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, instituida por la  Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la década de los 90.

 

“De lo que se trata es de hacer prevención, si bien no se pueden evitar los desastres, al menos se debe mitigar las consecuencias. Debemos tomar las acciones necesarias desde ahora y no esperar la emergencia para recién actuar”, enfatizó durante su participación en el I Seminario por del Día Internacional de la Reducción de Vulnerabilidades.

 

Silva remarcó que el avance en gestión de riesgos de desastres es significativo, aumentando el número de municipalidades que se compromete con este objetivo.

 

Asimismo, explicó que los Programas de Incentivos Municipales son monetarios, implementados por el ministerio desde el 2010 como instrumentos de Presupuesto por Resultados (PpR) para promover mejoras en la modernización y gestión municipal.

 

“El instrumento de incentivos es poderoso y su fin es el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local. Su centro de atención son las municipalidades, con el fin de modernizarlas y mejorar su capacidad de gestión”, dijo.

 

A partir de ese punto, apuntó, se establecen como metas del programa la inversión en el capital humano y  físico, que permiten el desarrollo e integración económica.

 

Otra meta es mejorar los aspectos institucionales y regulatorios que muchas veces pueden constituir una barrera a la atracción de la inversión privada, y finalmente,  la reducción de los desincentivadores (factores entre los que se cuenta a los fenómenos naturales) que pueden atentar contra el ingreso de nuevos capitales privados.

 

Por su parte, el director nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, Luis Tagle Pizarro, destacó el trabajo arduo que han emprendido ambos ministerios para mejorar la gestión de riesgos de desastres  en beneficio de la población.

 

“Queremos que haya una conciencia clara para que las autoridades municipalidades tomen las acciones preventivas del caso. Nuestras ciudades no crecieron con planificación sino a través de invasión y no habían planes de desarrollo”, comentó.

 

Tagle explicó que de las 1,834 municipalidades, sólo el 15% de ellas tiene planes de desarrollo, por lo que dijo confiar que en los próximos años crezca la concientización de las autoridades y disminuyan los riesgos de desastres.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES