La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el órgano de asesoramiento encargado de asesorar en el ámbito institucional y sectorial, los procesos relacionados con los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización de la gestión pública, gestión de inversiones, y conducir las acciones de cooperación técnica internacional, de conformidad con la normatividad vigente.
Mantiene relaciones de coordinación con los órganos del Ministerio, organismos públicos y empresas vinculadas al Sector en el ámbito de su competencia. Depende de la Secretaría General. .
Funciones de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto tiene las siguientes funciones:
a) |
Asesorar y brindar asistencia técnica en la formulación de políticas, planes y programas, a nivel sectorial e institucional; |
b) |
Dirigir el proceso técnico de formulación, monitoreo y evaluación de los planes estratégicos y operativos, coordinando con los órganos, organismos y empresas involucradas del Sector, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia; |
c) |
Proponer la Memoria Anual y los Informes Rendición de Cuentas que correspondan del/de la Ministro/a; |
d) |
Proponer el proceso de reestructuración orgánica y de reorganización administrativa del Ministerio, en el marco del proceso de modernización de la gestión pública; |
e) |
Dirigir el proceso de modernización de la gestión institucional del Ministerio, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; |
f) |
Emitir opinión técnico respecto a documentos de gestión del Ministerio, así como de los organismos públicos adscritos y empresas públicas vinculadas al Sector, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; |
g) |
Promover, asesorar y participar en la formulación e implementación de la gestión por procesos, simplificación administrativa y mejora continua del Ministerio; |
h) |
Evaluar y proponer el proyecto de Presupuesto Institucional Anual, con una perspectiva de programación multianual, y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA); |
i) |
Evaluar y proponer las normas y directivas necesarias para el proceso de gestión presupuestaria del pliego, en concordancia con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; |
j) |
Gestionar la aprobación de la Programación de Compromisos Anualizada (PCA) del Ministerio; |
k) |
Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestal del pliego institucional y de los pliegos de los organismos públicos adscritos al Sector; elaborando proyecciones de gastos y de avance de metas financieras; |
l) |
Realizar la conciliación semestral y anual del marco legal del presupuesto del pliego MEF; |
m) |
Formular, en coordinación con los organismos públicos adscritos al Sector, el informe de sustentación, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, de los proyectos anuales de presupuesto de los diversos pliegos que conforman el Sector; |
n) |
Ejecutar las acciones que corresponden como Oficina de Programación Multianual de Inversiones del Sector (OPMI), de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; |
o) |
Realizar el seguimiento y evaluación de los programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional; así como acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional, con entidades nacionales e internacionales, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; y, |
p) |
Las demás funciones que le asigne el/la Secretario/a General o aquellas que le corresponda por norma expresa. |
Estructura de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
1. |
Oficina de Planeamiento y Modernización de la Gestión |
2. |
Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica |
Funciones de la Oficina de Planeamiento y Modernización de la Gestión
La Oficina de Planeamiento y Modernización de la Gestión tiene las siguientes funciones:
a) |
Asesorar y brindar asistencia técnica en la formulación de políticas, planes y programas, a nivel sectorial e institucional; |
b) |
Formular, evaluar, hacer seguimiento y actualizar el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) y el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio; |
c) |
Coordinar la formulación, actualización y seguimiento del Plan Operativo Institucional (POI) del Ministerio; |
d) |
Participar en la formulación de planes multisectoriales como el de CODEVRAEM, CODEHUALLAGA, Igualdad de Oportunidades, entre otros; |
e) |
Elaborar la Memoria Anual Institucional del Ministerio; así como el Informe Anual y Final de Rendición de Cuentas del/la Ministro/a; |
f) |
Dirigir el proceso de reestructuración orgánica y reorganización administrativa del Ministerio, en el marco del proceso de Modernización de la Gestión pública, emitiendo opinión técnica; |
g) |
Formular, evaluar y actualizar los documentos de gestión institucional del Ministerio, tales como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), entre otros; |
h) |
Emitir opinión técnica sobre las propuestas de Cuadro para Asignación de Personal Provisional CAP-P, Dotación de Servidores Civiles, Manual de Perfiles de Puestos (MPP) y Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) del Ministerio; |
i) |
Formular, actualizar y emitir opinión técnica, según corresponda, sobre directivas, lineamientos, instructivos y otros instrumentos de gestión administrativa interna del Ministerio, orientados a la modernización de la gestión institucional; |
j) |
Emitir opinión técnica sobre proyectos de Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Plan Estratégico Institucional (PEI), entre otros, de los organismos públicos adscritos y empresas públicas vinculadas al Sector; |
k) |
Planificar, organizar y dirigir la gestión por procesos en el Ministerio, brindando la asistencia técnica correspondiente; |
l) |
Participar en el desarrollo y mejora de procesos de acuerdo a los estándares establecidos; |
m) |
Registrar y actualizar información de los representantes del/la Ministro/a o del Ministerio de Economía y Finanzas en Comisiones, Consejos, Directorios y similares; y, |
n) |
Las demás funciones que le asigne el/la Director/a General. |
Funciones de la Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica
La Oficina de Presupuesto, Inversiones y Cooperación Técnica tiene las siguientes funciones:
a) |
Formular el proyecto de Presupuesto Institucional Anual (PIA), y la Programación Multianual Presupuestaria; y, gestionar su aprobación; |
b) |
Formular el sustento, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, de los proyectos de presupuestos institucionales anuales de los pliegos que conforman el Sector; |
c) |
Formular los proyectos de normas y directivas para el proceso de gestión presupuestaria del pliego, en concordancia con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; |
d) |
Realizar el seguimiento y actualización de la Programación de Compromisos Anualizada (PCA) del Ministerio; |
e) |
Coordinar y proponer con las unidades ejecutoras del Pliego del Ministerio, las modificaciones presupuestarias; así como informar sobre la disponibilidad presupuestaria, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; |
f) |
Emitir opinión técnica referida a aspectos de gestión presupuestaria, planteados por las unidades ejecutoras del Pliego y los órganos del Ministerio; |
g) |
Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución del presupuesto institucional y de los pliegos conformantes del Sector; |
h) |
Realizar la conciliación semestral y anual del marco legal del presupuesto del pliego MEF; |
i) |
Coordinar con los órganos del Ministerio y los pliegos del Sector la implementación del Presupuesto por Resultados; |
j) |
Formular y proponer la Programación Multianual de Inversiones (PMI) del Sector, así como llevar el registro actualizado de las inversiones del Sector en el Banco de Inversiones; |
k) |
Realizar el seguimiento a las inversiones, a través del Comité de Seguimiento de Inversiones del Sector; |
l) |
Emitir opinión en materia de inversiones, en el marco de las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia; |
m) |
Emitir opinión técnica en el ámbito sectorial a propuestas de programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional; así como propuestas de acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional; |
n) |
Realizar el seguimiento y evaluación en el ámbito sectorial de los programas, actividades y proyectos de cooperación técnica internacional; así como de los acuerdos y convenios de colaboración interinstitucional; y, |
o) |
Las demás funciones que le asigne el/la Director/a General. |