Comunicados y Notas de Prensa

ENTREVISTA AL MINISTRO DE ECONOMÍA, ISMAEL BENAVIDES Y AL EMPRESARIO JUAN DE DIOS OLAECHEA

PROGRAMA: LA HORA N
MEDIO: CANAL N
CONDUCTOR: JAIME DE ALTHAUS
FECHA: 01/04/2011
HORA: 7: 27PM

 

JAIME DE ALTHAUS: Y bien, hoy la gran noticia ha sido la concesión, después de duro batallar del famoso muelle norte del puerto del Callao, gano la puja digamos, porque ha habido hasta competencia, ha habido desempates, en fin. APM Terminals, una empresa de origen danés. Y bueno, pues parece que esto se ha realizado con gran ventaja para el Perú, luego de esta competencia entre estos dos gigantes del mundo portuario internacional. Hemos invitado a Ismael Benavides, ministro de economía y presidente de ProInversión, precisamente, que es la entidad que ha manejado estas cosas y a Juan de Dios Olaechea, a quien ya tuvimos acá para hablar de este tema, hace unas semanas, para analizar este tema. Buenas noches, como le va, como están….

 

ISMAEL BENAVIDES: Buenas noches, gracias.

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Buenas noches.

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno, ministro haber si nos cuenta rápidamente como fue el proceso. Entiendo que se presentaron estos dos postores que son el número 1 y número 2 del mundo. Pero hubo empates y desempates, se bajaron ya… ¿Qué ventajas hemos obtenido de esta competencia?

 

ISMAEL BENAVIDES: Bueno, ha sido muy importante porque, el concesionario del puerto del Callao, va a permitir que el puerto crezca, que maneje mayores volúmenes  y pueda ir bajando sus tarifas para ser más competitivo. Hoy en día, los negocios mundiales también incluyen el costo de la cadena logística, en la medida que la cadena logística sea más económica seremos más competitivos, esa es una gran noticia. Aquí efectivamente compitieron Hutchinson Port que es una empresa china y la empresa APM que son la primera y segunda del mundo y APM ganó. Fue una puja muy reñida, lo cual nos da una idea clara de la transparencia y exigencia que ha habido a las navieras, a las empresas para bajar sus costos y se dio en tres tramos. El primer tramo que era el manejo de los contenedores, que salió a noventa dólares en ambos casos, el segundo tramo que era la estadía de los contenedores en el puerto que se ha bajado de once dólares a tres dólares, con un ahorro muy importante, después el manejo de carga no contenitizada, carga a granel que se bajó a 25% en las tarifas; y, finalmente el factor de desempate que fue…

 

JAIME DE ALTHAUS: Estos tres rubros compitieron y empataron digamos…

 

ISMAEL BENAVIDES: Empataron…

 

JAIME DE ALTHAUS: Tenían la misma propuesta..

 

ISMAEL BENAVIDES: Así es. Y en el último rubro que fue el cobro de tarifas por  servicios especiales, APM ofreció 100% de descuentos, no los va cobrar y Hutchinson Port sólo ofreció 86.5%, entonces…

 

JAIME DE ALTHAUS: Ahí ganó.

 

ISMAEL BENAVIDES: Ahí ganó APM.
 
JAIME DE ALTHAUS: Extraordinario.

 

ISMAEL BENAVIDES: Y esto va a significar un ahorro muy importante para los exportadores e importadores peruanos.

 

JAIME DE ALTHAUS: Creo que Juan de Dios tenía un cálculo de cuánto se ahorraría al año con esta concesión

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Entre los costos portuarios y extra portuarios 340 millones de dólares. Ahora si tomamos el tema al revés. Es decir, de cuánto se ahorra con la parte o cuánto facturaba la parte extra portuaria estaríamos hablando de 600 millones de dólares, una parte -la cual- quedaría pero mínima y en cuanto a la parte portuaria es alrededor de 120 millones de dólares; o sea, lo que quiero decir, es que por donde lo veamos, la cifra está entre 360 millones de dólares y 600 millones de dólares, eso es lo que el consumidor va a recuperar al año de esta concesión.

 

JAIME DE ALTHAUS: Se refiere a estas empresas que daban una serie de servicios vinculadas a la actividad portuaria, y que ya no tendrían participación, digamos…

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Ya no porque nunca se les concesionó el puerto a ellos…

 

JAIME DE ALTHAUS: Claro, ahora. Son las personas que ofrecieron resistencia.

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Ellos fueron los que ofrecieron la resistencia. Por otro lado los clientes del señor Manuel Dammert también hicieron la resistencia y también los del Muelle Sur tampoco querían que hubiera competencia y toda esta resistencia, hagamos historia comenzó hace diez años cuando descarrilaron la entrega de concesión del puerto. O sea, hoy día los peruanos hemos recuperado el puerto, hoy día es un día en que el consumidor peruano esté en Huancayo, Huancavelica, esté en  Huánuco o en Cerro de Pasco, es el primer beneficiado.

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno, y ¿Qué inversiones se ha comprometido a hacer esta concesionaria APM Terminals?, ¿En que va a consistir el mejoramiento o la modernización del puerto? Creo que había ahí una imagen, ahí tenemos en pantalla…ahí por lo menos, está atrás, ahí está. Ahí hay una imagen, Ismael.

 

ISMAEL BENAVIDES: Si, bueno van a haber diversas etapas. En el contrato se establecen cinco fases. La primera es la ampliación y reforzamiento de los amarraderos 5E & 5D; la modernización del muelle 11; la tercera es construcción del nuevo muelle sobre los actuales 1 y 2; la cuarta es la construcción del nuevo muelle sobre los actuales muelles 3 y 4; y la quinta, la construcción del nuevo muelle sobre los actuales muelles 4 y 5. O sea, lo que se va a hacer es expandir la capacidad del muelle para recepcionar naves y también expandir la capacidad para almacenamiento para los grandes volúmenes que se van a venir. Esto va  a significar aproximadamente unos 750 millones de dólares de inversión estas cinco primeras etapas que van a culminar con la capacidad de manejar 2 millones 800 mil DU, que son contenedores…

 

JAIME DE ALTHAUS: Dos millones. En la actualidad, ¿Cuánto está manejando El Callao?

 

ISMAEL BENAVIDES: En la actualidad entiendo que está alrededor de 1,5 o 1,2 DU.

 

JAIME DE ALTHAUS: 1,2. Entonces, ¿Sólo el Muelle Norte manejaría 2,5 DU?

 

ISMAEL BENAVIDES: No, 2,8.

 

JAIME DE ALTHAUS: 2,8.

 

ISMAEL BENAVIDES: Cuando esté terminada la quinta etapa y eso significa inversiones por más de 750 millones de dólares. Pero, sin embargo, la experiencia es que una vez que se empieza a desarrollar un puerto y especialmente de las características del Callao, que está en el corazón de Sudamérica, la demanda va a crecer mucho más rápido de lo esperado y se espera que van a haber muchas más inversiones por encima de los 750, que es un estimado inicial.

 

JAIME DE ALTHAUS: Por ahí he visto una obra adicional, no sé, si la podremos pasar. Hay una filmina con una obra es una parte que ya no está… Esta es la fase 1, la siguiente, a su…es la 6, 7 u 8. Solo tenemos hasta la 4, me dice. En fin, estas son las que… Pero, 750 millones de dólares. Pero DP World  cuando presentó su iniciativa privada, la iniciativa era por 1300 millones de dólares.

 

ISMAEL BENAVIDES: Lo que pasa es que DP World comenzó con cero infraestructura. Esto ya tiene infraestructura. O sea, esto va a empezar a operar, pero la mayor ventaja es en la tarifa.

 

JAIME DE ALTHAUS: Ya.

 

ISMAEL BENAVIDES: Como dice Juan de Dios, este 350 millones de dólares de ahorro al año. Pues en diez años son 3500 millones de dólares, -entonces- realmente el gran ahorro es por ahí. Sin que eso signifique que no traigan inversiones, inversiones  necesariamente se van a tener que hacer y hay un compromiso por 750 iniciales de todas maneras.

 

JAIME DE ALTHAUS: Ahora, ¿Enapu salió con la suya? ¿No?, porque es socia con el 17% de las utilidades de esta operación, esto va significar un relanzamiento importante de Enapu pero no sabemos para qué, porque ya no estaría operando prácticamente en el puerto.

 

ISMAEL BENAVIDES: Los recursos van a ir fundamentalmente para el pago de pensiones.

 

JAIME DE ALTHAUS: Para el pago de pensiones.

 

ISMAEL BENAVIDES: Así es, de esa manera todos los pensionistas tienen su pensión garantizada.

 

JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, ahora, esta es una opción, -según lo que estado viendo- es una concesión con 30 años, sin posibilidad de renovar. Entonces, ¿Qué pasa dentro de 30 años? ¿Esto regresa al Estado?
ISMAEL BENAVIDES: O se hace un nuevo concurso.

 

JAIME DE ALTHAUS: Un nuevo concurso.

 

ISMAEL BENAVIDES: Aquí es importante aclarar que el 100% de las nuevas inversiones quedan al nombre del Estado. O sea, si se compra un grúa o se amplía un muelle, eso inmediatamente se inscribe al dominio del Estado.

 

JAIME DE ALTHAUS: Ahora, es importante esto  porque el plan de gobierno de Ollanta Humala se opone a estas concesiones. Anuncia una revisión de estos contratos de concesión, de alguna manera señala que esto es una suerte de entreguismo, Manuel Dammert se ha opuesto efectivamente a todo esto. ¿Cuál es su opinión frente a esto Juan de Dios?

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Mira, la primera pregunta que me viene es que alguien de los que financia la campaña de Humala está perdiendo los 340 millones de dólares. Y lo digo en serio. O sea, acá los grandes beneficiados son los peruanos. Alguien que se oponga a la entrega en concesión del Muelle Norte simplemente es porque tenía un interés económico en que eso no se diera. El Estado ha salido en defensa de los consumidores. Quiero ser bien claro. Cuando se habla que hemos cedido soberanía, solo un tonto o necio puede sostenerlo porque quiere decir que es tan ignorante que no entiende que la soberanía la sigue manteniendo el Perú. Para eso hay regulador, para eso hay Estado. Tan pronto se sale del contrato, inmediatamente se declara caduco el contrato. Pero, simplemente, en el programa de Ollanta Humala que sostiene que el puerto del Callao debe quedarse como estaba antes y ser uno de los peores puertos del mundo.

 

JAIME DE ALTHAUS: Dicho sea, de paso, se decía que había capitales chilenos, en alguna de estas empresas portuarias que operaban y seguirían operando en buena cuenta.

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Bueno, han concursado Maersk y Hutchinson Port. La primera y la segunda en el mundo. DP World es la tercera. Hay que ser bien necio para estar diciendo esas cosas. O sea, hay que tener cierto respeto por los ciudadanos nacionales también. Maersk son capitales daneses.

 

JAIME DE ALTHAUS: No, no me refiero a estas empresas que actualmente todavía operan dando servicios extra portuarios. Está el Grupo Romero, entiendo ahí. Pero no sé si

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Estaba…. No sabría decirte.

 

JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, bueno, vamos a una pausa. Si me permiten.

 

JAIME DE ALTHAUS:  Y bien, pues es una gran noticia de la concesión del Muelle Norte, ahora sí, El Callao se convertiría en el principal puerto de Sudamérica, por lo menos del Pacífico, no.

 

ISMAEL BENAVIDES: Así es.

 

JAIME DE ALTHAUS: De hecho.

 

ISMAEL BENAVIDES: De hecho. Si, tiene una ubicación ideal como Hub. Como hoy día es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

JAIME DE ALTHAUS: Claro.

 

ISMAEL BENAVIDES: Del cual ya salen y lo utilizan como centro de operaciones en Sudamérica varias líneas aéreas…

 

JAIME DE ALTHAUS: Y que ha sido declarado como mejor aeropuerto de Sudamérica por tercer año consecutivo. Una concesión privada a un grupo alemán.

 

ISMAEL BENAVIDES: Efectivamente. Así es.

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Yo lo quisiera jalar, un poco saliendo del macro y del Hub, y llevarlo al mundo más pequeño. Llevarlo al mundo de Huancayo, de Cerro de Pasco porque el puerto del Callao es la puerta de entrada a la competitividad de todas estas regiones. O sea, el esfuerzo de lo que representa esta concesión equivale al Océano Pacífico a Huancayo. Lo lógico es que ahora Huancayo tenga su puerto seco. Lo lógico es que Cerro de Pasco tenga puerto seco. Lo lógico es que todo este beneficio…

 

JAIME DE ALTHAUS: ¿Qué significa tener puerto seco?

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Puerto seco significa que el gran puerto no queda en el Callao, sino que el puerto es como una faja continua que se une con un sistema de transporte eficiente y que, al final, el puerto como –cuando uno va al Callao a recuperar su conteiner- uno sale de Huancayo, maneja un kilómetro y llega como en París a un puerto seco, donde realmente se despacha el conteiner, donde realmente se despacha la mercadería suelta.

 

JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: De ahí, hemos complementado para el pequeño consumidor para el peruano que tiene que contar con cada uno de sus centavos, eso le representa un cambio completo en su vida.

 

JAIME DE ALTHAUS: También para aquellos que pretendan exportar, me imagino.

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Nos hace más competitivo. Pero estamos hablando de que 340 millones de dólares van a ser devueltos a los consumidores

 

 

 

JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo, muy interesante. Pero, pasemos a temas un poquito menos halagüeños. El asunto de la inflación, ministro, ha sido 0,7% en el mes de marzo, eso es ya una cifra preocupante, hasta cierto punto preocupante. Estábamos acostumbrados a una inflación de 0.1 o 0.2 máximo. O 0.3, eventualmente. Pero, 0.7 ya es alto. ¿A qué se ha debido? y, ¿Qué se está haciendo?

 

ISMAEL BENAVIDES: Indudablemente, nos preocupa muchísimo. Es una inflación semejante a la que hubo en el 2008 con el alza de los precios internacionales de los commodities, como el trigo, maíz, soya, que se reflejan en el pollo, en el pan y en una serie de otros productos. El gran contribuyente a la inflación en este mes, ha sido el pollo. En segundo lugar, las pensiones escolares privadas y en tercer lugar, calzado y vestido. El algodón se ha multiplicado 300% en el precio.

 

JAIME DE ALTHAUS: En el precio mundial….

 

ISMAEL BENAVIDES: En el precio mundial y en el precio local, también. Entonces, estamos realmente preocupados. Ahora, hay poco que se pueda hacer contra un “shock” de inflación importada. En el mediano plazo se podrá mejorar la competitividad del agro peruano, etc. Pero en el corto plazo, es poco lo que se puede hacer. Ya hemos reducido aranceles a cero.

 

JAIME DE ALTHAUS: Han bajado un punto el IGV, que no ha tenido mayor efecto.

 

ISMAEL BENAVIDES: Bueno, en un entorno de alza de precios los consumidores habrían tenido que gastar aún más, todavía. Entonces, yo no creo que esa es la forma de mirar la reducción del IGV.

 

JAIME DE ALTHAUS: (sonríe)

 

ISMAEL BENAVIDES: Pero estamos tomando otras medidas para contrarrestar la inflación. Y es el decreto de urgencia que ha salido publicado hoy, donde hay una reducción muy importante del gasto público porque el gasto público tiene un efecto monetario sobre la inflación y contribuiría más al alza. Y la idea es que el gasto público crezca cero. Mientras en el año 2008 creció 20.

 

JAIME DE ALTHAUS: Entiendo que están haciendo un recorte del 8 por ciento en todos los ministerios. Eso es una cosa bien fuerte.

 

ISMAEL BENAVIDES: Es un recorte muy importante pero el gasto se va a mantener en el mismo nivel del año pasado. No va a crecer. Eso es lo importante. Indudablemente, el gobierno ha venido haciendo obras aceleradamente. Ahora, nos vamos a concentrar en terminar las obras que se han venido haciendo y no iniciar –evidentemente- nada nuevo. Ahora, lo más importante de todo esto es que vamos a dejar al próximo gobierno una situación fiscal saneada, actuando con mucha prudencia y responsabilidad, en vez de la “farra fiscal” que se había anunciado. Y también estamos aumentando el Fondo de Estabilización Fiscal de 2100 millones de dólares a 5 mil 500 millones de dólares que es un fondo del Perú para enfrentar situaciones difíciles como por ejemplo, un “fenómeno del niño”, un terremoto o una crisis económica internacional.

 

JAIME DE ALTHAUS: De acuerdo. Me pregunto, tendría sentido recortar el gasto público o el presupuesto este año en circunstancias en que la demanda está creciendo muy aceleradamente, para evitar presiones que vengan no solo por el lado de la oferta sino de la demanda. Pero resulta que la posibilidad de que Ollanta Humala tenga expectativas en la carrera electoral, eso ya está frenando la economía. Es decir, las decisiones de inversión en el sector privado han entrado en un “compás de espera”. Entonces, frenar todo al mismo tiempo, sector público y sector privado a la vez. (..) Pasamos de un extremo a otro y vamos a terminar encabusados.

 

ISMAEL BENAVIDES: No creo que esa es la situación. La licitación de hoy es un claro ejemplo de la confianza de los inversionistas en el Perú de hoy y siguen adelante.

 

JAIME DE ALTHAUS: Bueno, esa es una decisión de muy largo plazo. Pero digamos, habría que preguntar a cualquier empresa, por qué la venta de publicidad, por ejemplo, sé que se han frenado. Y así sucesivamente, cualquier sector.

 

ISMAEL BENAVIDES: Evidentemente, hay ciertos gastos que se recortan pero, nosotros no creemos que vaya a ver una mayor disminución en la inversión que ya está marchando. Evidentemente habrá inversiones que se difieren hasta después de la segunda vuelta. Y eso va a ocurrir. Lamentablemente cuando hay incertidumbre en el horizonte o planes de gobiernos poco claros, u ofertas de algunos de ellos, que son realmente estrambóticas y difíciles de financiar. Evidentemente, generan preocupación en los inversionistas y es normal que así ocurra. Pero yo no creo que va a ver una desaceleración violenta de la economía, ni mucho menos. Seguimos manteniendo el mismo nivel de gasto del año pasado, pero lo que no queremos que el gasto público se convierta en “gasolina” para la inflación: No puede ser esto. Y estamos trabajando de la mano con el Banco Central de Reserva, de manera que se mantenga a raya la inflación.

 

JAIME DE ALTHAUS: El Banco Central sigue subiendo tasas….acaba de subir encajes. Acaba de declarar subida de encajes. Entonces, se recorta el gasto. Ojalá no haya un frenazo demasiado fuerte.

 

ISMAEL BENAVIDES: No creo que ocurra eso.

 

JAIME DE ALTHAUS: Ya nos pasó eso hace dos años, con Lucho Valdivieso. No vamos a repetir la misma experiencia. Hay que aprender un poco.

 

ISMAEL BENAVIDES: Bueno, aquí lo que se trata es que la inflación no sea justamente la que fue en el año 2008 cuando estaba el ministro Valdivieso, que fue 6,7% Aquí, lo que queremos es que la inflación no exceda de un 3% a 3,5% y eso ayudaría especialmente a los más pobres que son los que se perjudican más con la inflación.

 

JAIME DE ALTHAUS: Muy bien, pues. En todo caso, nos quedamos con la extraordinaria y excelente noticia de la concesión del puerto del Callao, del Muelle Norte que convertirá al Callao en el puerto más importante de América del Sur. Muchísimas gracias a Ismael Benavides y a Juan de Dios Olaechea. Buenas noches.

 

ISMAEL BENAVIDES: Muchas Gracias.

 

JUAN DE DIOS OLAECHEA: Muchas Gracias.

 
 
 
 
 

 

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