Programación de capacitaciones

La Armonización Contable y el Proceso Epistemologico de la Contabilidad

regresar

(*) Dr. JULIO PANEZ MEZA

El proceso de la armonización contable se inició en la década de los años 20, por la necesidad de financiar la reconstrucción inherente a la primera posguerra mundial del siglo XX. Como consecuencia, el mercado de valores de los Estados Unidos de Norte América, experimentó un considerable auge, lo que originó una apremiante demanda de información financiera, que en ese entonces se preparaba con prácticas contables arraigadas que se conocían como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

En la década de los años 30, la Securities And Exchange Comission (SEC), organismo cuasi judicial de la administración estadounidense y la American Accounting Association (AAA) asumieron la responsabilidad de desarrollar normas contables. Al elaborar los PCGA, la profesión contable no sólo llevó a cabo un servicio público esencial, sino que además satisfizo sus propios intereses de superación profesional. Durante 1933 y 1934, el objetivo de la SEC fue garantizar al inversor el disponer de información financiera preparada con practicas contables adecuadas, la SEC tuvo capacidad y autoridad normativa en temas de contabilidad. La SEC estableció la obligación de presentar ante ella estados financieros auditados. Al mismo tiempo desaprobó presentaciones contables y aplicó medidas disciplinarias a los auditores que no supieron calificar o emitieron opiniones limpias sobre estados contables con errores que afectaba su presentación razonable.

En 1938, la SEC declaró en su Accounting Series Relaise 4, que sólo aceptaría para las empresas que cotizaban en bolsa, estados financieros preparados según los PCGA. Los intentos profesionales para conseguir la armonización contable en el ámbito mundial han estado estrechamente relacionados con congresos internacionales de contabilidad. Así en 1967, en el 7º congreso mundial realizado en París, se constituyó un grupo de trabajo con el objeto de coordinar esfuerzos para la armonización internacional de los principios contables. Este grupo sugirió el establecimiento de un Comité Internacional de Coordinación Contable, propuesta que fue aprobada en el X Congreso celebrado en Sidney en 1972. En 1973, se creo el Comité Internacional de Normas Contables (IASC), con el objetivo principal de emitir Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) de observancia internacional a fin de lograr una información financiera fidedigna, que garantice a los mercados de valores y al mundo de los negocios, el mérito de la información contable.

El proceso de armonización contable se dio también en Europa y Asia. En 1951 la Unión Europea de Expertos Contables (UEC) se constituyó en París con organizaciones profesionales de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Suiza. Sus principales objetivos fueron: 1) Facilitar los intercambios de puntos de vista entre los expertos, 2) Promover los progresos de las auditorías contables, 3) Lograr la coordinación de las organizaciones profesionales europeas, 4) Estudiar los principios deontológicos de los auditores, etc. En 1976, en la VII conferencia Asiática de contabilidad celebrada en Hong Kong, se constituyó con 18 países del hemisferio oriental la Confederación of Asian And Pacific Accountants (CAPA) en un intento de realizar intercambios de ideas en la temática de la armonización contable.

La historia del desarrollo de la armonización contable que hemos narrado, es sin duda el esfuerzo por madurar principios, postulados y acciones de la epistemología contable. No obstante el empeño internacional de la armonización contable, no se ha logrado a la fecha un consenso mundial, tal situación ha producido algunos hechos de presentación financiera, que han causado desconcierto a la comunidad empresarial.

En mayo de 1998, invitado por CONASEV, Sir Bryan Carsberg, secretario general del IASC, ofreció una conferencia sobre "Globalización y Armonización de Regulación Contable en el Mercado de Valores". En esa oportunidad, Carsberg comentó acerca de algunos informes contables con resultados dramáticamente diferentes, señalando como ejemplos el conocido caso de los resultados de Daimler Benz, fabricantes de los automóviles Mercedes Benz en 1993. En dicho año, la contabilidad bajo las reglas alemanas mostró en esa empresa una utilidad de DM 615 millones, sin embargo tomando como base la contabilidad de los EEUU, se concluyó el informe con DM 1,839 millones de pérdidas.

Otro caso que refiere el profesor de contabilidad de la Universidad de Manchester, fue el de British Airway que reportó utilidades por 473 millones de libras esterlinas bajo las reglas británicas. Mientras que en el mismo período y teniendo como base las reglas de contabilidad norteamericana se establecieron utilidades por £267 millones.

En el Perú en 1986 en el X Congreso de Contadores Públicos realizado en Lima, se estableció la adopción de las NIC. En los últimos 15 años el procedimiento ha sido el mismo. Las NIC en el Perú tienen un reconocimiento profesional y legal conforme se establece en el artículo 223º de la Ley General de Sociedades que señala que deben ser utilizadas en la preparación y presentación de la información financiera. Las NIC son oficializadas según lo establece la Ley por el Consejo Normativo de Contabilidad. En este contexto, hasta la fecha son 40 las NIC emitidas por el IASC y 38 las oficializadas en nuestro país y que son de uso obligatorio. A la fecha, no existe supervisión de la información financiera no auditada y auditada para las empresas que no cotizan en bolsa, lo que posibilita la utilización de malas prácticas profesionales en la preparación, presentación y calificación de la información contable, con los consiguientes perjuicios y responsabilidades. Frente a este riesgo sólo queda confiar en la calidad y la ética del buen profesional contable.

(*) Presidente del Comité Consultivo del Consejo Normativo de Contabilidad