Servicios de Saneamiento


Nombre de Proyecto
Componentes
Monto mínimo de inversión (S/.)
Criterios de evaluación

Construcción, instalación, mejoramiento, rehabilitación y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento

 

 

 

Manejo Integral de residuos sólidos

Infraestructura

 

 

 


Capacitación

300, 000

Los  proyectos  de agua potable y saneamiento deben  cumplir  las  siguientes características y documentos:

- Para el caso de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, presentar documento que acredite la disponibilidad hídrica emitido por la Autoridad de Agua correspondiente.
- Presentar documento sustentatorio  que garantice la libre disposición de los terrenos para las obras generales.
- No se aceptaran proyectos que contemplen dos o más sistemas independientes de agua potable y saneamiento que se encuentren en diferentes ámbitos de influencia.

Si la Unidad Formuladora es diferente a la EPS y el proyecto se encuentra en el ámbito de la EPS, presentar:

- Opinión favorable del proyecto por la EPS.
- Compromiso de  EPS de recepcionar la obra y administrar el sistema una vez concluida la obra.

Si la Unidad Formuladora está fuera del ámbito de EPS, presentar:

- Compromiso de pago del servicio por parte de los beneficiarios que cubran por lo menos los costos de operación, mantenimiento y reposición.
- Acreditación o compromiso de conformar una unidad de gestión para administrar el servicio o una JASS.

Los proyectos deben sujetarse a las normas y directivas para agua potable y saneamiento establecidas por el Ministerio de Vivienda y Construcción y basarse en las Normas Técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones. Asimismo, deberán tomar en cuenta los criterios técnicos de diseño señalados en el anexo SNIP 08
Los  proyectos  de Residuos Sólidos deben  cumplir  las  siguientes características y documentos:
- Compatibilidad de uso del terreno para la Construcción del Relleno Sanitario por parte de la Municipalidad Provincial correspondiente.
- Opinión favorable de la ubicación del relleno sanitario por parte de DIGESA o DIRESA.
- Documentos sustentatorios  que garantice la libre disposición de los terrenos para las infraestructuras proyectadas, suscritas por los representantes con firmas legales.
- Documento que indique el compromiso de cubrir al menos los costos de operación, mantenimiento y reposición de todo el horizonte del proyecto; el cual debe ser firmado  por el Alcalde y el Jefe de planificación de presupuesto

Los proyectos deben presentar los contenidos mínimos        que establecen      las           Guías      de “Identificación, formulación y evaluación social de  proyectos  de  saneamiento  básico  en  el ámbito rural a nivel de perfil”, “Identificación, formulación, y evaluación social de proyectos de   saneamiento   básico   en   el   ámbito   de pequeñas   ciudades   a   nivel   de   Perfil”,   e “Identificación, formulación, y evaluación social de proyectos de residuos sólidos municipales a nivel  de  perfil”.  Aprobados  por  Resolución Directoral  N°  008-2007-EF/68.01  y  publicada en la página del MEF en la siguiente dirección:  

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1083&Itemid=100892&lang=es